LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

El Derecho Universal a los Cuidados, un acto de justicia histórica: Paola González

18 noviembre, 2020 - Prensa

Después de un largo camino para revisar y completar con algunas organizaciones no gubernamentales, el dictamen de diversas iniciativas que reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Sistema Nacional de Cuidados; la Diputada Paola González, promovente de dicha iniciativa, señaló que esto es un acto de justicia histórica, pues, “es un pendiente que se tenía con las mujeres que por décadas han sido señaladas como responsables de los cuidados.”

Cuantas mujeres en México tienen que renunciar a su trabajo, a su carrera, e incluso a su vida personal, por quedarse en casa a cuidar a algún familiar enfermo o con alguna discapacidad. La sobrecarga de cuidados recae totalmente en las mujeres, afectando el pleno desarrollo de derechos humanos.

“Reconocer el Derecho Universal a los Cuidados es una deuda que tenemos con las mujeres pobres, con las mujeres indígenas, con las mujeres de los barrios populares, con las mujeres jóvenes y las mujeres adultas mayores que incluso sacrificaron protagonismo en el paso de la historia por atender y sostener a las comunidades mientras los Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, o Lázaro Cárdenas se llevaban los laureles de las grandes transformaciones”, manifestó.

Paola González señaló que con esta reforma del artículo 73 y 4 constitucional, “el estado mexicano reconocerá por primera vez el derecho al cuidado, priorizando los grupos más vulnerables: niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, y personas enfermas. Dando protección también a las personas que son cuidadas, y a las personas que cuidan”.

Finalmente, la diputada federal recordó que la Cuarta Transformación Nacional consiste en regenerar la vida pública garantizando que nadie se quede atrás ni afuera, por lo tanto es un acto de congruencia reconocer el Derecho Universal a los Cuidados y con ello impulsar políticas públicas que vayan encaminadas a la consolidación de un Sistema Integral de Cuidados que ponga en el centro de las prioridades la dignidad de las personas.

“Esto compañeras y compañeros es justicia social, estamos dejando un legado histórico a las siguientes generaciones, también estaremos cristalizando una demanda del movimiento feminista y dando pasos firmes para combatir otras formas de violencia contra las mujeres”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez