LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

ENTREVISTA A LA DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SALUD, DONDE SE REFIERE A LOS TEMAS QUE SE ABORDARÁN DURANTE LA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE SALUD, Y EMITE COMENTARIOS SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICA EN TORNO AL TEMA DE LEGALIZACIÓN DE CANNABIS, Y EL ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS A NIÑOS CON CÁNCER

30 junio, 2021 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCGHEZ GALVÁN (MSG). Probablemente la próxima semana vamos a tener una reunión ya de la clausura de la Comisión.

PREGUNTA (P). Tan sólo para preguntarle sobre el desarrollo de esta reunión, porque veo que tiene un dictamen en sentido positivo que va aprobar, que me platicara de eso y nada más, ¿le parece bien?

MSG.

P. Diputada muchas gracias por este espacio. Preguntarle un poco sobre que hoy tienen una reunión ordinaria, veo que tienen un dictamen en sentido positivo, si me pudiera platicar un poco.

MSG. Fíjese que, efectivamente tenemos hoy la reunión, una reunión ordinaria de la Comisión de Salud. Ahorita en este momento nos vamos a esperar que haya quórum.

Y efectivamente, yo considero que uno de los dictámenes que vienen en sentido positivo, que a mí me parece que es importante, está en relación a los medicamentos, al robo de los medicamentos, al uso de medicamento, que se haga mal uso; tanto que sea un medicamento que este caduco o que tenga alguna alteración y que eso pueda ser considerado como un delito, y que amerite un castigo por hacer el mal uso del medicamento o un uso no adecuado.

Entonces, creo que esa iniciativa viene a mejorar la calidad, para que se cuide la calidad del medicamento que se estará autorizando en los diferentes sistemas de salud en el país.

P. Diputada dos preguntas más aprovechando que la tengo aquí. Pues un tema ha sido que la Suprema Corte pues hizo una acción con respecto al tema de la marihuana, se ha dicho también desde el Senado que empezaría de cero otra vez este tema, es un tema que ya se había discutido en las Cámaras, ¿qué le parece esto?

MSG. Bueno, ha sido muy complejo avanzar en ese tema, tanto en la Cámara de Senadores como aquí con nosotros, en la Cámara de Diputados.

Yo, fíjese que sí coincido en que el tema se tiene que revisar a mayor profundidad, no es poca cosa. Estamos hablando de un tema complejo desde un punto de vista de la salud, sí, pero además del punto de vista social y económico.

Creo que sí vale la pena. A lo mejor no desde cero, pero sí sentarse de nuevo y arrastrar la tesis; que es como renglón por renglón, párrafo por párrafo, para que quede bien hecho el proyecto y que no vayamos a tratar de cubrir un área, un aspecto y descuidemos otro, y a mí en lo particular si me interesa el área de la salud y que no se afecte la salud de terceros o de adolescentes, o jóvenes; tiene que ser una como muy cuidado el área, específicamente lo que corresponde a la salud. Independientemente de los otros aspectos que hay que cuidar. Hacer todo el cuerpo del decreto.

P. Por otra parte diputada, bueno pues, en los últimos días ha habido mucha controversia en este tema de los padres de familia con niños con cáncer y con algunas declaraciones del subsecretario de salud. Un mensaje que usted le pueda enviar, sobre todo a los padres de familia y a la sociedad.

MSG. Pues mire, nosotros en la Comisión de Salud somos un equipo de trabajo que nos interesa muchísimo la salud de nuestro país. De hecho, le puedo comentar que el día de hoy, la idea es intentar sacar ahorita, en la reunión de la Comisión de Salud, un acuerdo, un punto de acuerdo, y enviarlo a la Permanente con la idea de que se atienda, no nada más a los niños con cáncer, sino el desabasto de medicamento que pudiera haber en mayor o menor grado, en dónde halla, ¿si?

Que se precise con toda objetividad, dónde hay desabasto, qué tipo de desabasto es el que hay y que se solucione. O sea, eso es el exhorto, lo que se estaría haciendo, espero en nuestra Comisión.

A mí me parece que efectivamente los niños con cáncer merecen todo nuestro respeto, nuestra consideración, nuestra empatía; pero además, todo paciente de cáncer, adulto o niño merece el mismo sentimiento y todos los enfermos.

Entonces, muchos de la Comisión de Salud, muchos diputados y diputadas somos médicos y por supuesto nos interesa la salud. Entonces, más allá de que haya gente, que a mí me parecería, que si es el caso, pues sería perverso de utilizar el tema para politizar o atacar, o denostar, o hacer un mal uso de la problemática, eso sí yo lo vería mal.

Pero independientemente de que esa situación pudiera existir, es nuestra responsabilidad de este poder, en este país, exhortar y asegurarnos de que la atención a la salud en este país sea de calidad y que no haya problema con insumos o si hay problema con insumos exhortar a que se resuelva a la brevedad posible.

P. Muchísimas gracias diputada.

MSG. Gracias. Es cuanto.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez