LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para hablar sobre la reunión con directores de institutos de salud.

23 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, para que nos comente esta reunión que tuvo, ¿con quién fue?, ¿en qué términos fue? Por favor.

DIPUTADA ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). No, pues fue una reunión importante, vinieron todos los directores de los institutos de salud, también estuvieron el director del GEA González, el director del Hospital Infantil.

Están solicitando a la Comisión de Presupuesto para que sea intermediario en una reunión con el secretario de Hacienda y el propio Presidente de la República, tienen un diagnóstico que nos expusieron.

Sin embargo, como todavía carecemos de un reporte oficial, de un documento donde señale las características y los problemas derivados de la disminución presupuestal, estamos esperando que alrededor de las 5 de la tarde, ya con la firma de cada uno de los directores de los institutos, pues nos presenten de manera formal el documento donde se señala las implicaciones de la disminución de los 2 mil 300 millones de pesos, ¿no?

Entonces, yo creo que dentro de unas horas nosotros pudiéramos hacerles llegar el documento que ellos quedaron.

P. ¿El informe viene junto o por separado por cada instituto (inaudible)?

ARC. Tienen dos. No lo traían en ese momento. Cada uno de los directores de los institutos habló, intervino, nos señaló ahí los problemas que estaban enfrentando.

P. ¿Cuáles son?

ARC. Entonces, nos van a hacer llegar un documento instituto por instituto, hospital por hospital y un documento global. Estuvo también el senador Navarro que es presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República e integramos una Comisión conjunta entre Comisión de Presupuesto y el Senado de la República para que el próximo lunes nos pudiéramos reunir y revisar los problemas integrales del sector salud, tanto los que se derivan de los pasantes, de los médicos residentes, del Seguro, del ISSSTE, de los institutos de salud y de los hospitales de la Secretaría de Salud.

P. ¿Cuántos institutos suscriben esta carta de (inaudible)?

ARC. Bueno, vinieron prácticamente todos y vino su coordinador.

P. ¿Pero de manera verbal le hicieron patente estas denuncias que han estado mencionando de la falta de medicamentos, de presupuesto (inaudible)?

ARC. Bueno, lo que ellos informaron fue en términos generales, sin embargo, pues nosotros sí necesitamos de un documento oficial suscrito por las autoridades de cada instituto y del conjunto de los institutos y de los hospitales para ver ya con este informe oficial, pues tener claridad de lo que podemos hacer como Congreso, y al mismo tiempo pues hacer todas las gestiones que ellos nos pidieron para la reunión con el secretario de Hacienda en los próximos días, tiene que ser una reunión antes del último día de mayo dado las derivaciones del memorándum y pues el día de hoy conoceremos, tendremos el documento completo.

P. ¿(Inaudible) le está causando a los institutos, según lo que les dijeron, el congelamiento de los recursos, diputado?

ARC. Sí, bueno, hay muchos señalamientos de manera particular, de posibles o de futuras afectaciones, pero como son dichos oficiales, porque son pronunciamientos de las autoridades, de los directores, lo que sí queremos es mejor tener el informe completo y el diagnóstico que nos harán llegar dentro de unas horas, tanto instituto por instituto como de manera global.

P. Pero, a grandes rasgos, ¿cuáles son las deficiencias que hay y los problemas que se están planteando?

ARC. Pues mire, yo mejor quisiera que ya tuviéramos el informe oficial.

P. (Inaudible)

ARC. O sea, de tal manera están siendo afectados por el recorte, según lo que ellos nos han manifestado.

P. Diputado, ¿también tiene que ver con la retención de los mil 200 millones de pesos?

ARC. 2 mil 300.

P. Mil 300.

ARC. Dos.

P. (Inaudible) ¿qué opina sobre esta retención que está Hacienda de presupuesto que (inaudible)?

ARC. Bueno, ellos en realidad vinieron, más que otra cosa, a hacer un reclamo muy fuerte a la Comisión de Presupuesto, ¿no? A partir de la aprobación que tuvimos, entonces, tanto el senador Navarro, como un servidor, vamos a ser los intermediarios.

Yo creo que el lunes nos reuniremos posiblemente con los secretarios de Salud, de Hacienda y a las 3 de la tarde, el Senado y Cámara de Diputados vamos a hacer un diagnóstico real de los problemas financieros y operativos de todo el sector salud.

P. (Inaudible).

ARC. Bueno, ellos nos van a entregar el informe, yo quisiera que esperáramos unas horas.

P. No, pero respecto al recurso detenido, ¿no es negligencia, diputado, que (inaudible)?

ARC. Pues vamos a esperar el informe. Yo les pido que esperemos.

P. (Inaudible) recursos etiquetados (inaudible) por parte de (inaudible)

ARC. Bueno, no es ilegalidad, sin embargo, yo quisiera que ya la precisión de los resultados de este ajuste pues los conociéramos de manera oficial. Nosotros necesitamos un documento firmado por los directores de los institutos, una especie de diagnóstico, de reporte oficial completo para que nosotros también pudiéramos intervenir en el proceso de acercamientos.

P. Diputado, en cuánto tengan ese documento, ¿qué es lo que sigue?

ARC. Inmediatamente nosotros lo vamos a turnar a la Junta de Coordinación, tanto del Senado como de la Cámara, a las Mesas Directivas. Nosotros nos reunimos las dos Cámaras el próximo lunes a las 3 de la tarde con una representación del área financiera de los institutos y de los hospitales y vamos a hacer un diagnóstico completo de las exigencias de las demandas de todos los involucrados en el sector salud.

P. ¿Y tanta burocracia no retrasa la atención médica que no se les está dando? Porque, a ver, se van a reunir con el Senado, luego que no sé qué (inaudible)

ARC. Estamos listos para intervenir.

P. Finalmente son gestores ustedes, la bronca es de Hacienda.

ARC. Pues vamos a intervenir.

P. Los recursos están aprobados.

ARC. Vamos a intervenir nosotros. Vamos a acercar a las partes.

P. ¿Qué lectura se le da a que el Presidente de la República niega esta retención de recursos, (inaudible) la Secretaría de Salud entregue este reporte a la Cámara de Diputados en donde se detectan estos 2 mil 300 millones de pesos que están congelados?

ARC. Bueno, ése fue, vamos a ver desde el tema de la ley de los institutos, desde los autogenerados, desde la restitución de varios fondos, de la operación en horas distintas a la prestación normal de los servicios de los institutos para que puedan tener ingresos.

Es una gama de problemáticas que estuvimos discutiendo hoy.

P. Pero, entonces, el Presidente no está enterado de esto, ¿o cómo?

ARC. Pues vamos a recibir al rato el informe. Nosotros se los hacemos llegar.

P. Diputado, (inaudible) para hacer válido el presupuesto que se aprobó aquí en el pleno (inaudible

ARC. Bueno, nosotros ya aprobamos un presupuesto y el Ejecutivo tiene facultades también de hacer reasignación.

P. Oye, Alfonso, y por ejemplo, al secretario de Hacienda no se le puede fincar algún tipo de responsabilidad, porque el cuarto constitucional dice que hay el derecho a la salud y aquí, por una suposición del Presidente de que hay corrupción, de que no se manejan bien los recursos, pues tienen a mucha gente sin medicamentos y sin atención médica.

ARC. Ahorita vamos a conocer el reporte, mejor, para no andar inventando qué falta y qué sobra.

P. Pero cómo inventando, ahí está la gente que lo dice.

ARC. Bueno, pero es mejor que nos lo pongan por escrito para que cada quien asuma sus responsabilidades.

No tenemos todavía un informe de nadie en donde diga esto falta y esto…

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/-KVWfl31K5o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez