LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante su visita a la ciudad de Minatitlán, Veracruz, para la presentación del primer informe legislativo del diputado Sergio Gutiérrez Luna.

23 noviembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Coméntenos un poquito el motivo de su visita aquí a la zona.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Venimos al informe del diputado Sergio Gutiérrez a acompañarlo; después de una jornada muy larga, la del presupuesto, qué bueno que pudimos atender esta cita y va a ser un buen ejercicio porque tenemos mucho qué informar.

 

Llevamos poco más de un año en la Cámara de Diputados, nosotros empezamos en septiembre, el Gobierno de la República está por cumplir un año, nosotros ya llevamos poco más, y hemos hecho una muy buena cantidad de reformas.

 

Este viernes en la madrugada dimos un paso muy importante para que la Cuarta Transformación siga adelante, un Presupuesto de Egresos muy favorable para la gente, la gente es la prioridad en el Paquete Económico 2020, porque no habrá aumento de impuestos, no va a haber gasolinazos, no se endeuda al país, y el incremento mayor en el gasto es a los programas del bienestar, a la pensión de adultos mayores, que va a llegar a 8 millones de adultos mayores que van a tener su pensión.

 

Va a haber 11 millones de becarios entre niños, jóvenes, jóvenes que están en educación superior, educación media superior, primaria, secundaria, es una cifra récord para nuestro país.

 

El programa Sembrando Vidas va a crecer, se van a incluir varios estados que no estaban en este 2019; más de 400 mil productores de muy bajos recursos, los de hasta abajo son los que van a ser beneficiarios de estos programas.

 

También los precios de garantía, que han resultado muy eficaces para atender a aquellos que nunca fueron apoyados en el campo.

 

Aquí en esta zona, la refinería Dos Bocas tiene el presupuesto que necesita; lo mismo que el financiamiento del proyecto de desarrollo del Tren Transístmico, y para más el sureste está el proyecto de desarrollo del Tren Maya.

 

En fin, es un proyecto importante, también se destinan más de 70 mil millones de pesos adicionales en el 2020 para producción y exploración en Pemex, para que continúe la recuperación de la plataforma de producción.

 

En este año se destinaron 210 mil millones de pesos, el año que entra llegamos, vamos a llegar a más de 250 mil millones de pesos.

 

Y por el último rubro que tiene un aumento muy importante es el de la seguridad, para que la Guardia Nacional alcance a tener 120 mil elementos  en el 2020, hay un crecimiento importante de la Guardia para que el Estado mexicano tenga capacidad de respuesta y pueda llegar a todos los rincones del país a través de la Guardia y pacificar y que viva con tranquilidad la mayoría de las familias mexicanas.

 

P. Oiga, en su momento usted cuestionó los resultados que hubo por parte de Fortaseg, ahorita digamos, para la Guardia Nacional, ahorita ya es un presupuesto mayor, pero ¿qué tiempo dan ustedes para que haya resultados?, ya que en la zona sur, sin duda, fue aquí donde se inició, donde está funcionando; sin embargo, pues se ha dicho mucho que no han dado los resultados que deberían.

 

MDC. No, a ver, el tema de la violencia es, todos lo sabemos, no se va a resolver de un día para otro. Es una ola que, de manera, con una gran negligencia dejaron crecer los últimos por lo menos 12 años. Fue una ola creciente de violencia en donde con mes con mes se rompían records de asesinatos, y fue una estrategia además equivocada de sangre y fuego y revertirlo pues no es de un día para otro.

 

Entonces, lo que sí es que ya se están haciendo cosas diferentes. En los últimos 12 años vimos que se hacía lo mismo y no teníamos resultados diferentes.

 

Ahora, la estrategia principal en materia de seguridad es ir a las causas y ahí, lo que les acabo de decir es que el mayor incremento presupuestal es para los programas del bienestar y también, la emergencia del corto plazo pues es el, se atenderá a través de la Guardia Nacional y fue una reforma constitucional para dotar al Estado mexicano de una policía de alcance nacional con la organización y las capacidades necesarias para poder enfrentar el fenómeno delictivo que se vivió en el país.

 

P. Diputado, fue sin duda una sesión muy larga la de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 y bueno, ante esta situación también lo controversial que se dio durante, polarizando a la población en el sentido de que se recortan el presupuesto a organismos no gubernamentales, autónomos y bueno se incrementa a los de programas sociales y esto ,bueno, la gente como que en un sector de la población no lo ve correcto que los organismos autónomos sean recortados.

 

MDC. Yo creo que la mayoría de la gente ve con muy buenos ojos que ahora la prioridad precisamente sean los pobres. El eje fundamental de este presupuesto es primero los pobres, y claro que nos les gusta pues a aquellos que durante muchos años crecían su presupuesto como si estuviéramos en abundancia.

 

Y miren, lo que les duele es los siguiente: la mayoría de los altos funcionarios de estos organismos autónomos estaban amparados, para qué, para ganar más que el Presidente de la República. Porque ellos piensan que se lo merecen, ellos dicen que son autónomos, y que el Presidente se puso un salario muy bajo y que ellos tienen derecho a ganar más. No, nosotros decimos que no.

 

Tiene que respetarse lo que dice la Constitución, que nadie gane por encima de lo que gane le Presidente de la República. Entonces, les ajustamos el salario y por eso, bueno, están muy enojados.

 

Nadie se puede salvar de la austeridad. Tenemos que acostumbrarnos a que el Gobierno sea austero y no es una cuestión administrativa, es una cuestión de principios, de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

 

P. Oiga, ¿y no es una medida electorera, digamos, a futuro de garantizar el voto hacia el partido que los identifica?

 

MDC. No. Fíjate que uno de los grandes cambios en la política social que impulsa el Presidente de la República es que no haya un manejo electoral de los programas.

 

Para eso, ¿qué se va a hacer? Se va a hacer público el Censo del Bienestar, va a estar en línea. Se va a saber quiénes son los beneficiarios. ¿Por qué?, porque es una política social, que va sobre la lógica de derechos sociales, es decir, ya no va a haber padrones que se puedan manipular, que incluyo a mis cuates, a los que votan por mí. No. Aquí es parejo.

 

La ayuda a adultos mayores, todos los que tengan más de 68 años, tienen su derecho a la pensión. No importa si votan por el PAN, si viven en Veracruz o viven en Chihuahua, si tiene una religión o tienen otra. No importa. Son derechos para todos, parejo.

 

Entonces, no hay posibilidad de que haya manipulación política. Lo mismo para los jóvenes. Muchos jóvenes ni siquiera tienen edad para votar. Hay 4 millones de jóvenes en las becas Benito Juárez, es educación media superior, es una beca universal. Todo joven que está en una prepa pública, tiene derechos a esa beca.

Entonces no importa si en el futuro vaya a votar por Morena o vaya a votar por el PRI o viva en Baja California o viva Colima o en Tamaulipas. No importa. Ésta es una política social diferente.

 

P. Oiga, pero sin duda lo del recorte al INE, que es un árbitro en las elecciones. ¿No podría generar esto algún tipo de situación que ellos tengan, la corrupción, al verse copado, por llamarlo de alguna manera en este sentido, en la reducción del presupuesto?

 

MDC. Bueno, sí caen en la corrupción, ya hicimos delito grave a la corrupción, entonces tendrán que ir a la cárcel.

 

P. Oiga, diputado, pues no podía faltar la pregunta ¿Qué opinión le merece el hecho que también su compañera, la diputada Carmen Medel, haga el informe a la misma hora, obviamente, en el mismo municipio? Ahora sí que no se entiende esta…

 

MDC. Pues sí. No se pusieron de acuerdo. Yo quería ir a los dos, pero no se pusieron de acuerdo.

 

P. No va a poder.

 

MDC. Pues no. Sólo voy a poder con quien me comprometí primero, que fue con Sergio. De todos modos la voy a felicitar a Carmen.

 

P. En el caso de (inaudible) de su partido, creo que el día 30 va a haber una asamblea nacional (inaudible) congreso nacional. De ahí ¿Qué espera Mario para (inaudible)?

 

MDC. Pues que ojalá ya le hagan caso al Presidente. ¿Qué nos dijo el Presidente? Decidan la dirección nacional a través de una encuesta. Hagan tres en cuentas para que haya certeza en los resultados y se van a ahorrar muchos problemas.

 

Entonces hubo un grupo que dijo ‘no, no le vamos a hacer caso al Presidente’, o sea ya se les subió y quisieron manipular todo, quisieron robárse la elección, imponer a la mala a alguien y miren nada más a donde nos llevaron.

 

B. ¿Y hay fractura entonces, al interior de Morena?

 

MDC. …tuvo que dar manotazo la autoridad electoral ante el cochinero que hicieron, es una vergüenza lo que hicieron, entonces esperemos que ya se corrija el camino, porque por ahí hay tentaciones todavía de querer manipular, dicen ‘ahh sí, la encuesta dijo el Presidente, pero solo entre militantes’.

 

No me digan y cómo van a hacer eso, metodológicamente no se puede hacer, las encuestas son aleatorias, entonces yo salgo y de manera aleatoria pregunto determinada situación en una encuesta.

 

No puedo saber yo si tú vienes, por ejemplo de un medio o tú vienes del otro, no, es aleatorio, hagan de cuenta que ustedes dicen vamos a hacer una encuesta sólo entre quienes ven mi medio, pues es imposible, entonces por ahí ojalá no caigan en la tentación de querer manipular otra vez, porque ya sería muy grave para el partido.

 

P. Inaudible.

 

MDC. Pues no, hay gente que no alcanza a entender el momento que vive el país y la importancia del partido, que le toca al partido, le toca a nosotros, ahora a la militancia asegurar la continuidad de la transformación, nada más y nada menos de eso se trata.

 

Ya no es de que si yo quiero ser o fulanito quiere ser, eso no importa, no importan los cargos, es un tema de mantener los principios y tener una visión y una conciencia del momento histórico que vive el país, y lo que nos toca a nosotros, apoyar al Presidente.

 

P. Oiga, a muchos no les cae el veinte el hecho de que bueno si están donde están es por un voto, o sea a Andrés Manuel y no realmente hacia ellos.

 

MDC. Hay algunos que ya se les olvidó, que hasta presumen su votación,  ‘saqué tantos mil votos’, no me digas y cuántos sin Andrés Manuel, pero bueno, así es esto.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez