LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

“Diputado Raúl Bonifaz propone la creación del programa “Agua para el Bienestar”

25 agosto, 2021 - Prensa

El Diputado Federal de Morena por el Distrito Seis de Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto para que los Congresos Estatales diseñen e implementen el Programa de Gobernanza “Agua para el Bienestar”, en coordinación con las autoridades federales y estatales que conforme a derecho deban participar.

La propuesta del Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a programar en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, la partida presupuestal referente a la creación del programa.

Asimismo, hace un llamado al Congreso de la Unión para que, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputadas y Diputados presenten el dictamen que contiene las iniciativas que expiden la Ley General de Aguas y Abrogan la Ley de Aguas Nacionales.

“El Estado de Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana con mayores recursos hídricos en México, con una aportación de 40% del total nacional”, afirmó el legislador de Morena.

El Diputado Raúl Bonifaz informó que, acuerdo con la Organización de la Sociedad Civil “Cántaro Azul” de Chiapas, a través de la ratificación de la Agenda 2030 México ha adquirido el compromiso de asignar la máxima prioridad a asegurar que ninguna persona, familia o comunidad se quede sin servicios seguros de agua y saneamiento.

“Desde la incorporación del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado ha asumido el reto de garantizar, de manera progresiva, el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, señaló el legislador chiapaneco.

Finalmente, el Diputado Raúl Bonifaz reiteró la necesidad de crear de un mercado en el que los derechos del agua se distribuyan y negocien de acuerdo a los precios que reflejen la escasez del líquido vital, “oro azul”

Esta iniciativa ha sido desarrollada por el diputado Raúl Bonifaz en un esfuerzo desde la fracción parlamentaria de Morena que inició coordinando el diputado Mario Delgado Carrillo y hoy coordina el diputado Ignacio Mier Velazco.

 

 

Twitter @Bonifaz49

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez