LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Luis Javier Alegre Salazar, del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Turismo, para hablar sobre el sargazo que afecta al Caribe mexicano.

8 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR (LJAS). Como vieron ayer en la matutina, la conferencia de prensa el Presidente López Obrador, donde mencionó que el Presidente se había reunido con el Secretario de Hacienda, el Secretario de Turismo, la Secretaria de Medio Ambiente, al igual que el director general del Fonatur para ver y tratar el tema del sargazo, en esa reunión anunció o comentaron que la conclusión fue que tenemos que involucrar ahora a la Secretaría de la Marina para atender el tema del sargazo en Quintana Roo, especialmente en el Caribe mexicano.

Ahora, por qué la Secretaría de la Marina, porque la Secretaría de la Marina cuenta con toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo la atención del sargazo en alta mar.

El sargazo crece al doble cada 18 días en aguas cálidas, con corriente y con nutrientes, entonces lo que hay que hacer es ir a buscar el sargazo hacia el sur más o menos a la altura de Belice con la frontera con Chetumal para reducir ese crecimiento exponencial, lo estaríamos atendiendo un crecimiento mucho menor en el sur del estado, lo que se trata es ir a buscar el sargazo en vez de lamentar lo que nos llega a nuestras costas.

La gran ventaja de que el Presidente haya designado a la Secretaría de la Marina como el ente para poder empezar a hacer los trabajos en altamar es que ya cuentan con las embarcaciones, cuentan con la tecnología, cuentan con expertos marítimos y además cuentan con aviones especializados para poder detectar el arribo de esta macroalga marítima que es el sargazo.

P. A través de qué mecanismo se va a hacer esta detección y luego se va a evitar que llegue a las costas mexicanas, si nos puede decir.

LJAS. Claro, hay tres etapas. Es ir a buscarlo en altamar para minimizar lo que nos llega, si lo podemos buscar 18 días de corriente hacia el sur, que la corriente en el Caribe mexicano no es muy rápida, estamos atendiendo la mitad del problema. Si nos vamos otros 18 días de corriente, estamos atendiendo una cuarta parte del problema, por eso la importancia de ir a buscarlo en altamar.

Entonces, lo que se va a utilizar es la infraestructura que ya existe actualmente de la Secretaría de Marina para ir a atender el tema del sargazo en altamar. Posteriormente, lo que nos llega -porque no se va a poder contener todo el sargazo- el sargazo desafortunadamente no está organizado de una forma que se pueda recoger todo en el mismo lugar, es como una telaraña, una telaraña que flota aproximadamente aun metro de la superficie.

Entonces, el sargazo va a pasarse y ese sargazo que pasa sí va a crecer a esas proporciones que le mencioné, cada 18 días se duplica en masa, va a haber todavía que atender el sargazo que llega a nuestras playas, hay vallas de contención que hacen albercas donde no hay sargazo que llegue a las playas, y los puntos donde se anclan las vallas es donde se está recogiendo con barcazas.

Siempre hemos dicho que las cantidades industriales de sargazo, nos va a llegar aproximadamente 1 millón de toneladas de sargazo este año, un 300 % más de lo que nos llegó el año pasado. Hay que ir a buscarlo en altamar para minimizar esa cantidad. Entonces, si lo reducimos en un 80 - 85 % lo que nos llega pues estamos reduciendo a una cantidad mucho más manejable a lo que nos llega a nuestras costas.

El sargazo está afectando no sólo el turismo, está afectando también nuestra ecología, el sargazo crea unas sombras que mata nuestros pastos marítimos, cuando se descompone el sargazo también genera un lodo que también mata el pasto marítimo, el pasto marítimo es muy importante para evitar la erosión de la arena.

Más importante aún es lo que le está haciendo a nuestros arrecifes, los buzos nos están diciendo que pueden ver día con día el deterioro de los arrecifes debido a este lodo que está generando la descomposición del sargazo, entonces es muy importante atenderlo antes.

Y finalmente, pues estamos en época de desove de tortugas. Las tortugas no pueden escavar suficientemente bien cuando están teniendo que mover también el sargazo, entonces afecta el desove de las tortugas.

Cuando recogemos el sargazo de las playas, también lo recogemos con todo y arena, entonces es un problema también de erosión cuando estamos limpiando el sargazo, y después uno se tiene que preguntar “bueno y a dónde vamos a llevar el sargazo”. Lo tenemos que llevar a rellenos sanitarios, que deben de tener geomembranas para evitar que lo que tiene el sargazo, que a final de cuentas son nutrientes del mar, no se permeen a nuestros mantos acuíferos, que es donde toda la península de Yucatán tiene su agua para consumo.

Entonces es un tema que realmente tenemos que atender antes de que nos llegue, hay muchos proyectos para reúso del sargazo, desde generación de energía eléctrica, durmientes para el Tren Maya, adobe para casas, hasta chanclas, fertilizante, todo eso está bien, pero hay que tratar de evitar que estas industrias se generen, evitando que nos llegue.

P. Ya tienen un reporte de cuanto son las pérdidas económicas en las zonas turísticas donde se está presentando este problema.

LJAS. Todavía no se ha cuantificado porque el turista sigue llegando. Sí han habido cancelaciones, sí ha habido muchos comentarios de que prefieren venir en época de no sargazo, el sargazo viene principalmente en épocas cálidas, es decir, en verano. En invierno puedes venir al Caribe mexicano y no te encontrarás con este arribo masivo que estamos teniendo.

Es un tema también internacional, estamos haciendo esfuerzos con otros países, son 19 países que se ven afectados incluyendo Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Holanda, al igual que México. Y la intención es tenemos que ir a atenderlo nosotros y jalar a los otros países para que empiecen a atender esto en altamar y no esperar a que toque sus costas, porque una vez que toque la costa es un problema exponencial.

P. ¿Y habrá programas para ayudar a la gente que ha tenido pérdidas, digamos, para este (inaudible)?

LJAS. No, porque todavía esas pérdidas no se han cuantificado, entonces actualmente lo que ya dijo el presidente, lo dijo ayer en su matutina, dijo que va a pedirle al secretario de la Marina a que empiece a organizar a su infraestructura para ir a atender el sargazo especialmente en altamar.

P. Diputado, ¿desde la Comisión de Turismo contemplan enviar recursos adicionales para la atención de (inaudible) en Quintana Roo? Bueno, no se va a recuperar el 100 por ciento y va a llegar a las costas.

LJAS. Bueno, ya lo tenemos, el sargazo ya está. No sé si han visto las fotos.

P. ¿El recurso para las atenciones?

LJAS. Sí, se ha estado buscando cómo replicar lo que se ha gastado el año pasado. El año pasado se gastaron aproximadamente 450 millones de pesos entre el gobierno federal, gobierno estatal y gobiernos municipales, también la iniciativa privada usó sus propios recursos para limpiar sus playas, es decir, los hoteles limpiaron sus propias playas. Esa parte del recurso no está cuantificada en los 450 millones de pesos.

La intención sería adicionar a eso el esfuerzo de la Semar. Antes de que el Presidente hubiera manifestado que va a haber, que se va a poder aprovechar a la Semar, se contemplaba asignarle un recurso especial a Fonatur, entonces, lo más seguro es que Fonatur y la Secretaría de la Marina, se van a coordinar para atender el sargazo, no sólo en altamar, sino también en nuestras playas.

P. ¿Tiene conocimiento de la cifra, del monto?

LJAS. Bueno, se había manejado un monto que ahora cambia porque ahora quien va a llevar a cabo esta atención es Semar, pero se había manejado un recurso aproximadamente de mil millones de pesos para atender el sargazo en altamar, pero ahora cambia, porque ahora no se va a contratar a una empresa o varias empresas para llevar esto acabo, lo va a hacer la Secretaría de Marina.

P. (Inaudible)

LJAS. Sustancialmente.

P. ¿Y tiene capacidad, tiene infraestructura, tiene conocimientos para realizar esta tarea, toda vez que sus funciones han de ser otras y no en este de manera concreta?

LJAS. Mira, les voy a comentar. Hay mucho más que no se sabe del sargazo, que lo que sí se sabe del sargazo, y no hay nadie mejor equipado en México o tal vez hasta el mundo, que nuestra propia Secretaría de Marina, tiene los buques, tiene los ingenieros marítimos, tiene el conocimiento del mar, tiene el conocimiento de las corrientes, realmente tienen en sus manos la capacidad.

Es más, esto es algo que yo anuncié hace aproximadamente tres meses en Puerto Morelos, donde tuvimos una reunión. Estaba la Semar, estaba el Secretario de Turismo, estaba la Secretaria del Medio Ambiente, estaba el gobernador de Quintana Roo y todos los presidentes municipales de Quintana Roo que tienen playa.

Ahí también mencioné que es importante involucrar a la Secretaría de Marina, porque, mira, el sargazo no lo podemos atender con barcazas, tenemos que atenderlo a otra escala, porque nos está llegando a una escala industrial, estamos hablando de un millón de toneladas, realmente, la única entidad que no tiene que ir a comprar sus buques, ya los tiene, es la Secretaría de Marina.

Entonces, la respuesta es: sí lo tiene y es la que mejor está equipada para hacer esto, tal y como lo dijo el presidente.

P. La presidenta, no recuerdo el municipio, decía en el foro de (inaudible) que no es así tan fácil porque los buques se tienen que adaptar para recoger el sargazo, entonces, ¿cuál es la diferencia entre lo que se dice y (inaudible)?

LJAS. Yo creo que se refiere a Laura Fernández, la presidenta municipal de Puerto Morelos. Puerto Morelos está aplicado a lo que se llama el protocolo Puerto Morelos, que es esas vallas que hacen las albercas para evitar que llegue a la playa ese sargazo, y al otro lado de esas vallas están esas barcazas que recogen el sargazo y lo traen tierra adentro.

La Secretaría de Marina seguramente tendrá su propuesta de cómo va a llevar esto a cabo, porque ellos, la Secretaría de Marina no puede hacer algo a pequeña escala, sólo lo puede hacer a gran escala, y eso es lo que necesita México, el caribe mexicano.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/LKP6LqpAAMI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez