LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL QUE SE REFIRIÓ A LOS ASUNTOS ABORDADOS EN LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, CON LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

29 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputado el programa de cambios de modelo educativo.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, la secretaria acudió por invitación de la Junta de Coordinación Política, no fue una comparecencia.

Las comparecencias se hacen ante las comisiones, o ante el pleno de la Cámara, fue una invitación, como hemos invitado a otros funcionarios a que acudan; al propio Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral o al fiscal Gertz, estuvieron en una reunión, para aclarar algunos temas que los coordinadores, integrantes de la Junta de Coordinación que tenían dudas.

En el caso específico, la visita obedeció a todo lo que se había comentado, en relación a la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que se incorpora en una visión mucho más integral, técnico, pedagógica y de principios y valores, que implica la extensión del tiempo y la nutrición de los niños en el programa la Escuela es Nuestra.

Involucrando a la comunidad y a los padres de familia al proceso de formación de los niños que acuden, ahora ya no a 27 mil escuelas, sino, serán, 47 mil para el mes de diciembre.

Así terminaremos, con 47 mil escuelas dentro de este programa y el próximo año será 113 mil. Ese fue el propósito de la visita.

Con relación a la exploración de un modelo, que no es un modelo de cambio de currículas o de grados, sino que se establece una posibilidad, de que al igual que sucede en otras partes del mundo, hay primaria baja, primaria media y primaria alta, que agrupa la primaria baja; primero, segundo y tercer año de primaria.

Entonces, la primara baja y la primaria alta, cuarto, quinto y sexto y lo que sería el high school, o la parte alta de la educación.

Entonces, es lo que estaba planteando. No desaparecen los grados, es lo que se ha desvirtuado, pero apenas es un esbozo que se está estudiando.

P. Inaudible.

IMV. Claro, porque van a seguir existiendo el primero, segundo y tercer año de primaria, y cuarto, quinto y sexto.

P. Inaudible.

IMV. Pues es lo que se está haciendo, una profunda transformación al sistema educativo. Eso es lo que estaba propiciando la Reforma del 2013 que aprobaron el PRIAN, PRD.

Ahora después de la reforma que nosotros hicimos viene todo este proceso de actualización, en la que incluye como parte sustantiva, la adecuación de la infraestructura física en las escuelas, la construcción de nueva infraestructura para complementar los espacios; tanto de aulas como de anexos administrativos y baños para las escuelas que sean escuelas dignas y también se incluye lo que es la parte de nutrición y extensión de lo sería las cuestiones extracurriculares en el concepto de La Escuela es Nuestra.

P. (Inaudible) significaría que en el proyecto del presupuesto del próximo año tendrían que destinarle mayores recursos a la educación básica ¿No?

IMV. Sí, de hecho, ustedes no olviden, hay que tener presente que nosotros. Hay un transitorio que está en la Constitución en que deberán de canalizar de manera progresiva recursos para toda la política social y los programas de bienestar.

No puede disminuir siempre tendrá que ser un incremento en cada uno de los diferentes programas de la política de bienestar y de social del Gobierno de la República en la que se incluye la educación.

P. (Inaudible) 

IMV. No, pues en este momento apenas estamos en el proceso de planeación del presupuesto.

P. ¿Pero ahorita cuánto es el porcentaje que se dedica a
la educación básica?

IMV. (Inaudible) cifra exacta en este momento. ¿Alguna otra pregunta? ¿No? Bueno. Gracias. Buenas noches. ¿Quién?

No, no. Ya sobre eso… Eso lo ha de haber dicho para desviar la atención… Es lo que han de decir para desviar la atención de algunos (inaudible).

P. (Inaudible).

IMV. ¿De quién?

P. Pues de Morena.

IMV. A mí no me gustan las peleas de gallos (inaudible).

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez