LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por las diputadas Adela Piña Bernal y Miroslava Carrillo Martínez, presidentas de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, respectivamente, al concluir la reunión extraordinaria de las comisiones unidas donde se aprobó el dictamen en materia de reforma educativa.

8 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputada, ¿qué sabor de boca les deja esta aprobación, en cuestión de unanimidad?, salvo el arroz ahí del PAN que no van.

DIPUTADA MIROSLAVA CARRILLO MARTÍNEZ (MCM). Pues es un logro muy satisfactorio porque obviamente nosotros estamos comprometidos responsablemente con toda la convicción, queremos una reforma educativa para que niños y docentes tengan un blindaje jurídico conveniente, y ya era oportuno.

Entonces nosotros por supuesto que este periodo extraordinario se convocó exclusivamente para esta materia, y aquí estamos responsablemente cumpliéndole a México.

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). De mi parte, creo que ha sido un gran ejercicio democrático, de inclusión; salvo esta cuestión que pasó, pero creo que nosotros apostamos a mantener el diálogo con todos los grupos parlamentarios.

De hecho los compañeros del PAN nos acompañaron prácticamente en todo, nos extraña, pero creo que somos muy respetuosos.

Y nos deja muy buen sabor de boca porque efectivamente es un trabajo arduo, es un trabajo que no viene de ahorita, ya viene de meses la construcción de este dictamen; hoy queda mejor, más enriquecido con las propuestas que nosotros incluimos.

Y bueno, creo que nos vamos muy contentos, muy satisfechos porque se tiene ahora una reforma educativa, verdaderamente educativa, para fortalecer pues todo el Sistema Educativo Nacional.

P. El PAN denunciaba que el 80 por ciento de los artículos reservados probablemente ni los conocían los diputados que estaban en las sesión, ¿ustedes qué responden ante eso, sabían o no sabían?

APB. No, yo creo que todos los diputados tienen conocimiento, muchos diputados siguen las sesiones y estuvimos al pendiente de la sesión que se dio en el Senado.

Se mandó con tiempo y en forma, cumplimos con el reglamento, está en la Gaceta, está la convocatoria, se les envió por correo.

Entonces yo creo que pues los diputados y diputadas lo conocen, y es el mismo dictamen que se tiene prácticamente desde el día 14 de marzo.

P. Diputadas, ¿están los diputados, sobre todo los diputados de Morena, conformes con los cambios que propusieron senadores, sobre todo de oposición, a esta minuta?

APB. Pues los cambios son, realmente, son menores, más bien son precisiones y son algunas palabras, creo que no hay ningún problema y lo acaban de expresar con su voto. Ésa es la mejor manera de señalar que están de acuerdo, que están conformes.

MCM. Y hay que destacar, vamos, que este dictamen como bien lo refiere la diputada Adela, pues fue el que se circuló. Nosotros estamos refrendando la posición que desde Cámara de Diputados tuvimos los integrantes de las comisiones y después que el pleno validó.

Entonces, con todo y que recibimos una minuta del Senado, nosotros refrendamos la posición que tuvimos desde un inicio. Eso es muy importante destacarlo.

P. ¿Los maestros qué dicen? Porque también la oposición denunciaba hace un rato que parecía que había un acuerdo en lo oscurito y que ellos no acompañarían ese acuerdo porque la CNTE no está aquí manifestándose, y que incluso los compañeros de Morena, que, digamos, fueron parte de la CNTE, pues estarían votando a favor este dictamen ¿Hay un acuerdo en lo oscurito?

APB. No, el único acuerdo que se tiene es trabajar en pro de la niñez; de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Creo que cada uno es responsable de sus decisiones, aquí hay libre pensamiento. Así se ha manifestado, y seguramente nosotros vamos a seguir manteniendo pues el diálogo con todos los actores, grupos parlamentarios, con los maestros de distintas formas de pensamiento, no todos los maestros piensan igual. Pero pues creo que hoy se demostró que cada uno decide el sentido de su voto en razón de lo que consideró más oportuno.

P. ¿Para esta convocatoria se habló con la CNTE, en específico de este acuerdo?

APB. No. No, éste es un ejercicio legislativo; aquí desde hace… el viernes se nos llamó para un periodo extraordinario y pues el único punto a tratar era la reforma educativa, que es lo que estamos nosotros hoy tratando. Y pues bueno, eso es a nivel nacional, no se escondió, nunca se hizo ninguna otra cosa que no fuera lo conducente.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/Y4_s3_OeJaM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez