LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, acompañada por Yndira Sandoval, activista, para hacer un pronunciamiento en el marco del Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres

28 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). …queremos hacer un planteamiento al respecto, y voy a dar lectura a este boletín de prensa.

Primero decir que despenalizar el aborto es una acción en favor de la salud de las mujeres y obligación del Estado mexicano garantizarla.

Hoy, 28 de mayo, Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, es importante visibilizar que existen condiciones políticas y sociales históricas para transitar hacia la despenalización del aborto, eliminando este delito del Código Penal y concentrar los esfuerzos legislativos en materia de salud, así como garantizar el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos productivos de todas las mujeres en el país.

Para ello es necesario dictaminar las iniciativas en la materia, como es el caso de la iniciativa que inscribí desde 2018 que promueve la despenalización del aborto a nivel nacional, así como modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia donde se prevé que forzar el término de un embarazo por parte de las autoridades es parte de la violencia institucional.

Por lo que solicitamos que las Comisiones Unidas de Justicia e Igualdad dictaminen la iniciativa presentada para que en el próximo periodo de sesiones aprobemos lo que podría significar no sólo un acto de despenalización, sino de justicia y también de garantizar la salud para las mujeres.

En este mismo marco, es importante manifestar todo el respaldo a las compañeras argentinas que hoy presentan nuevamente la iniciativa en el Congreso de su país y todo el éxito en los trabajos esperando sean en favor de los derechos humanos de las mujeres.

La Marea Verde ya nadie la para.

Es tiempo de hacer justicia, de colocar los temas en su esfera adecuada y en el caso del derecho a decidir de las mujeres y del aborto específicamente que es un tema de salud pública y no un asunto penal.

Es tiempo que el Gobierno mexicano asuma los tratados internacionales que ha suscrito donde se reconoce como derecho el acceso a la salud, el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva, el derecho al desarrollo libre de nuestra persona y a decidir nuestro plan de vida.

Y de manera particular, que se obligue a las instituciones de salud a dar las condiciones para que se garantice la interrupción del embarazo, en condiciones salubres, seguras y gratuitas, que no pongan en riesgo la vida de miles de mujeres como ocurre en la actualidad.

En materia de derechos humanos no puede haber regresiones, son de cumplimiento obligatorio y son progresivos y universales, por ello, nos sumamos a la exigencia de que se cumpla con el derecho convencional de manera urgente y no aceptamos que se ponga a consulta ningún derecho humano.

Por el derecho a la salud de las mujeres, aborto seguro, gratuito y legal, ya.

Bueno, nos acompaña Yndira Sandoval, que como ustedes conocen, es una mujer feminista que ha sido una activista muy importante en materia de derechos humanos y también de derechos de las mujeres.

YNDIRA SANDOVAL SÁNCHEZ (YSS). Muchas gracias, diputada. Agradeciendo la presencia de los medios de comunicación.

Solo para decir que esta tarde, a las 4 de la tarde, habrá una concentración en el Zócalo, un pañuelazo por los derechos de las mujeres a decidir por nuestro propio cuerpo, no solamente a manera de manifestación de apoyo de la Marea Verde en Argentina, sino de la propia exigencia para la legislación en este país.

Apreciamos y reconocemos el esfuerzo que la diputada Lorena Villavicencio ha hecho en inscribir una iniciativa que prevé la despenalización del aborto en todo el país, pero además de encabezar los trabajos para la realización de un Código Penal Único que entre sus principales objetivos tiene dejar fuera al aborto y colocarlo en términos de salud.

En términos de legislación es importante comentar que estamos ante un momento histórico, que es en esta legislatura donde existen todas las condiciones políticas para poder despenalizarlo y que hacemos un llamado a las Comisiones que tienen en este momento la posibilidad de hacer historia a favor de nuestros derechos humanos como lo es la de Justicia y la de Igualdad para dictaminar en positivo la iniciativa que podría representar a todas las mujeres, un tema de justicia social como lo es la despenalización del aborto a nivel federal.

Muchas gracias.

LVA. Si tienen alguna pregunta. Ninguna.

Bueno, entiendo que su silencio es apoyo pleno a la despenalización del aborto.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/CMCh4dmDchc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez