LXIV LEGISLATURA

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Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir mesa de diálogo con representantes del magisterio sobre la reforma educativa.

22 abril, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible)

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, una reunión muy buena que tuvimos con los maestros, se avanzó mucho en el tema que planteó el Presidente de la República en el memorándum, el asunto de los presos políticos, de las indemnizaciones, la reinstalación de maestros que fueron injustamente despedidos por la actual reforma educativa y también algunos asuntos de agendas locales.

Pero, en el tema del dictamen que tenemos en la Cámara de Diputados persisten diferencias, sin embargo, pues vamos a seguir trabajando para seguir construyendo.

P. Oiga, estas diferencias que hay, en qué puntos principalmente existen.

MDC. Tienen que ver con los temas de derechos laborales, principalmente. Son temas que tienen que ver con las normales. Y en realidad estamos buscando lo mismo, o sea, hay una gran coincidencia entre lo que ellos plantean, lo que plantea el Presidente de la República, es simplemente la diferencia en la forma de decirlo y cómo lograr esos objetivos.

Nosotros tenemos muy claro que estamos en un proceso legislativo donde ya tenemos un dictamen, tenemos que ir al pleno a modificar la Constitución, necesitamos dos terceras partes, es un acuerdo político que tenemos que construir con los otros grupos parlamentarios.

Después tendrá que pasar al Senado, después a los congresos locales y luego iniciar la discusión de las leyes secundarias. Entonces, los objetivos que estamos buscando no se pueden conseguir en el momento uno, sino que hay que ir diferenciando en qué parte del proceso legislativo se van a cumplir los objetivos.

Pero compartimos con el magisterio el deseo de abrogar la reforma educativa del presidente Peña, de restablecer completamente los derechos laborales de los maestros y además ampliarlos y ofrecer una nueva perspectiva para la educación en el país.

Ésa es la gran coincidencia, es donde tenemos objetivos comunes y es que nos estamos poniendo de acuerdo en el proceso legislativo para llegar a ese objetivo común.

P. Oiga, ¿hay posibilidades de que se les entreguen plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales?

MDC. Nadie está planteando eso.

P. (Inaudible) de Coordinación Política que son del sindicato nacional de trabajadores, tienen una propuesta similar del pase automático de las normales y también ese tema de que sean restituidos por toda la persecución que sufrieron el sexenio pasado.

MDC. Ahí, bueno, el memorándum del Presidente de la República habla precisamente de eso, de los maestros que fueron despedidos injustamente, de la reinstalación que ya está en marcha, de la liberación de presos políticos, de la indemnización de las familias de los presos políticos y también de los maestros que fueron asesinados en su lucha contra la reforma educativa.

En eso tenemos coincidencias y hoy tuvimos avances muy importantes en esta materia en la reunión de hoy.

P. (Inaudible) del tercero constitucional.

MDC. En el tercero constitucional, ahí todavía tenemos diferencias, pero seguimos construyendo.

P. ¿Habrá periodo extraordinario?

MDC. Pues si, acuérdense que el periodo termina el próximo martes, el 30 de abril si no tenemos un acuerdo, bueno, tendremos entonces que empezar a pensar en un periodo extraordinario.

Yo no creo que sea muy conveniente posponer esto, el ciclo escolar comienza en agosto y todavía nos falta ir al Senado, nos falta ir a los congresos estatales, apenas nos daría tiempo para empezar un nuevo ciclo escolar bajo una reforma diferente.

Ojalá logremos transitar en ese sentido, pero, bueno, estamos en diálogo permanente, construyendo y con muy buena actitud, quiero destacar eso, con muy buena actitud por parte de los maestros.

P. (Inaudible) indemnización que se va a llevar con los presos políticos…

MDC. Estamos hablando de, primero ver quiénes son, cuál es su estatus jurídico, cómo estuvo su situación y cómo le va a hacer el Estado mexicano para resarcir esos salarios.

P. ¿Qué implicaciones tendría pasar la discusión de este dictamen a un periodo extraordinario, estamos hablando de temas presupuestales, mencionaba también el ciclo escolar, qué otras implicaciones podría tener?

MDC. Sobre todo de tiempo; si no avanzamos, ¿qué pasa, qué sigue?, acuérdense que está vigente la reforma del presidente Peña y hay obligaciones que tienen que cumplirse conforme a la ley, entonces la consecuencia es que no pudiéramos arrancar el ciclo escolar como es nuestro deseo, bajo una nueva reforma constitucional y un nuevo paradigma para la educación en nuestro país.

P. ¿Se habla de montos a la indemnización de los maestros?

MDC. No.

(Inaudible).

P. ¿Pero se reúnen con los de la Coordinadora o con otros maestros, diputado?

MDC. No, con la comisión, con la que hoy estuvimos.

P. Se avanzó sin acuerdo, entonces.

MDC. No, claro que se avanzó, hay diferencias todavía.

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