LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la Asamblea fundacional de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4TA Transformación.

2 diciembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Qué opinión tienes que lo que dice Lorenzo Córdova?

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL). Muy lamentable que pretenda distinguir a los legisladores entre prominentes y no prominentes. Creo que todos somos iguales y tenemos la legitimación para proponer iniciativas.

Particularmente, la que yo promoví para que la presidencia del INE fuera rotatoria, estuvo apoyada por más de 120 legisladores, que estuvieron muy de acuerdo con ella.

Pero el tema yo creo que es la confusión de querer entender que todo es una acción para cooptar al órgano, cuando no es así.

Lo que yo veo es que ellos están, por todos los medios, tratando de defender su estatus quo: su salario, sus presupuestos altísimos, sus viajes al extranjero, sin reconocer, sin tener la humildad de reconocer, que las cosas pueden cambiar para bien. Nadie quiere poner en riesgo las elecciones, pero nosotros sí queremos, sí tenemos una agenda muy clara, que va por el camino de la austeridad.

Por eso votó el pueblo, por la austeridad, y el INE forma parte del Estado Mexicano, no es una república independiente, es parte del Estado mexicano, reciben recursos públicos y nosotros lo que hemos hecho es venir tratando de generar propuestas que se orienten a tratar de optimizar esos recursos.

Que puedan las elecciones seguir teniendo la misma certeza, la misma eficacia, ser confiables, pero que no gastemos tanto. México es de las democracias más caras del mundo. Hemos llagado a eso por la desconfianza. Sigamos teniendo mecanismos que garanticen las elecciones, pero sin llegar a  extremos de gastos innecesarios o de tener burocracias que son excesivas.

P. Si no es la captura del INE, como dice Lorenzo Córdova, entonces, ¿qué sí es?

SCGL. Es tratar de evaluar, hacer un alto en el camino, para evaluar nuestro sistema electoral y tratar de optimizarlo para que siga siendo lo más eficiente posible y que no nos cueste tanto. Este año tiene presupuestado 12 mil 600 millones de pesos. El INE tiene 17 mil empleados, aparte los Oples tienen otro tanto. Creo que podemos llegar a un análisis serio, profesional, donde dejen ellos de politizar el tema.

P. (Inaudible)para acortar, para reducir la permanencia de Lorenzo Córdoba en la presidencia.

SCGL. Todas las reformas que hemos propuesto no están dirigidas para Lorenzo, para alguien en particular. Están dirigidas para eficientar el sistema y para mejorarlo. Ellos dicen ‘es que todo ha salido tan bien, no hay que cambiar nada’. Bueno, eso tiene muchos ‘asegunes’. Ni todo ha salido tan bien, ni todo es malo. Nunca hemos dicho nosotros ‘es pésimo el sistema’, pero tampoco es perfecto. Hay que corregir y llevarlo a un camino donde sea más eficaz con menos dinero.

P. Ahora, también se puede corregir la forma de elegir a los consejeros. Todos han sido nombrados o propuestos por los partidos y eso es lo que actualmente domina en el Instituto.

SCGL. El mecanismo actual es que dos terceras partes de la Cámara de Diputados designa a los consejeros. Lorenzo Córdova fue designado por la Cámara de Diputados. Él ya venía de ser consejero igual que otros consejeros.

Yo creo que el tema de particularizarlo contra alguien no nos lleva por buen camino. Yo la verdad es que no particularizo el tema contra Lorenzo o para Lorenzo. Es un tema de modificar instituciones. Si lamenteablemente ellos han asumido una posición de… que no es de árbitro, parecen más bien la oposición y eso sí me parece que es algo que sí lastima al órgano.

No podemos concebir que un árbitro descalifique a los jugadores, incluso antes de empezar el juego, por cuestiones que supone. Entonces eso sí genera un debilitamiento del órgano. Lo afecta.

P. ¿Podría terminarse ya el sistema de cuotas por parte de los consejeros?

SCGL. Pues debe de terminarse el sistema de cuotas. Es algo de lo que siempre se ha aspirado, que sean los perfiles los más idóneos para dirigir no sólo el INE, sino cualquier órgano, hablemos de Poder Judicial, de órganos autónomos de otra naturaleza. Siempre ha sido lo ideal.

P. ¿En ese sentido también Morena no quiere apoderarse del Instituto?

SCGL. Definitivamente no. Nuestra idea es que el instituto funcione mejor.  Mientras más sea un órgano autónomo y un órgano que tenga certeza o que dé certeza a todos los jugadores de la política, es en la medida en que menos conflictos tendremos. Y nosotros no queremos conflictos, yo creo que nadie lo quiere. Ver lo contrario, es ver fantasmas.

P. Y cómo le van a hacer para que ellos no perciban que están siendo atacados en su autonomía con esta serie de modificaciones.

SCGL. Te voy a decir lo que yo sí percibo. Lo que yo sí percibo es particularmente es que han empatado su agenda con una agenda de la oposición y eso sí me parece que vulnera al instituto. Nosotros le hemos dicho en muchas ocasiones que no es un tema de vulnerar a la autonomía, pero perdóname, si nosotros les decimos que nos estamos de acuerdo con el presupuesto que tienen porque nos parece excesivo lo que están gastando, por ejemplo en viajes al extranjero, y ellos insisten en que es necesario, pues sí vamos a tener una diferencia. Y eso no significa vulnerar su autonomía de ninguna manera.

Es decir, Morena ganó porque uno de los postulados en la campaña fue la austeridad para el ejercicio público, y esto pasa por todos los cargos públicos, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Hemos venido tratando de impulsar reducciones, reducciones para que no sea tan oneroso el costo de estos órganos y esto es lo que estamos haciendo. Y no estamos haciendo algo más allá de lo que hemos venido diciendo que haríamos.7

P. (Inaudible), superar esta percepción que ellos tiene que menores recursos implica un atentado a su autonomía.

SCGL. Pues mira, yo te diría que el año pasado hicimos un recorte de 950 millones. Dijeron que no iban a poder sacar adelante las elecciones que había este año, que fueron cinco. Salieron adelante. No se recortaron los programas de credencial de elector.

Este año lo que deben de hacer es generar ajustes, en esquemas, en partidos que no son sustanciales para la operación del órgano. Te digo cuáles, gastos y viáticos al extranjero, congresos y convenciones, subcontrataciones; tenían por ahí la construcción de un inmueble, creo que costaba 300 millones de pesos ese inmueble. Son cosas que pudieran en este momento, dejarse para otra ocasión y concentrar todo el dinero y todo el recurso que sí les presupuestamos, para sus actividades fundamentales que son, organizar elecciones, de una manera genérica lo digo y el tema de la credencial de elector.

P. Y han tenido acercamientos con ellos para sensibilizarlos?

SCGL. Hemos dialogado muchas veces con ellos, hemos tenido muchos encuentros. Yo como presidente del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral, he dialogado con ellos, pero veo que últimamente han tomado una posición radical, no de árbitro, sino de actor político empatando su agenda con lo que muchas veces la oposición trae sobre el tema.

P. Diputado la iniciativa que presentaste a comisión, más o menos en qué tiempo de (inaudible) que la comisión dictamine.

SCGL. Yo creo que esta semana pudiéramos ver cuál sería la ruta que tomaría la iniciativa. Vamos a comentarla con los compañeros, la iniciativa tuvo el apoyo de muchos compañeros. Yo creo que el señalar si se trata de legisladores prominentes o no, como lo hizo Lorenzo son cosas que vienen a no contribuir al buen ánimo democrático que debe de tener un órgano. Y a partir de ello, podremos ya tener una ruto o un esquema de hacia dónde iríamos

P. Es todo el total de la bancada apoyando esta iniciativa o están (inaudible).

SCGL No, la banca siempre ha sido muy plural y tú sabes que ha habido opiniones divergentes en éste y en otros temas. Y como bancada platicamos todos los temas y llegamos al mayor consenso posible. Pero en la bancada de Morena nunca ha habido línea, ni ha habido restricciones a las iniciativas o propuestas que tengan cualquier de sus integrantes sobre cualquier tema.

P. ¿Lo que dijo Mario Delgado respecto de que no es una iniciativa de la bancada no prejuzga si se aprueba o no?

SCGL. Lo que dijo Mario Delgado en aquel momento y yo lo platique después con él, que esperáramos a que pasara lo del presupuesto, para ver y consensarlo con la bancada y ver y tomar una posición de bancada, de grupo, en un sentido o en otro, que es lo que debe ser.

P. ¿Entonces qué porcentaje de la bancada respaldaría una propuesta así?

SCGL. Pues mira, lo que firmaron son un poquito, casi la mitad de la bancada. Ese día que yo la comenté con varios diputados, hablé con los que estaban presentes en ese momento y estuvieron muy de acuerdo. La  verdad es que el tema, es un tema que sí traería beneficios. Susceptible de tener algunos matices que me han comentado incluso algunos compañeros de ustedes de medios de comunicación, adelante. Si pudiéramos tener algunos matices, algunas correcciones, yo creo que es sano dialogar las iniciativas y que en este rebote de ideas, se vayan enriqueciendo.

P. Diputado, ¿si no alcanza a llegar al Pleno esta iniciativa este año, se plantearía llevarla a un extraordinario?

SCGL. No, en un extraordinario no creo, sería en el que sigue.

P. En el siguiente periodo?

SCGL. Sí. En un extraordinario no, no lo veo el tema como para un extraordinario.

P. Muchas gracias.

SCGL. No, de qué.

 

 

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez