LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO RELACIONADO CON LA GRAVE SEQUÍA QUE SUFRE GRAN PARTE DEL TERRITORIO MEXICANO

30 junio, 2021 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Con su venia, diputada presidente, legisladoras y legisladores.

Desde luego que este punto acuerdo es de mucha importancia. Lo primero que quiero poner de relevancia es que en este dictamen se incluyen 14 proposiciones firmadas por mucho más legisladores de todos los grupos parlamentarios, lo que habla de la gran preocupación que existe en esta representación popular y nacional, lo que sin duda es reflejo de la grave afectación que se vive en gran parte del país a lo que ya se ha referido nuestro amigo, el senador Narró.

En el Grupo Parlamentario Morena también nos hacemos eco de esta preocupación porque es una situación de gran repercusión en la economía, en el campo, pero también en las condiciones de vida en las ciudades. Ese es un problema que afecta prácticamente a todo mundo.

México tiene una gran cantidad de riquezas naturales entre otras el agua. Hay abundancia de agua en el territorio nacional, pero está riqueza está mal administrada.

En el problema del aguda escasez de agua que se presenta en gran parte del territorio nacional influyen varios factores que van desde las repercusiones del cambio climático, la gestión del agua a nivel federal, estatal y municipal, los problemas del sector agrícola y ganadero, el derecho humano de acceso al agua, la historia de sequías e inundaciones y la forma como se han enfrentado estas mismas situaciones por parte de todas las administraciones federales pasadas, así como de las administraciones estatales y municipales.

En efecto, tenemos una grave preocupación por el cambio climático y tenemos una grave preocupación también por los caminos que se proponen para hacer frente a este cambio de clima y, sí. tenemos una gran preocupación por el uso de combustibles fósiles.

Por eso la estrategia actual, la estrategia de la energía eléctrica, la estrategia que está implementando la actual gobierno, tiene que ver con el reforzamiento de la producción de energía eléctrica a través de un recurso natural, que es precisamente las hidroeléctricas. Se está poniendo énfasis en las hidroeléctricas que fueron durante muchos años abandonadas, que fueron durante muchos años regateadas en cuanto al suministro de recursos para que pudieran ponerse al día y por eso, durante mucho tiempo, se suspendieron cualquier tipo de actividades que tuvieran que ver con la energía hidroeléctrica.

Se hizo énfasis en otro tipo de combustibles, en otro tipo de producción de energía y en este caso de combustibles fósiles.

No podemos borrar de un tajo la producción con base en combustóleos fósiles, pero lo que sí podemos hacer es variar la estrategia y hacer fundamentalmente energía con base in hidroeléctricas.

Las famosas energías limpias no son tan limpias, ni a nivel de producción y a nivel tampoco de administración.

Se ha demostrado, en el caso de México, que muchas de las corporaciones que han venido a implantarse para desarrollar este tipo energías, están llenas de corrupción, llenas de contratos leoninos que no benefician y no han beneficiado al país.

Por eso tenemos una grave preocupación también por el tipo de salida que se propone para hacer un cambio de estrategia.

Los resolutivos de este dictamen reconocen tanto las preocupaciones de las y los regidores proponentes, como las acciones que ha desarrollado la actual administración federal en esta materia.

Por eso el primer resolutivo hace un respetuoso exhorto a la SEMARNAT para que convoque, con carácter de urgente, a la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e inundaciones, Comisión que ya cuenta con una estrategia muy integrada, pero que se tiene que difundir, actualizar a cada paso y tomar en a esta representación nacional.

Por eso nos congratulamos que el primer resolutivo haga referencia a la integración nuestra como representación nacional en esta Comisión Intersecretarial de tal manera que se lleven adelante también los puntos de vista de la ciudadanía que están expresados aquí en el Senado y en la Cámara Diputados y en esta Comisión Permanente. Llamamos y vamos a votar por este resolutivo.

Muchísimas gracias. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez