LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputada Claudia Yáñez gestiona que la Secretaría de Salud de Colima participe en un proyecto de aplicación móvil para la atención de la diabetes tipo 2

9 octubre, 2020 - Prensa

• Se espera que este proyecto financiado por un programa internacional contribuya a fortalecer la prevención secundaria de la diabetes tipo 2 en México.

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno impulsó que por invitación del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud en el gobierno federal se incorpore a la Secretaria de Salud del estado de Colima en el desarrollo de un tablero de información y aplicación móvil para la atención de la diabetes tipo 2 en primer nivel de atención médica para el sector salud de México.

En reunión con la secretaria de Salud y Bienestar Social del gobierno de Colima, Leticia Guadalupe Carrillo Delgado, la diputada Claudia Yáñez dijo que se trata de un ensayo propuesto para realizarse en tres estados de la República (en las clínicas de atención primaria de Michoacán Colima y Tlaxcala), con 500 pacientes por estado y un tamaño total de muestra de 1,500 pacientes.

El proyecto es resultado, explicó, de un financiamiento que se obtuvo por concurso hace 2 años y lo otorga el Programa Internacional de Responsabilidad Social (Lilly Global Health Partnership Program) de la empresa Eli Lilly Company, en Estados Unidos. Será la Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), organismo no gubernamental, el que dará trasparencia al manejo del recurso.

En su oportunidad, la secretaria de salud en Colima, Leticia Carrillo, pidió a la legisladora de Morena, Claudia Yáñez, su apoyo para gestionar la adjudicación de equipo de cómputo para los centros de salud donde se llevará a cabo el tablero de información.

Informó la secretaria de Salud que, con cifras del IMSS de Colima a 2019, sobre prevalencia de diabetes, hay 35,175 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus, de 20 años o más, y de ellos, a la fecha hay 3,123 con estatus de activos, lo que significa, epidemiológicamente, que casi el 11 por ciento de la población padece esta enfermedad.

Agregó que el estado de Colima cuenta con un Sistema de Expediente Clínico Electrónico, desde el año 2004, con generación de bases de datos, las cuales pueden apoyar al desarrollo de este proyecto, para la mejora en la atención del paciente con diabetes tipo 2, en primer nivel de atención médica.

Entre los beneficios esperados, destacó los siguientes:

Dotar al paciente de información útil para su control y cambios en su estilo de vida; proveer al equipo de salud de información precisa sobre el paciente que contribuyen a un mejor diagnóstico, control y tratamiento; proporcionar a los tomadores de decisiones en los distintos niveles que integran el sistema de salud de información, indicadores y herramientas de análisis ágiles.

Finalmente, hacer accesible a la sociedad la información sobre la situación de salud en el país y en la región donde reside.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez