LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el marco del foro Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la Competencia Económica.

28 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, escuchaba en la mañana que por información de la Secretaría de Hacienda que tiene usted, ya sabe una cifra de lo que se ha restituido a los institutos y hospitales de la Secretaría de Salud.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Pues sí, prácticamente ha quedado expresada ya la decisión del Gobierno federal para resolver en definitiva este problema.

De los institutos y de los hospitales, el día de ayer se estuvo trabajando toda la tarde, en primer lugar, con los coordinadores de los institutos, los coordinadores también de los hospitales nacionales y posteriormente se tuvo la reunión en Palacio Nacional para finiquitar la entrega de los 800 millones de pesos correspondientes a los institutos; fueron mil 200 que se restituyeron a todo el sector salud.

Esto es lo que corresponde al presupuesto 2019, es decir, ese tema ha quedado totalmente solucionado, no hay absolutamente ningún problema en el presupuesto que estamos ejerciendo en este año.

Entonces, ya los institutos recibieron esta cantidad, el sector salud también recibió…

P. De cuánto fue.

ARC. 800 millones de pesos directamente a los institutos y a los hospitales y mil 200 incorporando ya todos los sectores que están vinculados a la Secretaría de Salud.

P. Ahí irían 2 mil, ¿y los otros?

ARC. Hay una diferencia que es la que ustedes han difundido, pero se refiere más al cierre del ejercicio 2018, y lo presupuestado en el 2019, no tanto que no se les haya entregado lo presupuestado, eso ya quedó resuelto, sino es una diferencia porque está proponiendo que se pudiera subsanar la diferencia entre el cierre de 2018 y lo presupuestado en 2019.

Hay algunas opiniones, valoraciones distintas sobre la cantidad, se integró el día de hoy una comisión entre el director general de los institutos, el coordinador, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para que en un plazo de una semana esto quede definitivamente resuelto.

Y además otra de las preocupaciones mayores era lo que iba a ocurrir con la compactación administrativa que tiene como plazo el 31 de mayo, ya se quedó perfectamente claro que todo lo que tiene que ver con personal médico, mandos operativos, no serán afectados a partir de un nuevo memorándum que desde días antes había firmado el Presidente de la República, donde hay un respeto absoluto a las actividades médicas, un respaldo total al funcionamiento de los institutos y un compromiso para que, ni en el sector salud ni en el área educativa se vean afectados con algún despido de los mandos y del personal que son fundamentales para el funcionamiento de todo el sistema.

P. ¿La próxima semana ya quedará finiquitado todo esto?

ARC. Sí, ahorita están trabajando en esas cuentas.

P. Diputado, en otro tema, si me permite preguntarle respecto a esta construcción de un muro en la frontera que anuncia un ciudadano norteamericano, cómo podría impactar a México que ya sean los ciudadanos quienes se estén organizando para este bloqueo en la frontera.

ARC. Pues no sabía, ¿quién es, el Presidente de Estados Unidos?

P. Hace rato los representantes de la industria farmacéutica le están pidiendo al Presidente López Obrador que defina ya los lineamientos para la compra-venta de medicamentos, dicen que ellos están listos para cumplir con los requisitos.

ARC. Sí, ya ayer nos dieron un informe, hay un avance muy importante en toda la compra de medicamentos. También se vio eso y se está avanzando de manera decidida.

Creo que no hay ya ningún peligro, ningún riesgo de desabasto de medicamentos. Hubo algunos problemas en algunas regiones como, si mal no recuerdo, Sonora, pero fueron por otro tipo de cosas que no incumben a la autoridad, pero ése también es un problema que ya se vio y está resuelto.

P. ¿Pero faltan las reglas, no?

ARC. Estaban viendo nada más los mecanismos de distribución.

P. (Inaudible).

ARC. Pues aquí; ahorita se vio aquí, ¿por qué no ponen atención?

Es que también quieren que todo se los digan. Aquí hubo una mesa, aquí hubo una mesa donde se discutió la compra de medicamentos.

P. A ver diputado, ¿se salvó ya el Secretario de Hacienda de comparecer ante los diputados?

ARC. No, nunca ha estado en riesgo.

P. Ustedes en la Comisión le pidieron un informe y analizarían la posibilidad…Y la Comisión de Salud lo tiene en capilla…

ARC. Ah no, sí, pero no solamente… nadie lo tiene en capilla, porque hay una colaboración y hay una decisión total y absoluta, un respaldo del Secretario de Hacienda para resolver este problema. Él fue de los más interesados, de los que intervinieron de manera decidida, y junto con el Presidente de la República para que este problema se resolviera.

P. El oficial mayor, diputado…

ARC. Excelente, excelente en la reunión que tuvimos ayer.

P. Diputado ¿entonces qué fue lo que pasó? y está el compromiso de en lo sucesivo no retener más recursos del presupuesto.

ARC. Ya se entregó.

P. Pero en lo sucesivo ¿no habrá más retenciones?

ARC. No, hay una decisión donde ni el sector de la salud ni el sector educativo van a sufrir absolutamente ningún daño.

P. Diputado, ¿les dijo el secretario de Gobernación qué lo llevó a congelar estos recursos?

ARC. No el de Gobernación es secretaria.

P. Perdón. El de Hacienda, perdón.

ARC. Sí es secretaria, es la ministra Olga Sánchez Cordero.

P. Perdón, me equivoqué, discúlpame, ¿les dijo el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, qué lo llevó a congelar estos recursos?

ARC. Lo más importante es que se resolvió. Eso es lo más importante.

P. Sí, pero, qué les dijo, por qué se congeló.

ARC. Lo más importante es que se resolvió. Está resuelto ya. Hay una una…ustedes pueden entrevistar al coordinador de los institutos y los hospitales y él salió totalmente satisfecho de la reunión de anoche. Programaron reuniones todavía el día de hoy.

Todo lo presupuestado 2019 se entregó; hay un ajuste en el cierre de 2018, pequeño, que se va a resolver y hay una seguridad de que el memorándum que implicaba compactación de plazas el 31 de mayo de este año, pues fue sustituido con otro memorándum donde el personal de educación y de salud no tienen problema.

P. Diputado, sí lo más importante es que se resolvió, pero aquí vino una paciente que dijo que estaban causando, o había tenido impactos negativos; no se le había dado la atención correcta y así estaba sucediendo en los demás hospitales. O sea, hubo un impacto, es una realidad por la falta de los recursos.

ARC. No, no, es que no tuvieron nunca falta de los recursos. Simple y sencillamente eran reservas que…

P. ¿Pero no se merece una explicación entonces de lo que pasó?

ARC. Lo más importante es que está resuelto.

P. ¿Pero por qué se hicieron esas reservas, diputado? ¿Ya borrón y cuenta nueva? ¿Pero no les explicó el secretario…

ARC. Ya se resolvió. Lo que vimos no era una cosa que hubiera ocurrido antes, sino cómo solucionamos el problema y afortunadamente se resolvió.

P. ¿Pero entonces nadie reconoció la mea culpa ahí?

ARC. Y hay un compromiso del Presidente de la República de que el sector salud y el sector educativo no van a verse afectados.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/nxO3jZ_bs5g


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez