LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la sesión de instalación del Congreso General.

8 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). A sus órdenes.

PREGUNTA (P). ¿Cuáles son, digamos, estas modificaciones principales que permitirían que la reforma logre el consenso para que pase al Senado?

MDC. No, la reforma ya logró el consenso aquí en la Cámara de Diputados, fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, salvo el Partido Acción Nacional, y se remitió al Senado. En el Senado, pues ya ustedes saben lo que pasó.

En las comisiones el día de hoy se van a aceptar algunas pequeñas modificaciones que fueron reservas de los senadores, esto con el ánimo de que el acuerdo político que se construyó aquí en Diputados trascienda también e incluya a los senadores.

Pues, mira, son dos o tres cositas muy pequeñas, por ejemplo, en el párrafo donde se describe cuáles son las materias más importantes de la educación se incluye matemáticas y lecto-escritura; en el artículo 16 transitorio se agrega una frase final respecto de la rectoría del Estado, que ya está en el cuerpo de la Constitución la rectoría del Estado, queda claro, pero algunos grupos parlamentarios eso les da mayor confianza, entonces se incluirá en el decimosexto como frase final “siempre prevaleciendo la rectoría del Estado”.

Un párrafo para reforzar el tema de las Normales y para ponernos un plazo para trabajar a favor de las Normales de 180 días.

Son los cambios, y eso nos va a permitir que desde aquí, de la Cámara de Diputados, también se ayude a generar un consenso en la Cámara de Senadores.

P. Diputado, entonces deja de ser ese artículo transitorio como el “maldito”, como dice el PRI, y habrá consenso con el PAN, porque es el que…

MDC. Pues no, no hay que colgarle santitos a ningún transitorio, son lo que son, lo que pasa es que la desconfianza a veces genera interpretaciones distintas, pero es muy contundente el artículo, deja muy en claro que los maestros están sujetos al régimen laboral establecido en el apartado B, del artículo 123 constitucional.

P. ¿En esta ocasión, Morena irá unida o habrá voto en desencuentro?

MDC. Morena siempre va unida y siempre respetamos, Morena siempre va unido.

P. Pero se le salieron algunos del huacal.

MDC. ¿Adónde?

P. En la votación pasada.

MDC. ¿Quién te dijo? Yo no los vi.

No, a ver, en Morena siempre vamos unidos y se respeta la libertad de voto. Entonces aquí no hay línea ni hay consigna, todos asumimos nuestra responsabilidad como integrantes de Morena y ejercemos de manera libre nuestro voto.

Está muy claro que la mayoría, la gran mayoría del Grupo, por supuesto que aprueba la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y compartimos la urgencia con él de abrogar ya la mal llamada reforma educativa.

P. (Inaudible) el esquema de ingreso y promoción.

MDC. Eso quedará sujeto a la Ley de la Carrera Magisterial, así está establecido en la Constitución, bueno, quedará establecido en la Constitución.

P. A los panistas no les convenció.

MDC. Pues es que los panistas últimamente no les convence nada, pero qué podemos hacer.

P. Pero hay mucha sospecha en la oposición de que y le extraña que la CNTE no se manifieste, ¿se negoció algo extra con la Coordinadora de Maestros?

MDC. No, a ver, después del memorándum del Presidente de la República, quedó claro que perseguimos los mismos objetivos; entonces para lograr los objetivos que plantea el Presidente de la República en su memorándum, es decir, abrogar la mal llamada reforma educativa, el único camino es modificar la Constitución y luego hacer las leyes secundarias.

Cualquier obstáculo a esta reforma constitucional, que yo estoy seguro que hoy va a salir adelante, pues es estar a favor del orden jurídico vigente, que es la reforma de Peña Nieto.

Entonces, creo que poco a poco se fue entendiendo y generando la confianza para que abroguemos la mal llamada reforma educativa, podamos resarcir los derechos laborales de los maestros, generemos nuevos derechos para ellos y sobre todo que garanticemos para el futuro de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro país una mejor educación.

P. (Inaudible).

MDC. Con la CNTE no tuvimos ningún acuerdo, ellos tienen diferencias todavía respecto del dictamen que vamos a votar el día de hoy y el único acuerdo que tenemos con ellos es seguir el diálogo, mantener el diálogo y siempre favoreciendo los derechos de los maestros.

P. ¿En estos días han hablado con la Coordinadora, diputado?

MDC. No hemos tenido reuniones en estos días, esperamos instalar a la brevedad nuevamente la mesa de diálogo porque ya estaremos en la agenda de las reformas secundarias.

P. Diputado, qué le dice el PAN a pesar de este blindaje que le dieron ese artículo.

MDC. Pues, mira, hay que respetarlos a ellos, yo estoy muy tranquilo porque los incluimos en todo el proceso de negociación y la verdad es que hay mucho contenido en esta reforma que tiene como origen propuestas de Acción Nacional.

La verdad es que es una pena que su posición política al final, si no la cambian -yo espero que nos acompañen-, pues sí lo voy a lamentar porque hay muchas aportaciones de parte de ellos, que tuvimos toda la flexibilidad, toda la disposición para incorporarlas. Y al final de día pues van a decir que no.

Si no nos acompañan, pues va a ser una posición política, pero no habrá quedado por nuestra parte en la disposición y en el ánimo de construir este gran acuerdo que estamos buscando en torno de la educación del país.

P. Si fueron parte de esta reforma y los principios básicos, ¿qué gana el PAN entonces al pronunciarse en contra de esta reforma?

MDC. Pues no lo sé. Yo creo que es un posicionamiento político que ellos han decidido y lo respetamos. Lo que sí quiero dejar en claro es que hay un acuerdo político muy importante; si no hay unanimidad, sí es prácticamente todos los partidos, salvo el partido de la derecha, quienes vamos a acompañar este acuerdo educativo.

Y también no vamos a cesar en hablar con los maestros para que ellos también formen parte de este gran acuerdo, porque es la única posibilidad que nos da de ver ya hacia adelante, de tener una visión de futuro y que nos pongamos a trabajar como país en favor de una mejor educación.

P. Diputado, ¿esta adenda ya les garantiza el aval en el Senado?

MDC. Lo hablamos con ellos; lo hablamos con senadores de Movimiento Ciudadano, lo hablamos con senadores y senadoras del PRI. Son sus propuestas, están siendo consideradas, esperamos pues que eso abone a la construcción del consenso en el Senado.

P. Diputado, ¿hay algún acuerdo para que este tema se apruebe de forma veloz en los congresos locales?

MDC. No, ninguno. Somos respetuosos de…

P. Porque el PAN acusa que se busca darles regalos del 15 de mayo, a la CNTE sobre todo…

MDC. Están viendo visiones…Yo no creo, yo lo veo…digo ¿estamos a qué? Estamos a 8. Digo, está muy difícil, está muy volado.

P. Diputado, pero de no aprobarse en este periodo extraordinario, pues corre el riesgo de que no se empiece a implementar el próximo ciclo escolar ¿Tendría que esperar un año?

MDC. Sí. Por eso a nosotros nos urge, porque… nos urge abrogar la reforma del presidente Peña para tener ahora esta nueva reforma que es mucho más integral.

¿Por qué nos urge? Porque el ciclo escolar arranca en agosto. Entonces falta que la reforma constitucional se vaya al Senado, se apruebe en el Senado, después en los congresos locales y luego tener las leyes secundarias.

Entonces, todo esto lo tenemos que lograr antes de julio para que el ciclo escolar de agosto ya arranque bajo la nueva reforma.

P. ¿Por qué si no tendrían que esperar un año en el que se tendrían que aplicar evaluaciones?

MDC. No. No necesariamente, yo creo que se podría ir instrumentando de manera paulatina, pero es mejor que desde el principio, ya del arranque del ciclo escolar, lo hagamos bajo un orden jurídico diferente.

P. ¿Y los contenidos ya se tendrían listos?

MDC. ¿Contenidos de…?

P. Que acompañarían esta reforma, digamos. Contenidos educativos, libros de texto, todo…

MDC. Ah no, no. Eso tendrá que irse instrumentado. Es muy ambiciosa la reforma y hay muchos temas que en los artículos transitorios se ordena cómo van a ir instrumentándose. Por ejemplo, el tema de la obligatoriedad de la educación superior y de la educación inicial. En fin, sí va haber un proceso donde se va a ir adaptando todos los planes, programas y demás a partir de lo que dice la Constitución y lo que dirán las leyes secundarias.

P. ¿Sale fortalecida la reforma entonces, con esta adenda?

MDC. Yo creo que sí. Saldrá fortalecida, nos ayudará a construir un consenso político más amplio y nos garantiza que podamos tener un acuerdo para los siguientes años y mejorar la educación del país, que es lo que más nos importa.

Yo siempre digo que no habrá Cuarta Transformación sin una mejor educación y estamos en la ruta para lograrlo.

Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/gogXFADYMkA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez