LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre el diálogo que existe con representantes del magisterio sobre la reforma educativa.

22 abril, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Platíquenos cómo les fue en la reunión, ya terminó?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, una reunión muy buena con la comisión negociadora de la CNTE en muy buena actitud, creo que fue muy bien recibido el memorándum del Presidente de la República donde manifiesta claramente su intención política de abrogar la mal llamada reforma educativa y algunos otros objetivos que plantea muy específicos en el memorándum como la reinstalación de los maestros despedidos.

Entonces hay una coincidencia de los maestros con el memorándum del Presidente.

Seguimos dialogando, seguimos manifestándole a ellos la necesidad de poder modificar la Constitución, porque no hay otra manera de abrogar la reforma educativa si no se modifica la Constitución.

Entonces seguimos insistiendo en tener un acuerdo político con el magisterio, que ellos tengan las garantías suficientes de que no se va a repetir la persecución a los maestros, de que nunca más habrá evaluaciones punitivas, no se va a atentar contra los derechos laborales del magisterio.

Y me parece que claramente ya tienen el mensaje de que el Presidente está de su lado, el Presidente está del lado de los maestros; el Presidente tiene toda la intención de que se abrogue por completo la mal llamada reforma educativa.

Entonces, eso debe dar confianza a los maestros para nosotros poder continuar con el proceso legislativo y lograr el objetivo que plantea el Presidente de la República en el memorandum, en donde coincidimos ampliamente con los maestros.

Entonces, ¿cuál es la ruta para abrogar la mal llamada reforma educativa?, que hagamos la reforma constitucional y posteriormente hagamos las leyes secundarias.

Entonces, en política nunca se gana todo, tenemos que construir un acuerdo político que transite en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y ese acuerdo ya lo tenemos, entonces los maestros deben tener confianza de que ese proceso legislativo nos va a llevar a un buen fin, a lograr que se abrogue la mal llamada reforma educativa, se respeten y se amplíen los derechos laborales de los maestros y que se abra una visión de futuro diferente para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro país en materia educativa.

P. ¿Ya se a permitir, a partir de este memorándum, ya se va a permitir que los diputados regresen ahora sí a discutir el dictamen o seguimos en las mismas que las semanas pasadas?

MDC. No, no entiendo, no es que no se permita a los diputados. Nosotros hemos tomado la decisión política de que, hasta que no tengamos un acuerdo con el magisterio, no transitar en el pleno el dictamen que se tiene, porque queremos construir un acuerdo político muy amplio con todas las fuerzas representadas en el Congreso pero también con el magisterio, porque, si no va el magisterio, entonces la reforma educativa no va a funcionar.

Y queremos realmente sentar las bases para cambiar la educación en el país.

P. Decían los maestros antes de entrar, que el memorándum era una llamada de atención para los diputados, porque ellos estaban completamente de acuerdo con lo que decía, pero no se había cumplido. Entonces que eso se tendría que transformar en leyes y…

MDC. Sí, nada más que ya les explicamos a los maestros que no es lo que nosotros queramos, es una reforma constitucional, entonces no tenemos los votos nosotros solitos para modificar la Constitución, tenemos que hacer un acuerdo político para que transite en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Ahora, explicamos claramente que sí podemos llegar a los objetivos que está planteando el Presidente de la República y en el cual coinciden. ¿Cuál es el camino para lograrlo?, primero, modificar la Constitución, para eso necesitamos un acuerdo político donde tengamos las dos terceras partes; y segundo, ir a las leyes secundarias.

Entonces, es un tema que confíen en el Presidente de la República. Nunca ha habido un Presidente de la República con tanta afinidad con el magisterio, con tanto reconocimiento a la lucha que dio el magisterio en contra de la reforma de Peña Nieto.

Es una oportunidad histórica para que los maestros tengan un gran triunfo, para que el movimiento magisterial se corone con una reforma constitucional que le da la vuelta por completo a la reforma de Peña, le garantice sus derechos laborales al magisterio, los amplíe todavía más y, lo mejor de todo, ofrece un panorama completamente distinto para la educación en el país.

P. Diputado, ¿entonces ni con memorándum van a regresar a negociar la reforma educativa en la Cámara?

MDC. Es que no te entiendo.

P. O sea, significa subirlo al pleno.

MDC. No, no. A ver, otra vez, no la vamos a subir al pleno hasta que tengamos un acuerdo con el magisterio porque no se trata nada más de construir un acuerdo político en la Cámara con las fracciones parlamentarias, se trata de construir un gran acuerdo nacional donde debe estar incluido el magisterio.

Es la única manera en la que nos echemos hacia adelante y cambiemos la educación en el país.

P. Diputado, entonces seguiría como la reforma actual, la educativa, seguiría intacta.

MDC. Bueno, el problema es que se nos acaba el tiempo. El próximo martes se acaba el periodo ordinario de sesiones y si no transitamos en esta semana, pues va a quedar vigente la reforma de Peña Nieto y ése es el peor escenario porque se van a seguir acumulando tanto la falta de resultados como los agravios en contra de los maestros.

P. ¿Viene un extraordinario o qué les dijeron a los maestros?, ¿se les advirtió esta situación?

MDC. No, no es de advertencia. Ellos saben perfectamente cuáles son los periodos legislativos.

P. ¿Se irían a un extraordinario para discutir el dictamen?

MDC. Pues si tenemos un acuerdo, sí; si no, no.

P. Y qué tanto se avanzó hoy.

MDC. Mira, yo creo que ayudó mucho el memorándum del Presidente de la República, porque es una manifestación política clara, pública, de cara a la nación, de qué es lo que quiere el Presidente, y coincide con lo que quieren los maestros.

Cuál es la ruta para lograrlo, pues modifiquemos la Constitución y hagamos luego las leyes secundarias. Es una cuestión de confianza de que se construya confianza y creo que el Presidente ya les ha dado muchas muestras a los maestros que está absolutamente de su lado.

P. Pero qué faltó para que hoy dijeran “ya vamos a subirla a discusión”.

MDC. Ahí vamos, ahí vamos.

P. Cuándo se vuelven a reunir, en qué quedaron o qué.

MDC. Vamos a … Yo tengo que ir a la Junta de Coordinación Política ahorita, ahorita se va a acordar ya una próxima reunión, los pasos a seguir.

P. Diputado, por qué no han logrado convencer a los maestros.

MDC. Porque hay muchas historias de traiciones, de agravios contra el magisterio, hay mucha desconfianza, entonces, es normal; pero les estamos haciendo ver que Peña Nieto ya se fue, ahora el Presidente es Andrés Manuel López Obrador.

Y, miren, a pesar de tanta critica, aquí está el Presidente, con su memorándum, diciendo “pues nosotros queremos abrogar la mal llamada reforma educativa”, ésta es la intención del Presidente, nosotros tenemos los votos en la Cámara de Diputados con un dictamen; pues nada más es un voto de confianza de que las cosas van a ser diferentes y que estamos en un momento político diferente, con un Presidente de la República comprometido con los maestros, y que estamos ante una oportunidad histórica de un triunfo sin precedente en favor de los maestros y de la educación en nuestro país. Muchas gracias.

P. Entonces le están pidiendo un voto de confianza.

MDC. Claro, es un voto de confianza absoluto de que ya se acabó la persecución, se acabó el maltrato al magisterio. Vamos a dignificar a los maestros, vamos a abrir un capítulo diferente en nuestro país. Muchas gracias, perdón, tengo a la una la junta…

P. Es atendible la petición que hacen de que los temas laborales se lleven al ámbito laboral y se saque…

MDC. No hay temas laborales en la reforma constitucional, no hay….


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez