LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Inician diputados y especialistas ruta hacia una legislación actualizada en materia de salud mental

22 abril, 2019 - Prensa

· Se pretende que el modelo esté enfocado en el primer nivel de atención; desde la educación en salud, la promoción de la salud y la protección desde las primeras etapas de vida.

Con el propósito de iniciar la ruta hacia una legislación actualizada que responda a las necesidades modernas en materia de salud mental, la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, convocó a especialistas que coincidieron en la urgencia de políticas públicas que atiendan esta temática de manera integral.

En el marco del Foro Salud Mental: Hacia una nueva Visión, la diputada Miroslava Sánchez Galván, del Grupo Parlamentario de Morena, celebró las aportaciones de los psquiatras y psicólogos asistentes, pues éstas permitirán legislar con un nuevo enfoque que coincide con el proyecto de salud del gobierno, enfocado hacia el primer nivel de atención, hacia la educación en salud, hacia la promoción de la salud y la protección desde las primeras etapas.

“La idea es que en el primer año de legislación podamos sacar un nuevo proyecto de legislación en materia de salud mental, ésa es la idea y cuento con los legisladores y legisladoras de la Comisión de Salud, primero, y luego quien más se quiera o se pueda anotar para hacerlo, adelante, son bienvenidas todas las ideas; igual de los psiquiatras y psicólogos e investigadores, que pueden aportar mucho para que salga bien el proyecto”, expresó.

En conferencia de prensa, la diputada Sánchez Galván destacó que, del Foro Salud Mental: Hacia una nueva Visión, se concluyó que “se tiene que enseñar un nuevo modelo de atención para la salud mental si queremos realmente tener resultados y la legislación tendrá que modificarse”.

“Hemos visto que el enfoque que se ha tenido al respecto de la salud mental no nos ha permitido avanzar en la línea que quisiéramos. Entonces, hoy por hoy tenemos un problema muy serio de suicidios, cada vez en más jóvenes; los problemas de salud mental han estado creciendo, y todo eso habla de que habrá que retomar con mucha seriedad y mucho profesionalismo y hacer un nuevo proyecto con respecto a la salud mental”, manifestó.

En su intervención el Doctor Rafael Salín-Pascual, de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que el Foro permitió unir las voces de los legisladores y los que trabajan en psiquiatría en México; “yo creo que el Foro ha sido muy exitoso porque hemos tenido este intercambio, creo que todos mis compañeros hicieron una muy buena tarea hablando en un lenguaje claro, poniendo ejemplos a nivel de problemas que hay a nivel legislativo y a nivel de salud mental: drogas, suicidio y otros tipos de problemas, maternidad infantil”, comentó.

Por su parte, la Doctora Osiris Pazarán Galicia, Directora del Centro Integral de Salud Mental de Torreón, declaró que muchos de los problemas que atraviesa la nación tienen que ver con la salud mental; por lo que este tema no puede estar presente solamente en los hospitales psiquiátricos, o en lugares confinados al aislamiento, sino que “es urgente que se implemente una red de atención en materia de salud mental”.

En ese tenor, la doctora María Soledad Ruíz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental en el estado de Durango, afirmó que si existe una descomposición social, es también a causa y consecuencia de manera importante de los problemas de salud mental, los cuales se tienen que rehabilitar y curar: “tenemos la oportunidad de poder ir saneando ese tejido social para que exista menos descomposición social”, comentó.

Asimismo, el doctor Víctor Manuel Guiza Cruz asesor de AA, Alcohólicos Anónimos, comentó que los niños y adolescentes son víctimas de violencia, del maltrato, de las adicciones, de un sinnúmero de problemas que les hacen muy difíciles su desarrollo en la infancia y “se deprimen, los niños se deprimen, los adolescentes se suicidan”, por lo que pidió no olvidarlos.

En el marco del Foro Salud Mental: Hacia una nueva Visión, se realizaron las ponencias Nuevos modelos médicos de enfermedades mentales en las últimas décadas, Necesidad de integrar una Ley General de Salud Mental, Propuesta de un programa Nacional de Salud Mental: integral y vinculatorio, Atención primaria en salud mental.

De igual manera, Problemas emergentes de la Salud Mental: suicidio, adicciones y violencia; Trastornos mentales y factores psicosociales de riesgo laboral: su dificultad para su evaluación en el marco jurídico actual, y Autismo y su legislación en México.

-00-

Zona de los archivos adjuntos


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez