LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban Diputados el Sistema Nacional de Cuidados

18 noviembre, 2020 - Prensa

· El derecho a cuidar, ser cuidado y al tiempo propio hoy se convierte en un nuevo pilar de nuestro estado de bienestar: Ernesto Palacios

· Se impacta positivamente a la niñez, personas mayores, con discapacidad, en pobreza extrema y cuidadoras: Wendy Briceño.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, con 329 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución, en materia de sistema nacional de cuidados. Asimismo se avaló, con 302 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones, la modificación al artículo 4, promovida por la diputada Aleida Alavez Ruiz.

En ese sentido, se establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del cuidado a todas las personas, garantizando en la Constitución el derecho al cuidado digno, a través de la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, a fin de que todos los mexicanos tengan la atención gratuita a su salud, pero también la obligación de cuidar a los suyos sin importar edad o género.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvieron que con la aprobación de la reforma se cumplen los requisitos constitucionales para que todas las personas tengan el derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida.

En ese contexto, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero comentó que la reforma tiene dos vertientes enrutadas en la dignidad humana, para crear el derecho a cuidar, a ser cuidado y al tiempo libre, un esfuerzo legislativo que es histórico y que sumó esfuerzos de la lucha de las mujeres de las organizaciones y de los movimientos sociales, como la llamada Ley 5 de Junio.

Recordó que el 5 de junio de 2009 fue un día fatídico, una de las tragedias más grandes en el país, en donde 49 niñas y niños fallecieron en la Guardería ABC, en donde además decenas de menores quedaron con lesiones para toda la vida; en este contexto, se pronunció por garantizar los derechos de la niñez por encima de los intereses de lucro.

Palacios Cordero acotó que “el derecho a cuidar, ser cuidado y al tiempo propio hoy se convierte en un nuevo pilar de nuestro estado de bienestar. Y dicha reforma abre paso al Sistema Nacional de Cuidados que debe incidir en la igualdad sustantiva, en el bienestar de niñas y niños, de personas con discapacidad, de adultos mayores o en situación de enfermedad”.

Por su parte, la legisladora Aleida Alavez Ruiz, sostuvo que para cambiar la injusticia, la violencia, la pobreza, y la desigualdad es necesario tener una corresponsabilidad mínima, misma que está planteada en la reforma constitucional en materia de sistema nacional de cuidados.

“Esto nos dará oportunidades para acceder a un puesto de trabajo, tener mejores ingresos, ser autónomas financieramente, construir un patrimonio, acceder a créditos, perfilar un fondo de retiro, entre muchas otras situaciones que redundarían en beneficio de toda la sociedad”, dijo.

En su oportunidad, la diputada Wendy Briceño Zuloaga expresó que la iniciativa impacta positivamente a la niñez, a la adolescencia, a las personas mayores, a las personas con alguna discapacidad, a las personas en pobreza extrema y a las personas cuidadoras sin remuneración que, “como ya lo hemos dicho, generalmente son mujeres”.

Destacó que se eleva también a rango constitucional la ley para la prestación de servicio para el desarrollo integral infantil, conocida como ley 5 de junio, promovida por padres y madres víctima de la terrible tragedia infantil ocurrida en la Guardería ABC en Sonora.

En tanto la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz refirió que la coyuntura actual debe servir para identificar y enfrentar las fallas en las estructuras institucionales, además de que es imprescindible la intervención estatal para corregir fallas del mercado en la asignación de recursos y responder de mejor manera a las demandas de las sociedades en su conjunto, especialmente los más vulnerables.

“Hoy está más que clara la urgencia de redireccionar los recursos públicos hacia las tareas de cuidado y asistencia social para todos; pero fundamentalmente para los grupos más vulnerables, aquellos que sin el apoyo del Estado ven reducidos considerablemente sus posibilidades de desarrollo y su bienestar”, comentó.

A su vez la diputada Lorena Villavicencio Ayala comentó que la pandemia por Covid-19 mostró la debilidad, deficiencia del sistema de salud y la desigualdad por la que viven las mujeres en las que recaen los cuidados, además de la vulnerabilidad e interdependencia de las personas.

Al citar los diez puntos del mantra de cuidado digno y cuidado propio, destacó principalmente que todas las personas son sujetas de cuidados y requieren de los mismos para vivir; la vulnerabilidad, la fragilidad y la discapacidad temporal o permanente son parte de la naturaleza humana, y el cuidado debe ser universal.

Finalmente, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al aprobar en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sistema nacional de cuidados, fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez