LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de coordinación Política, en el marco del primer informe de actividades del diputado Sergio Gutiérrez Luna.

23 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). …de la mañana en aprobar el presupuesto, en una sede alterna. Aquellos grupos que estaban pues muy mal acostumbrados a llevarse una tajada del presupuesto, pues ya no. Se toparon con pared porque ahora los recursos se asignan de manera transparente y además la política social va directamente a los beneficiarios.

Es un cambio, es una transformación, es parte de utilizar los recursos de manera diferente, de regresárselos a la gente. Es la prioridad.

PREGUNTA (P). ¿De cuáles serían los candados que se establecieron a partir de (inaudible)? ¿Cuáles serían los candados más…?

MDC. Candados para…

P. Candados para ejercer el presupuesto que antes, pues había una planificación.

MDC. No. Lo que pasa es que ya no hay corrupción ahora. Los recursos se ejercen con honestidad, hay un gobierno austero y la política social es a partir de derechos. Es decir, todos los adultos mayores que tengan más de 68 años tienen su pensión, no importa si viven en Veracruz, en Sonora, en Yucatán; no importa si votan por un partido, si votan por el otro; si comulgan con una religión o con otra. Es parejo. Son derechos sociales.

P. (Inaudible) aprobación, dice que le va a ir muy bien a Veracruz en cuanto al tema de la reconfiguración y al mantenimiento de la refinería (inaudible).

MDC. Claro. Hay hoy una prioridad para el sureste en la infraestructura para el país. Ustedes saben que el presidente tiene un gran compromiso con esta zona, en específico el presupuesto Pemex Exploración aumenta mucho, más de 70 mil millones de pesos. Para la refinerías en específico hay más de 11 mil millones de pesos. Para la refinería Dos Bocas, que tiene que ver con toda la región, más de 40 mil millones de pesos. En fin y para Veracruz las participaciones y aportaciones se mantienen en términos reales.

Es decir, el Gobierno Federal sí se sigue apretando el cinturón. Pero para las entidades federativas se les (Inaudible) el presupuesto.

P. ¿Aumento de la gasolina?

MDC. No. Cero gasolinazos.

P. Mario, sin embargo, hubo algunos recortes sustanciales en temas importantes, como es procuración de justicia, seguridad. Instituto Nacional Electoral. No. El INE está bien, pero el tema de la justicia.

MDC. No. Miren. Lo que pasa es que en el INE están tan acostumbrados a los excesos. Durante muchos años el presupuesto aumentó por encima de lo que aumentaba la economía. Entonces acumularon muchos privilegios, muchos abusos, siempre hay espacio para la austeridad, pero hay que hacer un ejercicio de austeridad republicana, como lo está haciendo el Gobierno Federal.

El principal ajuste, quien más se está apretando el cinturón, es el Gobierno federal. Están predicando con el ejemplo. Y ahí, miren, el caso de los sueldos y salarios.

Estaban amparados para ganar más que el Presidente de la República. Quieren ganar el doble. No se vale. Hay que darle parejos a todos.

P. Se acabó (inaudible) de gloria a los del INE.

MDC. Sí. Austeridad republicana. (Inaudible) sin revanchismos, sin nada, simplemente que la austeridad republicana sea para todos.

P. El ajuste del presupuesto para los diputados.

MDC. No, también. El año pasado le entramos con un 20 por ciento de recorte. Fíjate…

P. ¿Y este año?

MDC. Cero de crecimiento. El año pasado a mí me entregaron un anteproyecto del presupuesto, en septiembre del año pasado que entramos, para el 2019, de 9 mil 100 millones de pesos. ¿Saben cuánto fue el presupuesto en el 2019 en la Cámara de Diputados? 6 mil 700, 2 mil 500 millones de pesos menos. Claro que se pueden los recortes y para 2020, cero de incrementos. Cero por ciento.

P. Sobre la controversia de los panistas de este egreso 2019-2020, ¿Qué va a pasar?

MDC. Mira, ellos están en el fondo muy tristes, muy decepcionados, ni a la sesión fueron porque sabían que no iban a haber moches.

Entonces ya es el segundo año. El año pasado también, cuando dictaminamos el presupuesto, ya no estaban, se fueron a preparar su cena de Navidad, se fueron tristes y desmochados y a sí se van a quedar.

P. Mario, la Fiscalía General de la República, hubo una disminución importante.

MDC. No. Es falso eso. Mira, lo que hay son…. había… los autónomos querían más del crecimiento de la inflación. Entonces no crecen tanto como ellos quisieran crecer, pero todos tienen aumento.

P. Sergio Gutiérrez Luna, un diputado que está luchando junto con la bancada de Morena, para que se le acaben esos privilegios precisamente al INE y a todos los institutos políticos electorales del país.

MDC. Así es. Un diputado clave, es uno de los mejores legisladores que tenemos, conoce muy bien el tema político electoral. Él está encabezando la agenda de reforma electoral y reforma del estado.

P. Gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez