“La lucha de las mujeres permitió tener a la primera Presidenta de esta gran nación”: diputadas de Morena
Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de octubre de 2025.– En la Sesión Solemne por el 72º Aniversario del Voto de la Mujer en México, las diputadas de Morena Lucero Higareda Segura y Alma Manuela Higuera Esquer afirmaron que la conquista de los derechos políticos de las mujeres es resultado de décadas de organización desde la izquierda y que ese legado ha hecho posible que México cuente hoy con su primera Presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde tribuna, Lucero Higareda recordó que el sufragio femenino fue fruto de una lucha incansable de generaciones de mujeres que abrieron “con dignidad las puertas de la democracia mexicana”. Subrayó que el reconocimiento del voto no sólo incorporó a las mujeres a las urnas, sino que las integró a la vida pública y a los espacios de decisión. Advirtió, no obstante, que persisten brechas de género y obstáculos estructurales que deben seguir combatiéndose.
Higareda enfatizó que la llegada de la primera Presidenta reafirma que las mujeres dejaron de ser espectadoras para convertirse en protagonistas, impulsando con trabajo y compromiso la igualdad y los derechos humanos. Destacó, además, que la lucha de mujeres de izquierda ha sido determinante para avances como la paridad total y la presencia de diputadas afromexicanas en el Congreso.
Por su parte, Alma Manuela Higuera Esquer evocó la reforma constitucional del 17 de octubre de 1953, resultado de “incansables luchas” que vencieron barreras a la participación política plena. “El voto no fue una concesión, fue una conquista de nosotras y para nosotras, desde la izquierda”, afirmó.
La legisladora subrayó que estos logros han permitido que más mujeres ocupen la tribuna y celebró “el logro más grande”: tener a la primera Presidenta de esta gran nación. Reconoció el impulso a políticas para las mujeres incluida la Secretaría de las Mujeres y dirigió un mensaje a la titular del Ejecutivo: “Gracias, Presidenta; gracias, doctora Claudia Sheinbaum. Llegamos todas, también las que no tenían voz”.
Las diputadas refrendaron su compromiso para ampliar derechos, cerrar brechas y garantizar la participación sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.


