LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Iniciativa propone blindar a personas operadoras del Autotransporte de Carga con Centros de Hospedaje en puntos carreteros del país

11 mayo, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         De acuerdo con el INEGI, el sector del Autotransporte de Carga es uno de los más importantes de la economía del país, en el 2020 aportó el 3.3% del Producto Interno Bruto de México.

·         En 2020 hubo más de 300 mil accidentes de tránsito en el país donde hubo la participaron de estas unidades con un total de 3,826 muertos.

·         De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C., las autopistas más peligrosas del territorio nacional son la México-Querétaro, Querétaro-San Luis Potosí y San Luis Potosí-Zacatecas.

La Diputada Federal por MORENA, Laura Imelda Pérez Segura, urgió a discutir y, en su caso, aprobar la propuesta para reformar los artículos 2, 17, 70, 81, 82, y 83 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para crear e implementar los Centros de Hospedaje en accesos carreteros del país, a fin de dar certidumbre a la fuerza laboral del sector del Autotransporte de Carga en México, asignándoles un espacio gratuito y seguro de descanso para las y los conductores, sus unidades y la mercancía que llevan bajo su resguardo.

Para la legisladora jalisciense, con la presente iniciativa se propone mejorar las condiciones de trabajo a las que son sometidas las y los conductores del autotransporte de carga, garantizando infraestructura para su descanso, la salvaguarda de su integridad física, así como de los productos o insumos que transportan, de forma gratuita. 

“Con los Centros de Hospedaje se busca vigilar la salud de las y los conductores, ya que, al someterse a intensas jornadas laborales, muchas veces sin descanso, pone en peligro su vida y la de terceros”, advirtió la legisladora.

La iniciativa propone que los Centros de Hospedaje estén situados en puntos carreteros con acceso a la autopista cada 50 kilómetros.  Además, en cada uno de estos sitios de descanso, podrá ofrecerse diversos productos y servicios que contribuirán a la activación económica.

Esta reforma establece que a la entrada en vigor del decreto, los entes privados concesionados para administrar y operar las autopistas del territorio nacional, tendrán un plazo de 180 días para edificar un Centro de Hospedaje y brindar el mantenimiento correspondiente, evitando con ello carga presupuestal al erario.

Cabe señalar que esta medida propuesta se suma a aquellas que según la ley en comento, son causas para que las concesiones y permisos sean revocados o cancelados si se incumplen.

De acuerdo con cifras preliminares de este organismo público, en marzo de 2022, se tenían registrados más de 10 millones 700 mil camiones de carga y la transportación de mercancías por carretera es el medio más importante del país, de acuerdo al INEGI en el 2020, el 64% de las mercancías exportadas y el 51% de las mercancías importadas se movieron por esta vía.

Laura Imelda Pérez Segura, representante popular del Distrito 16 con cabecera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, justificó que por las condiciones laborales hostiles que viven —en su mayoría— las y los conductores de transporte de carga, decidió intervenir y buscar consumar que la presente reforma evite incremento en los riesgos de este oficio.

“Desafortunadamente, los índices de inseguridad y violencia en torno a los tramos carreteros también obliga a que las y los conductores de estas unidades se mantengan en constante estado de alerta”, advirtió.

Por lo anterior y debido a la falta de espacios para descanso y resguardo de las mercancías, ya sea de día o por la noche, la legisladora federal propone que la iniciativa coadyuve a salvaguardar la integridad y seguridad de quienes operan estas unidades a lo largo y ancho del territorio nacional los, 365 días del año, así como de terceros.   

Con esta propuesta legislativa, la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura busca que los concesionarios y permisionarios construyan y operen los Centros de Hospedaje en las carreteras y autopistas federales del país, a fin de mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres comprometidos con este importante eslabón de la cadena productiva.

---ooo00ooo---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez