LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA A LA DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LOS FOROS DE ANÁLISIS DEL PROGRAMA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO.

12 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputada, pues preguntarle un balance de estas mesas. Se han escuchado a todos los actores que tienen que ver con las escuelas de tiempo completo. ¿Cómo queda? ¿Se subsanan ya las críticas que se han recibido sobre las decisiones en esta materia?

DIPUTADA FLORA TANIA CRUZ SANTOS (FTCS). Sí, mira, lamentablemente las críticas terminan siendo políticas y es algo que nosotros pues, desde un principio, con este tema de la revisión y en cada una de nuestras mesas de trabajo, de análisis, siempre le he pedido a los diputados y a todos quienes participan que no se carguen en los temas políticos, que este es un tema educativo, que vale la pena dejar a un lado filias y fobias para no entrar en detalles, y pues que nos centremos en el tema del análisis de rescatar los beneficios, y que ya se encuentran, por supuesto ya fue un anuncio el Presidente, que los beneficios de los componentes de alimentos de jornada ampliada ya van a estar, y ya están en el programa La Escuela es Nuestra.

Y bueno lo que queremos es mejorar, o sea que aquí vengan los organismos internacionales, nacionales, los expertos, académicos, padres de familia, los propios alumnos; los vamos a invitar la próxima semana que tendremos la siguiente mesa de trabajo también con padres de familia, alumnos y maestros para escucharlos y para ver cómo vamos a mejorar estos temas.

Sin duda, a pesar de que ya se hayan implementado las reglas de operación, pues todo es perfectible tanto las leyes como las políticas públicas y ese es el fin de estas mesas de análisis: que se mejoren los componentes, que las reglas sean claras, que es lo que está pidiendo toda la población.

Entonces, sobre eso nos vamos en encaminar y sobre eso vamos a sacar el análisis de estas mesas.

P. ¿Qué necesidades de mejora han detectado, diputada?

FTCS. Bueno, el tema que solicitan que haya autoridades educativas, por ejemplo, en el pago a los maestros, que no solo sea a los padres de familia.

Esto ya se había comentado, pero yo creo que había faltado mucha información por parte de la Secretaría.

Cuando hablamos de los Comités Escolares de Participación Administrativa, estos Comités se integran por autoridades escolares, se integran por directores, por maestros, por padres de familia y por propios alumnos.

Entonces, cuando se queda nada más la gente con la idea de que se van a mandar a los padres de familia y no saben bien cómo se integran estos Comités, pues pueden pensar que solamente se manda a los papás y no es así.

Habría que meterse un poco más a estudiar estos temas educativos para que realmente la gente pueda emitir una crítica y, en base a ello, podamos mejorar estos estos programas; pero bueno, este tipo de aclaraciones se tiene que estar haciendo como en el que se tuvo que hacer ahorita por parte de una servidora, porque de pronto escucho repetitivamente que dicen se desaparecen y se desaparecen, y no es así.

Esto no es para recuperar, estás mesas son de análisis, no están desaparecidos estos componentes, es simplemente que tenemos que hacer una crítica puntual de cómo se va a llevar a cabo este programa.

P. Diputada, por último de mi parte, en términos presupuestales ¿estos componentes están cubiertos si se pudiera ampliar el próximo año?

FTCS. Por supuesto que sí. Actualmente se destina un recurso grande de las 27 mil escuelas que inicialmente tenía este programa de escuelas de tiempo completo, en este 2022 pues estamos manejando mayor recurso y el dato que tenemos es de 64 mil escuelas aproximadamente.

Pero para que en el ejercicio 2023 se puedan ampliar a 113 mil obviamente necesitamos mayor recurso. Eso ya lo tiene considerado, ya lo está evaluando la propia Secretaría con Hacienda y por supuesto que nosotros aquí en la Cámara pues somos los responsables de vigilar que sí realmente se solicité el recurso necesario para llegar a esas 113 mil escuelas en el 2023.

P. Gracias, diputada.

FTCS. Gracias a ustedes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez