LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA AL CONCLUIR LA REUNIÓN DE DICHA COMISIÓN, PARA REFERIRSE A LA REFORMA DEL ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

20 abril, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Sobre este dictamen que se acaba de aprobar, escuchamos algunos diputados de oposición, o más bien a los diputados de oposición pues acusar un albazo legislativo luego de que esta iniciativa fue presentada hoy mismo; se le dispensaron trámites y fue discutida hoy mismo en la comisión ¿cómo se interpreta este procedimiento legislativo?

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Bueno, primero señalar que el propio reglamento de la Cámara de Diputados prevé que en algunos casos pueda haber dispensa total, es parte del procedimiento para que directamente en el Pleno, algunas iniciativas puedan ser discutidas, analizadas y votadas.

Atendiendo precisamente esa apertura que se tiene en Morena, hoy hicieron el planteamiento que antes de pasarla al Pleno, pudiese haber esta reunión, primero de Junta Directiva y posteriormente de la Comisión, para efectos de hacer una discusión previa, y atendiendo eso tuvimos la reunión. Es decir, estamos atendiendo lo que nos piden los demás grupos parlamentarios.

Por otro lado, decirles que pues no olvidemos que son oposición y tienen que externar algo en contra para fijar un posicionamiento y más en tiempos electorales, tiene que hacerse notar.

Lo real es que esta iniciativa, lo que viene es a modificar un transitorio, no es el cuerpo, no es la sustancia de la Ley de Hidrocarburos, es un transitorio que en su momento tuvo cierta vigencia ¿por qué? Porque se estaba creando un mercado de hidrocarburos para comercialización, para la venta de petrolíferos, de petroquímicos, pero que después de varios años notamos que ya existe ese mercado y basta con que salgamos a las calles y vemos ya muy pocas estaciones de servicio que dicen Pemex y la gran mayoría ya son de iniciativa privada.

No voy a mencionar los nombres de esas empresas porque no me pagan por hacerles publicidad ¿verdad? Pero ahí están a la vista de todos. Es decir, ya se creó ese mercado.
Pero para crear ese mercado se dictaron medidas reglamentarias asimétricas en contra de Pemex. Es decir, estaba en desventaja Pemex con los demás competidores de la iniciativa privada, pero ahorita que ya existe ese mercado tenemos que regresarle esas condiciones de equidad a Pemex para que participe.

No va a desaparecer el mercado, no es eso.

Pero además existe también la propia comisión encargada de ver el tema de la competencia y si algún actor privado o público cambia esas condiciones, pues ahí está esa instancia que verá que esto pueda regularse y pueda sancionarse.

P. Diputado, ¿se les olvidó esta modificación en la última reforma que se aprobó, recién aprobada, a la Ley de Hidrocarburos?

MRG. Tiene un espíritu distinto.

Si ustedes analizan lo que se aprobó la semana pasada no tiene que ver con este…

P. Bueno, pero era también reforma a la Ley de Hidrocarburos.

MRG. Bueno, es que…era la Ley de Hidrocarburos, pero con otro espíritu por eso siguen sendas distintas.

Entonces, yo no le veo nada extraño y por el contrario, me parece que es un ejercicio que se tenía que hacer porque fueron los legisladores de hace…bueno 2014, quienes determinaron con claridad que no había un mercado y que había que dictar reglamentaciones asimétricas en contra de Pemex para propiciar que se creara ese mercado. Pero se les olvidó establecer por un tiempo definido con claridad cuánto iba a durar esas medidas asimétricas, ni tampoco si iba a ser a través de algún procedimiento, a través de alguna autoridad.

Pero como fue el Legislativo quien estableció esas reglas, pues ahora es el Legislativo quien determina que, con claridad, pero además sustentado en cifras, que nos provee la autoridad correspondiente, es claro y contundente que ya existe un mercado, que ya hay competencia y que hay un actor que participa en desventaja, que en este caso es Pemex.

P. Pero ¿por qué de última hora diputado? Porque independientemente de los posicionamientos de la oposición, si hay un desaseo legislativo ¿no?

MGR. Bueno tenemos que entender que la productividad de la Cámara está por concluir, porque esta Legislatura termina su periodo ordinario de sesiones el 30 de abril y con eso concluye esta Sexagésima Cuarta Legislatura.

Entonces tenemos que ir apretando el paso para poder cerrar nuestros trabajos legislativos y considero que ese es el motivo de por qué tenemos que ir acelerando el paso; incluso ustedes lo van a ver en la sesión del Pleno hoy, mañana, el jueves, que hay una gran cantidad de iniciativas que vamos a analizar y que vamos a votar en el Pleno.

P. ¿Cuándo se discute en el pleno, diputado?

MGR. Mañana.

P. Mañana.

MGR. Así es.

P. Gracias.

P. Diputado, en términos llanos ¿con esta reforma Pemex retoma el control del abastecimiento de gasolineras?

MGR. No, de ninguna forma.

¿Por qué? Porque existe ya una reglamentación muy bien definida, hay una cantidad muy grande de agentes económicos que tienen permisos para importar, tienen permisos para comercializar y la enorme mayoría son independientes, es decir, no está vinculados con Pemex, es la iniciativa privada, y por lo tanto el que quiera seguir importando combustible lo podrá hacer, el que quiera comprarle a alguien que importa lo va a poder hacer y pues ya dependerá del usuario, del ciudadano que quiera comprarle a una u a otra empresa, ya sea privada o la pública que es Pemex.

P. Entonces ¿cómo beneficia esta reforma en forma práctica a Pemex?

MGR. A Pemex en estás reglas asimétricas le impedían, por ejemplo, establecer descuentos regionales a diferencia de los privados que sí lo podían hacer y además tenía que publicar sus precios de venta en un portal con anticipación, lo que le permitía a los privados saber si Pemex estaba vendiendo a sus proveedores a, por decir un ejemplo arbitrario no es la realidad, pero que se lo vendiera a 15 pesos, pues los privados lo que tenían que hacer es bajarle un poquito, a 14.90 y con eso ya tenían ganado el mercado ¿Por qué? Porque saben a qué precio va a vender Pemex.

Esas son un ejemplo de las reglas asimétricas en contra de Pemex.

P. ¿Pemex no va estar obligado a publicar sus precios?

MRG. No, están obligados todos sus precios de venta al público, pero no a sus proveedores. Aquí estaba obligado solamente Pemex, no la iniciativa privada.

P. ¿Y ahora se obliga a todos?

MRG. No, ahora ya se dejará de obligar a Pemex a que haga esa difusión pública del precio en que le vende a sus proveedores.

P. Y hay también un cambio de facultades a la CRE, diputado ¿es así?

MRG. No, de ninguna manera.

P. ¿Esto beneficiará el precio de la gasolina?

MGR. Beneficiará ¿Por qué? Porque, pues ya habrá más competencia en igualdad de circunstancias y bueno, pues el usuario tendrá opciones más baratas de combustible ¿no?

Y conforme vaya avanzando el plan de refinación de México, pues vamos a tener costos todavía más bajos, porque dejaremos de importar una gran cantidad, y el precio en el que se va a producir en México va a ser mucho más barato.

P. Gracias diputado.

MGR. Gracias a ustedes.

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