LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ALFREDO VÁZQUEZ VÁZQUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA PRONUNCIARSE A FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONSULTA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS.

20 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO ALFREDO VÁZQUEZ VÁZQUEZ (AVV): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, los pueblos y comunidades indígenas son los guardianes ancestrales de la madre tierra y de los recursos naturales que esta nos provee.

Es en estos grupos sociales donde se concentra la única riqueza, diversidad cultural, lingüística y saberes que han sido transmitidos por generaciones y que hoy como nunca antes es indispensable garantizar su preservación.

Las decisiones unilaterales de los gobiernos neoliberales ocasionaron el desplazamiento social, económico y político de este sector poblacional poniendo en riesgo su identidad, cosmovisión y medios de subsistencia, así como de su bienestar físico y espiritual. La brecha de desigualdad y exclusión agravó las condiciones de vulnerabilidad de los pueblos originarios y la explotación de los recursos naturales que tanto buscaron proteger.

Por ello, el 10 de junio de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión emitir una ley que reglamente el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Lo anterior, a fin de garantizar el cumplimiento del mandato constitucional que establece su participación en la toma de decisiones para el desarrollo regional de las zonas indígenas, así como en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, de los planes estatales y municipales.

En ese sentido, el proyecto de ley que hoy sometemos a discusión busca atender la resolución de la Corte y con ello dotar de certeza jurídica la operación de instancias y mecanismos que el Estado mexicano debe prever para asegurar el cumplimiento del mandato constitucional y de los estándares internacionales en materia de consulta previa, libre, informada y de buena fe.

Por eso, con nuestro voto a favor hoy damos punto final a las imposiciones legislativas y administrativas que imperaron por décadas en perjuicio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Hoy podremos garantizar la protección efectiva de los derechos humanos y fundamentales de los pueblos originarios. Hoy consolidaremos un diálogo intercultural, verdadero entre el pueblo y el Estado, con el que juntos transformaremos a México. (Habla en lengua originaria). Muchas gracias. Es cuanto, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez