LXIV LEGISLATURA

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Entrevista al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

25 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …muchas peticiones.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Siempre hay peticiones.

P. Ya lo sé, estamos diciendo que son nuevas, nada más te estoy diciendo que si alcanzará el Presupuesto, porque todo el mundo quiere, quiere el campo, los grupos sociales…

ARC. Va a alcanzar, absolutamente para todo, hay suficiencia presupuestal.

P. ¿De cuánto más o menos podría ser el presupuesto?

ARC. Pues estamos haciendo una evaluación, todavía no tenemos los datos, estamos viendo el crecimiento de los gastos ineludibles, el servicio de la deuda es muy pesada, el pago de pensiones también es gravoso para el presupuesto 2019 y 2020, las trasferencias a los estados y a los municipios se llevan una parte sustancial del presupuesto, muchas otras disposiciones legales ya obligan a disponer de recursos.

Entonces, pues estamos con la garantía de que habrá suficiencia presupuestal para cubrir de manera total, plena, todas las obligaciones que ha contratado el Estado mexicano.

P. En deuda externa y la interna, además de pensiones y jubilaciones, ¿cuánto estaría ya casi casi apartado del presupuesto del 2020?

ARC. Como de puro servicio de la deuda como 800 mil millones de pesos y de pensiones una cantidad cercana a los 900.

P. Como 2…

ARC. ¿Qué le cuentas? Pues saca la calculadora. A ver ¿cuánto fue?

P. Pues casi 2 billones.

ARC. No, cómo 2 billones.

P. 800 mil millones estás diciendo.

ARC. Más 900.

P. Más 900 son 17 mil millones de pesos.

ARC. No, cómo 17 mil millones. Si son 800 mil millones más cerca de 900…

P. Ahh entonces ya se hicieron más.

ARC. Sí, ya.

P. Entonces… pero ¿si alcanza?... pero ya no va a haber qué estén vendiendo del narco, de los decomisos, ¿de qué van a echar mano para seguir recapitalizándose?

ARC. No, pues están haciendo los estudios en estos momentos, pero va a haber estabilidad financiera, tenemos una situación internacional adversa, pero vamos a garantizar que se mantiene el equilibrio en el gasto, que no habrá contratación de deuda, más que gastaremos lo que ingrese, eso ha sido una de las cosas que mayor prestigio y confianza ha generado el gobierno de Andrés Manuel.

P. Pero tú si les crees o no a los organismos financieros que dicen que no se va a crecer más del 2 % y que va a seguir estancada la economía.

ARC. No, bueno, todo eso pues requerimos un esfuerzo mayor para incrementar los gastos en salud, en educación, en comunicaciones, en inversión educativa, en obra pública. El 2020 va a ser el año del despegue de la obra pública y de la inversión productiva.

P. Diputado, (inaudible) presupuesto que pueda contrarrestar esas estimaciones a la baja de crecimiento, ¿cómo le van a hacer?

ARC. Sí, hay que movilizar todos los recursos, tenemos una gran cantidad de fondos en la banca de desarrollo, hoy lo anunció el propio Presidente, tenemos mucho ahorro. Tenemos, no mucho, pero tenemos un gasto público suficiente. Hay que hacer todavía un esfuerzo adicional por parte de la iniciativa privada; creo que si movilizamos todos estos recursos que tenemos, 2020 va a tener un proceso y una política contracíclica para que sea el año donde la inversión productiva y de obra pública va a despegar como necesitamos.

P. Pero esta baja que hace el Fondo Monetario Internacional de la economía, ¿no pone en riesgo estas finanzas?

ARC. No, al contrario.

P. ¿No?

ARC. Al contrario.

P. ¿Por qué?, explíqueme.

ARC. Porque vamos a tener una disciplina a toda prueba. Vamos a garantizar lo que ha dado confianza y estabilidad a nuestro país, que es esta disciplina que reiteró el propio Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda.

P. ¿Cómo tener los recursos que se requieren para el presupuesto del próximo año? Si la previsión es a la baja de este crecimiento, y bueno no estamos hablando de cualquier organismo, el Fondo Monetario Internacional.

ARC. No, sí, por eso. Lo que tenemos que hacer es… Tenemos muchos fondos en la Banca de Desarrollo que pueden servir para detonar la inversión productiva y para generar mayor obra pública.

Tenemos Nacional Financiera, tenemos Banobras, tenemos la Financiera Nacional de Desarrollo Rural. Hay que movilizar todos esos recursos. Hay recursos también que deben de ir hacia proyectos sumamente seguros. Son recursos que están en el ahorro y que la ley permite invertirlos solamente en aquellos proyectos de mucha rentabilidad.

Tenemos que hacer un esfuerzo mayor adicional por parte de la iniciativa privada. Yo creo que sí podemos alcanzar alrededor del 25 por ciento, más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto en inversión productiva.

P. La recapitalización de Pemex sería un atractivo para las inversiones en…

ARC. Sí da certeza, da certeza.

P. Oiga, ¿usted sí les cree a estos estudios que hace el Fondo Monetario Internacional?

ARC. Todos deben de ser valorados. Todos. Todas las opiniones tienen que ser valoradas. Por eso lo que necesitamos es movilizar la totalidad de los recursos financieros con que cuenta el país, tanto públicos como privados.

P. (Inaudible).

ARC. Todo se está analizando ahorita.

P. Y cuándo podrían tener ya noticias, cuál va a ser la vía para …

ARC. No, bueno, es que no es boquete, sino es inversión. Es inversión porque de ahí van a salir también muchísimos recursos que van a generar empleos, son inversiones productivas. Es inversión en producción y en exploración y en refinación. Entonces ésta es una de las más grandes inversiones productivas, más grandes las que se están realizando, todo ayuda a la generación de los empleos.

P. Diputado ¿Cómo va la ley que están cocinando para gravar el mercado electrónico y las aplicaciones?

ARC. Bueno, esto es parte de un acuerdo internacional que tenemos, es un debate que se está desarrollando en el Grupo de los 20 y en la OCDE.

Hay un plazo, que es el 2020, donde ya se quiere llegar a una conclusión. Lo que no se puede permitir es que las plataformas se vayan a establecer en lugares de baja tributación y los países queden totalmente desprotegidos.

Aquí no es un cobro al consumidor, al usuario, nosotros pagamos por usar esas plataformas. Es meter a una regulación fiscal a las plataformas. Las plataformas deben de contribuir en aquellos lugares donde se genera el consumo, y en aquellos lugares donde se genera una mayor fortaleza económica de las empresas.

Yo creo que ya llegamos…el grito en todo el mundo, es que ya las plataformas sean sometidas a una regulación fiscal. Ya hay experiencias, en algunos casos se está estableciendo que las plataformas, las plataformas, no los consumidores, las plataformas, paguen IVA y paguen un impuesto especial.

En otros lados, como en Europa, se han inclinado por un impuesto especial, y en otros, se han establecido como que solamente paguen el consumo.

Entonces, son las opciones que estamos buscando, pero esto no tiene nada que ver con erogaciones de los consumidores.

P. Diputado, ¿a la confianza de inversionistas le pega lo ocurrido en el Congreso de Baja California?

ARC. Pues no a los… o sea, es que es un descaro. Es que es un descaro lo que hicieron los diputados en el Congreso de Baja California, es algo que no se puede permitir. Es inaceptable, es inaceptable que haya ocurrido eso.

P.¿Cuánto podría conseguir por el gravamen a las aplicaciones?

ARC. Depende el esquema tributario que se escoja. Yo le diría que el valor del comercio, de las transacciones en comercio electrónico en nuestro país es de entre unos 350 y 400 mil millones de pesos anuales, viene creciendo y creciendo; así una cifra conservadora, creo que ellos evaden, estas plataformas evaden aproximadamente 10 mil millones de pesos en los lugares donde realizan el consumo.

P. ¿Van sin miedo a gravarlas? Porque luego ya casi están bien decididos y por algo se echan para atrás.

ARC. Ésta es la Cuarta Transformación y no tiene miedo. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/XfVPinFQIBc

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