LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

6 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, pues informarles que ya fue aprobado el periodo extraordinario para el próximo miércoles 8; la ruta que vamos a seguir en la Cámara de Diputados es primero que nada recibir lo que nos llega del Senado de la República, nos llegó la semana pasada una vez que ya habíamos cerrado nosotros el periodo, por lo tanto abriremos la sesión el próximo miércoles después de la instalación del Congreso General, y recibiremos lo que nos llegue en materia educativa por parte del Senado.

Enviaremos de inmediato a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Comisión de Educación, para que dictaminen ese mismo día y pueda regresar al pleno en una sesión diferente para que pueda ser votada el miércoles mismo y regresarla acá al Senado de la República.

Ésa es la ruta que vamos a seguir. La Cámara de Diputados sólo está convocada para el tema de la Reforma Educativa; el Senado decidió abordar otros temas, como el tema de paridad de género, las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, de extinción de dominio.

Son iniciativas donde el Senado es Cámara de origen, dado que la Cámara de Diputados no conoce aún esas iniciativas, pues nosotros no podemos convocar a un periodo para esos temas, pero en su oportunidad convocaremos para sacar adelante esos temas.

Pero de entrada, el miércoles vamos sobre la Reforma Educativa, y yo tengo confianza en que se va a volver a construir el acuerdo político que nos permita sacarla adelante en la Cámara de Diputados.

Inclusive hoy ya tuvimos una reunión con los coordinadores parlamentarios, y se van a incorporar algunas observaciones que hicieron algunos senadores de Movimiento Ciudadano, del Partido Revolucionario Institucional, con el ánimo de que regrese aquí a la Cámara de Senadores con esas consideraciones y nos ayude a construir un acuerdo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, y que la Reforma Educativa pueda salir adelante.

PREGUNTA (P). Diputado son de forma o de fondo las consideraciones, diputado, ¿de forma o de fondo?

MDC. ¿Perdón?

P. ¿Esto significa que se va abrogar la ley?

MDC. Sí, sin duda, el gran objetivo de esta reforma es abrogar la mal llamada reforma educativa, se cancela la Ley de Servicio Profesional Docente, también la Ley que crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, esos van a desaparecer, esas iniciativas, como está establecido en esta reforma que ha impulsado el Presidente López Obrador

P. Le preguntaba si las consideraciones son de forma o de fondo, diputado.

MDC. No, algunas de las modificaciones que se van a hacer al dictamen fueron reservas que presentó el Partido Revolucionario Institucional o Movimiento Ciudadano, no son de fondo, son de forma, se pueden considerar dentro de la reforma; y en un ánimo de abonar a la construcción del acuerdo político en la Cámara y aquí en la Cámara de Senadores, pues se van a aceptar.

P. ¿Más reuniones con la CNTE?

MDC. Sí, claro.

P. ¿Cuándo?

MDC. Estamos nosotros listos para continuar el diálogo con los maestros, estamos seguros de que se van a convencer de que ésta es una muy buena reforma para ellos, porque no sólo logramos resarcir sus derechos laborales y eliminar para siempre las evaluaciones punitivas, sino que se amplían los derechos de los maestros.

Es una reforma histórica para ellos, y por supuesto también para el futuro la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

P. Pero existe el riesgo de que con esas modificaciones la CNTE vaya a manifestarse nuevamente en Cámara, como lo hizo.

MDC. Pues esperemos que no, siempre hemos sido muy claros que esto es un proceso donde primero va la reforma constitucional, después las leyes secundarias y compartimos con ellos ampliamente, y con el Presidente de la República, el objetivo que nos urge, abrogar la mal llamada reforma educativa.

P. Gracias, diputado.

MDC. Gracias a ustedes.

P. (Inaudible).

MDC. Ah, ya es público, lo debatimos, si quieres te mando la Gaceta.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/4S9H6XwSptU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez