LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

REFORMA ELECTORAL SIGNIFICARÁ AHORROS MILLONARIOS PARA EL PUEBLO DE MÉXICO: HAMLET GARCÍA

29 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

El diputado Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que a través de la reforma constitucional en materia electoral que envió a la Cámara de Diputados el titular del Ejecutivo federal, se logrará un ahorro superior a los 16 mil millones de pesos por lo que corresponde únicamente a prerrogativas para partidos políticos.

En conferencia de prensa, el diputado expuso que el fundamento principal de la iniciativa es que el principio de austeridad republicana permee en el sistema electoral para que transforme la manera en que se eligen a las autoridades en la materia y las y los diputados federales de la LXVI Legislatura y del Senado de la República, así como los cabildos de los ayuntamientos.

Puntualizó que se plantea un ahorro de 11 mil millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos nacionales, y de 5 mil 300 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos locales, lo cual representa una cifra superior al presupuesto total de Guadalajara, “la segunda ciudad más importante del país”.

Además, se prevé un ahorro de13 mil 261 millones de pesos por la extinción de los Organismos Públicos Locales, que son la representación del INE en los estados, que tienen, cada uno, una burocracia dorada; más un ahorro cercado a 4 mil millones de pesos por la extinción de los 32 tribunales electorales locales.

Señaló la reducción de 200 diputados federales y la eliminación de 459 locales en los congresos de las diversas entidades federativas.

Celebró que el Presidente de la República haga partícipes a los tres Poderes del Estado en la propuesta de conformación de los magistrados y magistradas, consejeras y consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral y de Consulta.

Expresó que también se establece un principio federalista de por lo menos dos diputados federales para las entidades más pequeñas y un máximo de 45 legisladores del órgano local en cada estado.

Manifestó que se proyecta que el voto de la oposición sea en contra de la reforma del Ejecutivo; sin embargo, llamó a sus integrantes a cuando menos leer la iniciativa, pues se trata de “una argumentación sólida elaborado por un extraordinario equipo de trabajo con por personas que se han dedicado a la materia electoral durante décadas, con la experiencia y capacidad profesional del equipo de la Secretaría de Gobernación”.

La legisladora Susana Prieto Terrazas señaló que esta iniciativa es un trabajo de colectividad que responde a una demanda de la ciudadanía, “una demanda añeja de que quieren que se reduzca los ingresos de los partidos políticos y las prerrogativas que les dan año con año.

“Morena es el único partido que ha regresado la mitad del presupuesto que le han asignado, pero los demás partidos políticos se han negado de manera reiterada a la disminución y tampoco han devuelto absolutamente nada”, expresó.

En su oportunidad, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan declaró que la reforma tiene dos ejes principales: en primer lugar, que los procesos electorales sean mucho más razonables en su gasto y; en segundo lugar, que los órganos encargados de la realización de los comicios sean verdaderamente imparciales y legítimos frente a la ciudadanía.

Por su parte, José Luis Flores Pacheco refirió que las leyes se tienen que adecuar de acuerdo a las necesidades sociales. Por ello dijo, la sociedad está exigiendo que los representantes populares sean electos.

Al hacer uso de la voz, Sandra Simey Olvera Bautista advirtió que mediante la reforma las diputadas nepotistas “porque ahora ni con familia borracha y corrupta las van a poder poner”.

Además de que se garantizarán las consultas para que “estemos acostumbrados a preguntar al pueblo”.

Por su parte, María del Rosario Reyes Silva y Wilbert Alberto Batun Chulim, resaltaron que con esta reforma se le está cumpliendo al pueblo de México, ya que, con todo ese recurso que se va a ahorrar habrá recursos para hospitales y para las escuelas.

Al respecto, Emmanuel Reyes Carmona dejó claro que esta propuesta del Ejecutivo Federal será respaldada de manera incondicional por las y los diputados de Morena y de sus aliados del PT y Partido Verde Ecologista de México.

Destacó que se proponga la creación del Instituto Nacional Electoral y Consultas, “que garantiza la posibilidad de concentrar el trabajo duplicado que desarrollaban los OPLEs en cada una de las 32 entidades y que eso dobleteaba el trabajo realizado”, subrayó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez