LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, en el marco de la Comisión Permanente, para anunciar la presentación de un punto de acuerdo donde solicitan que la Fiscalía General de la República atraiga el caso del feminicidio sucedido en Oaxaca, de la fotoperiodista María del sol Cruz Jarquín

5 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIA AYALA (LVA). …Está también Josefina Aranda, bueno se está por integrar Josefina Aranda, está Bárbara García Chávez, está Indira Sandoval y nos acompaña aquí Sara Lovera también.

Y bueno, comentarles que el día de hoy presentamos un punto de acuerdo, que es lo que motiva hoy la conferencia de prensa, que es sobre el caso de María del Sol Cruz Jarquín, y quiero darles algunos antecedentes antes de hablar concretamente sobre este feminicidio, que también podría ser un acto de violencia política.

En América Latina 11 mujeres son asesinadas todos los días, de las cuales nueve son asesinadas en México. 9 feminicidios al día, una mujer es violada cada 4 horas. Diario desaparecen entre 1 y 3 mujeres. Así como las incontables víctimas de trata de personas y explotación sexual, sin dejar de mencionar todas las manifestaciones de acoso, hostigamiento, violencia física y emocional de las que son víctimas y sobrevivientes las mujeres todos los días en México.

Es sumamente grave que entre los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Observatorio Nacional Ciudadano del feminicidio, se esté documentando que en lo que va del año se oscila entre los mil 150 y mil 200 feminicidios en este año. Recalcando en lo que se tienen documentado, está la grave situación de violencia contra las mujeres, las cuales tienen variables aterradoras como el incremento del feminicidio infantil, la relación entre feminicidio y crimen organizado, así como las desapariciones con fines de esclavitud sexual y posterior asesinato, mismas que deben ocupar al Estado mexicano y a todas sus instituciones en materia de prevención, atención, investigación y sanción para su erradicación.

Otra de las manifestaciones de los feminicidios que de manera grave han ocurrido, es en su modalidad de violencia política como es el caso de la fotoperiodista María del Sol en el estado de Oaxaca.

Caso del que me permito dar algunos antecedentes y es la razón que nos ocupa hoy en esta conferencia de prensa, en el marco de la Sesión Permanente del Congreso de la Unión.

En el marco del primer aniversario del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, que está aquí con nosotros.

Y es que a pesar de que ha pasado un año de los hechos ocurridos, el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza Oaxaca, hasta la fecha el crimen se mantiene impune.

Ante ello, como legisladora y de la mano con defensoras de los derechos de las mujeres en México y distintas organizaciones, nos sumamos a la exigencia de la madre de la víctima para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y garantice el derecho de acceso a la justicia. Por lo que hemos registrado ante el pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo partiendo de lo siguiente.

Si bien el 28 de agosto de 2018, la Fiscalía del Estado de Oaxaca detuvo a J.G.L. uno de los presuntos responsables, éste fue puesto en libertad el 4 de septiembre 2018, a pesar de las pruebas existentes.

Cabe recordar que la joven de 27 años fungía como jefa de departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la dirección de Fortalecimiento Cultural e Interculturalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyo titular era Francisco Javier Montero López y quien de manera ilegal, comisionó a María del Sol a cubrir la campaña electoral de su hermano, Ageo Montero López, candidato a la presidencia municipal de Juchitán, Oaxaca.

En ese marco la fotoperiodista fue asesinada junto con la candidata concejala, Pamela Terán Pineda y el joven Adelfo Guerra Jiménez.

Por ello, en junio 2018 se interpuso queja en materia electoral que derivó en la carpeta de investigación, en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

El 15 de marzo 2019, después de un largo procedimiento y de pasar por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras dos apelaciones, dicha sala consideró que se trata de una conducta especialmente grave e impuso una multa al ex candidato Ageo Montero López de 90 mil 691 pesos, sin que hasta la fecha se haya realizado.

A ese contexto se suma las agresiones y amenazas, incluida la amenaza de muerte a la periodista feminista Soledad Jarquín, quien nos acompaña, quien desde su primer momento inició la búsqueda de justicia para su hija.

Y bueno, estamos exigiendo lo siguiente puntualmente.

A la Fiscalía General de la República, que atraiga de manera urgente el caso para evitar la prevalencia de la impunidad.

Que se inicie una investigación pronta y expedita que dé con los autores materiales e intelectuales, a fin de aplicar la sanción correspondiente y garantice la no repetición de los hechos.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Municipio de Oaxaca de Juárez, que garantice la seguridad de la periodista Soledad Jarquín Edgar e investigue y sancione las agresiones en su contra.

Y a las autoridades electorales, que den seguimiento a la carpeta de investigación iniciada y al cumplimiento de las sanciones impuestas a las autoridades.

Asimismo expresamos la indignación que a pesar de que la madre de María del Sol ha interpuesto todos los recursos legales correspondientes, hoy por hoy, no existe ningún avance en la investigación, por lo que como legisladora, defensoras de los derechos de las mujeres y observantes de la violencia feminicida, estaremos atentas de las acciones y omisiones de las autoridades federales, estatales, municipales y autónomas, para que este caso no quede en la impunidad.

Organizaciones de Oaxaca y Nacionales están en esta demanda. No queremos ni una asesinada más.

Los feminicidios pueden prevenirse, por ello también manifiesto mi preocupación por el cierre definitivo que gradualmente se ha venido dando en torno a los refugios y casas de emergencia para mujeres víctimas de violencia.

Manifiesto mi compromiso en trabajar por la legislación de la homologación del tipo penal de feminicidio en todo el país, sumado a los trabajos del impulso de un código penal único.

Desde la subcomisión para casos de feminicidios de la Cámara de Diputados que tengo a bien coordinar, y de la mano con la sociedad civil, así como con familiares de las víctimas y organismos en materia de derechos humanos, ya analizamos la posibilidad de impulsar la Ley General para la prevención, atención, investigación y sanción de los feminicidios en México. Así como el impulso de la legislación para tipificar la violencia institucional principalmente en contra de las víctimas de violencia.

El Estado tiene que responder a sus atribuciones. No podemos permitir que sigamos teniendo ministerios públicos que no hagan su trabajo, ni jueces, ni autoridades que están involucradas en el proceso judicial, que están revictimizando a quienes son víctimas ya de la violencia.

Por último y no menos importante quiero manifestar la urgente erradicación de la ruta de la impunidad enunciando las prudenciales características de ésta.

Resistencia a realizar investigaciones relacionadas a delitos cometidos por razones de género. Como decía, no están cumpliendo con sus obligaciones.

Revictimización y violencia institucional. Mal manejo del hallazgo y pérdida de la evidencia. Falta de análisis de contexto. Violación a los derechos de las víctimas. Inexistencia de mecanismos efectivos de supervisión, evaluación y sanción de servidores públicos. Ausencia de perspectiva de género en resoluciones del Poder Judicial.

Bueno, pues estamos aquí por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y decirles claramente, que mantendremos nuestra exigencia ante las deficiencias en la actuación de las autoridades locales, de que sea atraída la investigación de María del Sol Cruz Jarquín, para que sea el fiscal general quien realice la investigación correspondiente.

No se tiene confianza en que sea haga una investigación adecuada en el estado de Oaxaca y eso es lo que motiva fundamentalmente la solicitud para que se atraiga el caso al fiscal general de la Federación.

Y bueno, pues aquí estamos y seremos muy exigentes en nuestras demandas.

Y quisiera, bueno, si quisieras comentar algo, Soledad, creo que es importante tu participación.

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SJE). Muy buenas tardes compañeros, compañeras. Sólo decirles que efectivamente hemos ya cumplido un año de estar exigiendo justicia para María del Sol y no tenemos ningún avance.

Hay una persona detenida vinculada a proceso a partir del día 2, justamente el día en que se cumplió un año. Sin embargo, hemos visto, y me acompaña aquí la asesora Bárbara García Chávez, quien está llevando, asesorándome en el hecho criminal y no hay ningún avance.

Lo que descubrimos, lo que hemos estado viendo y de lo que nos enteramos ayer, es de una resolución de la apelación por parte del Tribunal Estatal de Justicia de Oaxaca, quien realmente dice que se han hecho mal las cosas, que se hizo una mala investigación y por tanto, el primer detenido en agosto pasado, fue liberado, como ya lo explicaba aquí la diputada Lorena, fue liberado, solamente en cinco días.

No hay manera de reponer el caso de acuerdo con el tribunal, y bueno, tampoco ha avanzado la carpeta de investigación en delito electoral. Es decir, el feminicidio de mi hija se cometió en junio, el 2 de junio, avanzaron las cosas hasta agosto. Pararon la investigación y esa es una de las razones más importantes por la cual nosotras queremos que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.

Por otro lado, también se le hace este tribunal, recomendaciones a la fiscalía para que la investigación se realice con perspectiva de género, se considere un feminicidio y también se considere como un crimen político de género.

El fiscal de Oaxaca es Rubén Vasconcelos Méndez; nosotras el pasado fin de semana realizamos diversas actividades para denunciar el caso, con una marcha fúnebre y un pronunciamiento a las afueras de la fiscalía.

La respuesta del fiscal fue declarar ante los medios que yo tengo otros intereses y que por eso estoy haciendo esta protesta. Esta protesta que no estoy haciendo ahora, tengo un año exigiendo justicia para mi hija; era un caso que se pudo haber resuelto hace meses y no hay nada, no tenemos nada en concreto.

No sé si tengan ustedes alguna pregunta.

P. Qué tal buenas tardes, diputada y a todos. En la Ciudad de México ya se cataloga por parte de la procuradora que se investigue todo lo que es un suceso con mujeres como feminicidio. ¿Qué falta para que a nivel federal eso se pueda aplicar, para que de inicio eso se pueda efectuar esto, que se considere feminicidio? Y la segunda ¿Podría ser Cámara de Diputados, cámara de origen para este tipo de iniciativa, o qué es lo que se tiene que hacer?

LVA. Bueno, pues aquí el tema no es de la Ciudad de México. Yo digo, reconozco los esfuerzos que se están haciendo aquí en la Ciudad de México con el tema de feminicidio, pero nosotros consideramos que el tema de feminicidio deberá formar parte de un capítulo especial, del Código Penal Único que estamos impulsando.

¿Por qué? Porque el feminicidio se tipifica de maneras distintas con elementos que se deben de acreditar en algunos casos que son difíciles de acreditar, y por eso no se realizan las investigaciones adecuadamente y no se clasifican el delito de feminicidio, sino se clasifica como homicidio agravado u otras cosas.

Entonces, sí nos parece muy importante que en su momento vamos a presentar, primero la reforma al artículo 73 que otorga la facultad al Congreso de la Unión para que pueda legislar en materia de Código Penal Único.

Y segundo, hacer un esfuerzo con todos los estados para realizar el Código Penal Único y que podamos tener un tipo penal feminicidio que sea muy sencillo y que se pueda acreditar plenamente y no tengamos otro tipo de clasificaciones de delitos.

Y en este caso concreto, decirles que en Oaxaca no hay justicia. No hay justicia capaz de resolver el feminicidio de María del Sol y otros feminicidios, pero en este caso concreto lo que se está exigiendo es que se atraiga el caso y que quien resuelva el feminicidio, motivado por violencia política, sea el fiscal general. Ése es el planteamiento.

P. Buenas tardes. Diputada, habla de un tema muy difícil y pone al descubierto que sencillamente el gobernador Murat no está metiendo las manos para resolver el tema. Y ya para que lo pidan que lo atraiga la Fiscalía General de la República, es así. Pero me gustaría preguntarle si se trató o hubo alguna interlocución con el gobierno de Murat en este tema. Y la otra ¿Ya tienen algún puente con la Fiscalía General de la República?

LVA. A ver, ahorita va a contestar Soledad, nada más yo contesto, por lo que a mí me compete. No hemos tenido ninguna interlocución ni con el gobernador, ni con el fiscal.

Lo que hoy se pretende hacer, en unos momentos, es que se presente el punto de acuerdo para que el fiscal general asuma su facultad de atracción y él se haga cargo y responsable de la investigación de este feminicidio, a un año de que fue cometido.

Entonces, ésta es la petición concreta que nos motiva estar aquí. Y yo lo digo desde mi posición, porque yo soy responsable del tema de feminicidio y violencia contra las mujeres de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Y entonces vamos a ser muy persistentes para que este caso se resuelva y que no quede en la impunidad como muchos otros feminicidios que tenemos en este país, y que como decía, pues todos los días tenemos nueve mujeres asesinadas, presuntamente por delito de feminicidio y no tenemos ninguna atención por parte de las autoridades.

Pero me gustaría mucho que comentara la mamá, la periodista.

SJE. Bueno, en Oaxaca no ha habido ninguna…al principio tuvimos una relación más directa para conocer lo que estaba sucediendo con el fiscal.

El gobernador exactamente, los hechos ocurrieron el 2 de junio, el gobernador se comprometió –a mí me lo dijo personalmente- a garantizar el ejercicio de la justicia.

Sin embargo, conforme fueron avanzando las investigaciones, de pronto todo se detuvo ¿Por qué? Porque hay implicaciones directas de los Murat y la relación con los Montero López. Ellos son socios, han hecho negocios juntos en la compra de terrenos y en las empresas eólicas en la región del Istmo.

Sería, el gobernador acusar a su funcionario público por un lado, y por el otro lado, reconocer el ejercicio de una vieja práctica, de llevar a los trabajadores o a los servidores públicos del gobierno del estado, a favorecer a una determinado partido político en un proceso electoral. En concreto el PRI. Y estamos entonces hablando de dos asuntos que están obstaculizando el ejercicio de la justicia en Oaxaca.

Es decir, ésa es una de las razones, este obstáculo que se ha puesto, es una de las razones por las cuales nosotras hemos venido a pedir aquí, a solicitar aquí, el apoyo y el respaldo para que el caso sea atraído por el Fiscal General de la República.

P. Entonces desde su perspectiva considera que lo que está ocurriendo y lo que está sucediendo en un acto totalmente de impunidad ¿Nada más es mera simulación del gobernador Murat?

SJE. Por supuesto. Por supuesto que sí.

LVA. Pues les agradecemos mucho.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/g7me186WAL8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez