LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para en el marco de la asamblea fundacional de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4ª Transformación.

2 diciembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Inaudible.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). La idea es conformar una agrupación de diputados locales, federales y senadores, que estamos en favor de la Cuarta Transformación, legisladores de Morena, del Partido Encuentro Social, del Partido del Trabajo, del Partido Verde, y conformar un bloque político a nivel nacional que empiece a actuar de manera coordinada.

 

Sabemos que la derecha está tratando de reagruparse; como dice el Presidente, están moralmente derrotados, y nosotros tenemos que aprovechar para seguir creciendo, para seguir desdoblando el movimiento, para ganar nuevos espacios, para convencer a más grupos, a más actores de la sociedad, abrigar más causas y que sigamos siendo el motor de la transformación.

 

Los legisladores hemos cumplido un papel histórico, somos los constituyentes de la Cuarta Transformación, pero tenemos que desdoblar nuestro trabajo legislativo a la acción política, a la organización de la gente, y que de manera coordinada impulsemos a nuestro gobierno e impulsemos la Cuarta Transformación.

 

P. Es un reconocimiento de que les estaba faltando realmente coordinación para respaldar todas las políticas que se generan desde el Ejecutivo para que (inaudible).

 

MDC. No, es la creación de una asociación, pues que no podía existir en el pasado, porque nunca habíamos ganado tantos espacios, nunca habíamos tenido tantos representantes en los congresos.

 

Entonces, a partir de la victoria electoral del 2018, donde tenemos afortunadamente una amplísima presencia en congresos locales, la mayoría en la Cámara de Diputados, la mayoría en la Cámara de Senadores, surge la necesidad de hacer esta asociación, esta organización que nos mantenga unidos, coordinados y comunicados.

 

P. ¿Esto los obligaría a votar siempre en bloque? Porque, por ejemplo, ahorita está la reforma al 41, la reducción a los partidos políticos.

 

MDC. No, esto no nos obliga a comprometer voto alguno, ahí cada partido es libre de ir tomando las decisiones que considere conveniente, pero sí a hacer más consiente que las acciones más importantes que impulsa el Gobierno de la República y que deben ser necesariamente nuestra bandera.

 

P. Diputado, el Presidente hizo un llamado a la ciudadanía a ser pacientes y pidió un año más para consolidar la 4T, qué opina a este respecto o qué le ha quedo a deber el Congreso al Presidente para consolidar.

 

MDC. Bueno, ahí hay una serie de cambios muy importantes, yo estoy muy orgulloso de que el Poder Legislativo ha sido un factor clave en la Cuarta Transformación, prácticamente hemos concluido la agenda del gobierno y obviamente estas reformas toman un tiempo en que se traduzcan en la vida, en el día a día, de las y los mexicanos.

 

Por eso el Presidente pide paciencia, porque se está haciendo el trabajo de manera muy acelerada, pues para que la transformación no tenga reversa, entonces, poco a poco el país está sintiendo los cambios, no es menor lo que está pasando en el país, hay un cambio al sistema político, hay un cambio del modelo económico, hay un cambio en la estrategia de seguridad, hay un cambio radical en la forma de hacer política por parte del Gobierno, y eso pues evidentemente tendrá que traducirse en el día a día de los ciudadanos, pero va la transformación…

 

P. Le quedaron a deber algún tema al Presidente, la Cámara de Diputados en específico, que haya quedado sin salir hasta en momento.

 

MDC. No, nosotros hemos cumplido al 100 % la agenda legislativa de la Cuarta Transformación, nos quedaría pendiente nada más el tema de financiamiento de partidos, que lo vamos a abordar esta o la siguiente semana, pero ya prácticamente nosotros terminamos.

 

P. ¿Qué tan consolidado está el consenso para respaldar todo el bloque de legisladores y bancadas a esta propuesta de reducción de recursos?

 

MDC. Cada partido va a hacer su evaluación de este tema.

 

P. Gracias, diputado.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez