LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista a la diputada Dolores Padierna Luna, previa a la sesión de la Comisión Permanente, donde se refirió al tema de la relación comercial entre México y Estados Unidos

5 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P)... firmeza al gobierno del Presidente López Obrador ante estos embates de Donald Trump y estas amenazas de los aranceles.

DIPUTADA DOLORES PADIER LUNA (DPL). Yo creo que tenemos que mantener la serenidad y considerar a Estados Unidos, sobre todo a su pueblo, como un país amigo y confiar en que Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo, en una negociación que no sea la violación a los términos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Hay que señalar que estamos en un libre comercio, que lo que está proponiendo, lo que está afirmando el presidente de Estados Unidos, viola flagrantemente los términos de este tratado, y por lo tanto, pues tenemos tres opciones; una, pudieran ser las medidas espejo, pero ellas finalmente, el poner una lista de productos estadounidenses que también se graven en México con aranceles, es renunciar al libre comercio y al final de cuentas ese costo de impuestos, se pasa a los consumidores y se afecta a los consumidores, cosa que no nos gustaría de ninguna manera.

La otra, es buscar un multilateralismo; dejar de ser dependientes económicamente de un solo país y poder avanzar encontrando nuevos mercados.

Hay otros países muy grandes que están solicitando el jitomate mexicano y todos los productos que exportamos nosotros. Pero esa lleva un proceso, no se puede hacer de la noche a la mañana, de aquí al lunes no estaría listo el plan del multilateralismo.

Y, pues la otra medida sería el diálogo, que es lo que está apostándole nosotros, bueno el Presidente de México, lograr un diálogo con el gobierno de Estados Unidos.

P. Diputada, hay quienes dicen, analistas internacionales, que México debería voltear a China.

DPL. Mire, China es una potencia mundial cada vez más poderosas. Se acerca a una velocidad muy grande para ser la primera economía del mundo y rebasar a Estados Unidos, y yo creo que México debe tener relación con China y con muchas otras naciones que han solicitado tener esta relación comercial, cultural y de todo tipo con México.

Lamentablemente el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, tiene una cláusula que prohíbe a nuestro país y a los tres países tener relaciones más allá con los que no se tiene tratados de libre comercio. Pero no es la única nación, está China pero también están las naciones de América Latina, en particular, pues toda América Latina, ha estado Brasil, Argentina; la India, han venido solicitando mercancías de México y con ellos sí tenemos acuerdos de libre comercio.

P. Cree que con esto podría estar en riesgo aquí en el Senado –yo sé que no le corresponde- la ratificación de este tratado comercial.

DPL. Mire, si el que tenemos firmado no lo respeta un país, no tiene caso firmar otro. Por eso es bueno que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, haya solicitado, haya registrado ya para hoy como primer punto de su periodo extraordinario, el tratado México-Estados Unidos-Canadá, para ser ratificado por el Senado Mexicano, dando una muestra de voluntad que nosotros sí queremos el libre comercio. Porque con Estados Unidos tenemos una economía pues muy indexada desde hace mucho tiempo, todo el comercio exterior depende de ello. Es parte del Producto Interno Bruto en un porcentaje muy considerable y sería una irresponsabilidad no estar pensando en la ratificación.

Por eso nos interesa, porque se modernizó, porque se hicieron cláusulas del sector energético más favorables para nuestro país y sobre todo porque ahí está el comercio mexicano y las empresas exportadoras de México, de manera muy relevante. Entonces es demasiado importante ese tratado.

Sin embargo, pues queda como muestra de una buena voluntad de parte nuestra, pero si el presidente norteamericano insiste un día sí y otro también de no respetar las reglas del libre comercio y ser proteccionista, pues pensemos también en cómo México puede voltear a otras nacionales. O bien, también buscar las medidas espejo, proteccionistas para con un país que se porta de manera proteccionista con nosotros.

P. Oiga diputada, nos regala un comentario de esta detención en Estados Unidos del líder de la Luz del Mundo.

DPL. Mire, yo espero que todas las cosas penales, judiciales, de justicia y de persecución del delito, lleguen a sus últimas consecuencias. No creo que sean asuntos inventados, no creo que haya un trasfondo.

Si alguien, cualquier persona que sea, comete un delito y se configuró en el caso de Estados Unidos, como tal, pues tiene que comparecer ante la justicia, trátese de quien se trate. Nos da gusto que haya pues corrección de lo que se tenga que corregir.

P. ¿En México tendría que comenzarse a abrir una investigación o comenzarse a indagar de posibles conductas parecidas de este sujeto?

DPL. Bueno, si no hay aquí ningún señalamiento al respecto, si no hay en México, en la Fiscalía General de la República o en ninguna fiscalía estatal, alguna queja contra él, no veo que nosotros, así de oficio, se tenga que perseguir a alguien ¿no? Pero en Estados Unidos se hizo la queja, se está haciendo la investigación, pues que se haga justicia.

P. Regresando al punto de lo que hoy se va a discutir después de las dos de la tarde allá en Washington. Por ahí el secretario de Estado de Estados Unidos, mencionaba que únicamente van a escuchar la versión mexicana, no van a hacer acuerdos –como decía Marcelo Ebrard, que había un 80 por ciento de posibilidad de que se lograra un acuerdo- no se va a hacer, únicamente se va a escuchar.

La posición del Senado Mexicano sería hablar con sus partes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos para hacer frente común en contra de esa medida.

DPL. Entiendo que nuestros legisladores ya viajaron para allá también, para hablar con nuestras contrapartes y podamos también convencer.

Yo de entrada diría que agradecemos la actitud de los legisladores, tanto demócratas como republicanos, en relación al respeto que debe merecer un tratado que es de alto nivel y se ha venido respetando por todos a lo largo de estos años.

Agradecemos esa actitud, también agradecemos la actitud de los legisladores de oposición en México que han tenido una consideración de primero, anteponer el interés del país, ante los intereses de sus partidos y poder entender que la situación es peligrosa, es pues delicada y que se han comportado en una solidaridad con el gobierno de México, y reconocemos esas actitudes de los legisladores, tanto de México como de Estados Unidos.

Pero hay que esperar a que la comisión negociadora avance. Si sólo van a escuchar y a tomar nota, es bueno, pero yo creo que Marcelo Ebrard tiene y lo han demostrado también; la delegación que va del más alto nivel de México, ha demostrado una capacidad de negociación muy alta, porque gracias a ellos también se concretó el tratado México, Estados Unidos y Canadá, que la anterior administración prácticamente había descartado.

Fueron el gobierno del Presidente López Obrador, quienes lograron estos acuerdos y esperemos que con ese nivel de certidumbre, se llegue a los acuerdos de manera urgente en el asunto de los aranceles.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/0-_NeIyZgLQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez