LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

El 70% de las personas fallecidas por COVID-19 tienen enfermedades preexistentes de diabetes, hipertensión, tabaquismo u obesidad: Dip. Azael Santiago Chepi.

23 junio, 2020 - Prensa

-       En México tenemos que adoptar un estilo de vida saludable ante esta pandemia: Santiago Chepi.

Esta emergencia sanitaria nos deja enseñanzas sobre el cuidado de la salud física y mental. Más allá de las medidas higiene, tenemos un problema de salud en México que nos pone una doble tarea; ya que el 70% de las personas fallecidas por COVID-19 tenían enfermedades preexistentes de diabetes, hipertensión, tabaquismo u obesidad; expone el Diputado Azael Santiago Chepi en Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública y sus homólogas estatales, así como a la Secretaría de Salud a establecer e implementar estrategias para promoción, difusión y práctica de estilos de vida saludables para enfrentar la nueva normalidad.

En el caso de las personas que tienen obesidad, explica el legislador; tienen menor número de defensas para combatir una infección y el exceso de peso hace que la respiración y el movimiento de los músculos del tórax sea más complicado, por lo que, al no poder realizar inhalaciones profundas, es más fácil contraer neumonía, principal complicación del Covid-19.

La obesidad en adultos alcanzó niveles alarmantes, pues México es el segundo país con mayor incidencia de dicha condición, de acuerdo con cifras de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la ENSATU indica que 8.2% de la población de 0 a 4 años de edad tiene sobrepeso y en promedio el 21% en riesgo de sobrepeso. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 11 años de edad es de 35.6% y el 35.8% de personas entre 12 a 19 años de edad con sobrepeso y obesidad, finalizando en el 73% de la población de población de 20 años y más de edad con sobrepeso y obesidad.

Ante esta nueva normalidad, detalla Santiago Chepi; es necesario establecer políticas publicas que mantengan informada a la población sobre un nuevo estilo de vida más saludable, gozar de la naturaleza, alimentarse bien, optar por los alimentos naturales, frescos, nutritivos y evitar el consumo de los productos “chatarra”, elaborados con excesos de azúcar, sales, harinas y grasas.

En Oaxaca; agregó el legislador; tenemos a la mano alimentos orgánicos y debemos, en la medida de nuestras posibilidades, habilitar nuestros huertos, granjas y consumir alimentos y productos sustentables respetando en todo momento la naturaleza.

El legislador oaxaqueño invito a que: La nueva normalidad sea una invitación a cambiar nuestro estilo de vida por uno mas sano y en equilibrio con el entorno, respetando siempre al prójimo.

El punto de acuerdo que presenté en la Comisiónn Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública y sus homólogas estatales, a establecer e implementar estrategias para la promoción de estilos de vida saludables, que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, y con ello enfermedades asociadas, como la hipertensión y la diabetes.

Así mismo exhorta a la Secretaria de Salud a considerar en sus Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades de los diferentes sectores (económicas, laborales, educativas, sociales) que emita, la promoción, difusión y práctica de estilos de vida saludables, como medida de carácter preventivo para los riesgos de contagio y disminución de las posibles vulnerabilidades de la población.

 

 

 

-       0 -

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez