LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre el informe presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, relativo al operativo desarrollado en Culiacán, Sinaloa.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes.

PREGUNTA (P). Hola, diputado, pues nos gustaría conocer (inaudible).

MDC. Primero decirles que en esta semana, el secretario de Seguridad Pública se reunió, nos reunimos con él, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y ahí el secretario nos manifestó que tenía la instrucción del Presidente de darnos toda la información del operativo en Culiacán y así lo hizo.

Entonces, primero nuestro reconocimiento al secretario por esta actitud de apertura y, bueno, lo que vimos hoy va más allá, yo creo que es algo que nunca se había hecho.

Yo destacaría la posición que tiene el Gobierno de la República, de dar toda la información, de hacerlo transparente, y eso va a permitir una evaluación como nunca se había hecho de la actuación este tipo de operativos, la actuación de los cuerpos de seguridad en este tipo de operativos.

Y me parece muy oportuno que se haya hecho el día de hoy, nos da mucho más elementos de información para la comparecencia que vamos a tener mañana y que ésta pueda encausarse con un objetivo más claro de rendición de cuentas, despolitizar el asunto y que se permita tener una comparecencia que sea constructiva para la estrategia de seguridad en el país.

P. Luego de esto, (inaudible)…

MDC. Miren, quien sabe de estos asuntos, sin duda, es el secretario de la Defensa, sin duda es el secretario de Seguridad Pública, ellos ya han hecho su evaluación y no ha sido una posición radical de defensa y decir que todo estuvo bien; ellos han reconocido, cuando menos, que el operativo fue, cómo calificó, inoportuno, cuál fue la palabra que dijo, cuando menos lo calificó de inoportuno.

Entonces, yo me quedo con la propia autocrítica que hacen las autoridades.

P. Diputado, si por ejemplo la Guardia Nacional lo mismo se dedica al tema de los Uber que a ser una especie de muro humano en contra de los migrantes. Se dio a conocer que la Guardia Nacional está retirando a los Uber de aeropuertos. Entonces la pregunta es si lo mismo la Guardia Nacional hace eso, una especie de muro humano, cuáles son las capacidades institucionales del Estado para poder pacificar al país.

MDC. Perdóname, la verdad es que no sabía ese tema de la Guardia Nacional y los Uber.

La idea de la Guardia Nacional fue dotar al Estado mexicano de una policía de alcance nacional con las facultades la organización y los recursos necesarios para enfrentar la ola de criminalidad que vive nuestro país.

Entonces el Gobierno tiene la posibilidad de utilizarlo en estos temas que son urgentes para los ciudadanos. No sé si se está utilizando para los Uber, la verdad desconozco esa información.

P. Oiga, y en otro tema, ahora con esta ley de Ingresos que se va a aprobar, cómo le van a hacer en el presupuesto para paliar el boquete que le va a hacer a las finanzas públicas te tema del agua, lo que se esperaba de los autos chocolate, en fin.

MDC. No, ya no viene boquete, el Senado incrementó los aprovechamientos, entonces hubo un ajuste, de eliminar los derechos de agua, se compensa con un aumento en los aprovechamientos y ya no hay tal boquete, está cuadrada la Ley de Ingresos.

De hecho, vienen casi 4 mil millones de pesos adicionales, en comparación a cómo sale de Cámara de Diputados.

Aquí está, nada más una corrección, decía yo cómo calificó el operativo, aquí les repito, yo me quedo con la autocrítica que hacen las propias autoridades que calificaron por lo menos de una acción es precipitada el operativo en Culiacán.

Ésa fue la autocrítica que ellos mismos hicieron y ellos son los que conocen y saben de estos asuntos. Perdón, para aclarar.

Oigan, déjenme decirles una cosa de Ley de Ingresos, vamos a mantener la reserva que se hizo aquí al artículo 15 transitorio; es decir vamos a volver, la vamos a reservar y la vamos a votar a favor.

Es el tema de los autos ilegales, vamos a insistir en el tema de los autos ilegales, aclarando aquí que estamos pidiendo que se aplique la Ley Aduanera, porque esos coches son ilegales y estamos planteando un plazo de ocho meses para revisar el tema.

Es falso que estemos impulsando una medida irresponsable de regularización generalizada, no, lo que estamos reconociendo es que tenemos un problema en el país, que ya están estos coches de los cuales no tenemos información, lo cual representa una amenaza en términos de seguridad y no podemos quedarnos con los ojos cerrados.

Lo que estamos diciendo es vamos a entrar al tema, vamos a analizarlo y vamos a plantear una solución. Entonces vamos a volver a aprobar ese transitorio y se va a regresar al Senado.

Es una redacción responsable, yo no estoy de acuerdo con la industria que ha escandalizado, se ha escandalizado y ha exagerado el tema, diciendo que con esto se va a caer la venta automóviles en el país; eso es absolutamente falso.

Estamos hablando de coches que ya están en México y que están con un carácter de ilegal y algo se tiene que hacer.

Eso es lo que estamos planteando y nos damos un plazo de ocho meses para poder regularizar esto.

P. Pero sí lo están… usted hablaba de la Ley de Ingresos, se dice que hay más de 4 mil millones de pesos…

MDC. De aprovechamientos, viene del Senado, en el rubro de aprovechamiento en la Ley de Ingresos que se aprobó en el Senado, en el rubro otros de otros, ahí se incrementaron 5 mil millones, que en realidad quedan aproximadamente 4 mil por la caída que se tiene en el tema derechos de agua.

P. Y la (inaudible).

MDC. Para efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que corresponda en las leyes y ordenamientos aplicables a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional, que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.

P. Y qué dice la Ley Aduanera.

MDC. La ley aduanera dice que son ilegales, por lo tanto tienen que ser retirados de la circulación.

Eso es lo que plantea la Ley Aduanera, por eso nosotros estamos diciendo que la estancia en esos coches es absolutamente ilegal, no se aplicando la Ley Aduanera, por lo tanto, revisemos el tema en un plazo de ocho meses y planteemos una solución.

Que es un problema incluso de seguridad para el país porque son automóviles que no están registrados, de los cuales no se tiene información.

Esto está muy lejos de ser una campaña generalizada de regularización y de importación de autos ilegales como partes de la industria lo están argumentando. Es absolutamente falso.

P. Y sí se puede (inaudible).

MDC. Pues yo creo que se dejó llevar por la el escándalo que armaron las armadoras. Por cierto, vamos a invitar a la industria que venga la Cámara y a sentarnos a platicar para ver qué hacer en esta problemática.

Pero son coches que ya están en México, no es cierto que se va a caer el mercado interno de automóviles por eso, no es cierto.

Los coches ya están aquí, son ilegales, son un problema de seguridad y algo tenemos que hacer, no podemos obviar la ley y mantener los ojos cerrados.

P. Si la Ley Aduanera dice que.. (inaudble).

MDC. Por eso estamos planteando solucionar ese problemas, empezar a analizarlo y tener ocho meses para revisar qué hacer en una problemática que ya está aquí.

P. (Inaudible).

MDC. Es una decisión nuestra, es una posibilidad que tenemos como legisladores.

P. Si son ilegales tienen que salir, pero si se regularizan por una cuota se quedan.

MDC. Vamos a plantear una solución, revisamos el tema en ocho meses. Hay una problemática en el país, vamos a resolverla, no podemos obviar y cerrar los ojos.

P. Oiga, diputado y según la Ley Orgánica del Congreso sí es posible un según strike, es decir, la Cámara de Senadores (inaudible).

MDC. Sí, está en la Constitución, así está establecido, nosotros vamos a revisar hoy los cambios que nos mandó el Senado, ese cambio lo vamos a rechazar, por l tanto se queda en los términos que fue aprobada por la Cámara Diputados.

Y el Senado tiene posibilidad de aceptar lo que le mande Diputados o rechazarlo.

P. ¿En caso de que lo rechace?

MDC. En caso de que lo rechace pues ya se quedó sin aprobar.

P. (Inaudible).

MDC. Se queda sin aprobar.

P. ¿Qué artículo es?

MDC. Sí, ese artículo se quedaría sin aprobar.

P. Oiga diputado, yo le quiero preguntar sobre el tema de Morena, al parecer el Tribunal Electoral va echar abajo la convocatoria para la elección del Congreso (Inaudible).

MDC. Híjole ojalá no pase eso. Sería muy lamentable que el tribunal le esté corrigiendo la plana a Morena, cuando en Morena deberíamos poner ejemplo de prácticas democráticas y transparencia en nuestros procesos internos.

Aquí otra vez, otro llamado a los órganos directivos de nuestro partido, a que limpien el cochinero, a que vayan a…

P. Ayer se vino a placear aquí en el lobby.

P. ¿Cómo califica su visita proselitista? Porque fue proselitista.

MDC. No hombre, bienvenida, bienvenida, la saludé y todo.

P. No hay irregularidades.

MDC. Déjenme decirles una cosa.

El llamado es…

P. (Inaudible).

MDC. A ver, pedirles otra vez a los órganos directivos del partido, a que garanticen que haya un proceso transparente, democrático.

En Morena tenemos que poner el ejemplo, deben limpiar el cochinero que se han hecho las asambleas, hay mucha molestia en la militancia, hay mucha desilusión entre los simpatizantes de Morena, pues porque parece que somos lo mismo que los otros partidos. Y no somos lo mismo, tenemos que demostrar que somos diferentes.

Hay muchos simpatizantes, hay muchos militantes, sobre todo, que no han podido participar y para qué nos vamos tan lejos, yo no puedo participar porque se canceló mi asamblea y no hay fecha para reponerla, no hay comunicación absolutamente de nada, el proceso sigue avanzando y hay grupos que cierran los ojos ante esta realidad y dicen que todo está perfecto.

La simulación también es corrupción y no podemos permitir la corrupción en Morena.

P. Venirse a placear ¿Cómo lo vio eso?

MDC. Bienvenida, pueden venir aquí, la Cámara es abierta.

P. Diario aquí en el lobby.

MDC. Sí, todos, bienvenidos. Ustedes también, los invitó.

P. (Inaudible)…platíquenos diputado, ahí la tuvo cerquita.

MDC. Sí, la saludé y todo. Cordialidad, no pasa nada.

P. Entonces, se estaría abriendo la puerta (inaudible) en Morena, o ya estaba…(Inaudible).

MDC. Mi llamado es a ser responsables, todos los órganos directivos, quiénes están tomando decisiones en Morena, a que estén a la altura del movimiento, a no permitir la corrupción. La simulación es corrupción.

No es un proceso del que nos podamos sentir orgullosos, hay muchas asambleas canceladas, por distintas circunstancias, hay muchos militantes que no se les están respetando sus derechos.

Nosotros tenemos que poner ejemplo en prácticas y valores democráticos, porque nos comprometimos a regenerar la vida pública del país, nos comprometimos a ser diferentes.

Entonces, no se vale simular, no se vale hacer como que no pasa nada y que todo está muy bien.

No se vale imponer a nadie a la mala, se puede imponer a la mala una dirigencia, pero se va a perder la esencia del movimiento. Y eso es lo más importante que tenemos que cuidar.

P. Diputado, si el tribunal echa abajo esta decisión…(Inaudible).

MDC. Mira, ojalá no pase eso en el tribunal, y nos hubiéramos ahorrado todos estos jaloneos, todos estos desencuentros, todas estas oportunidades que le estamos dando a nuestros adversarios para desprestigiar al movimiento, si se hubiera escuchado al Presidente, y se hubiera hecho el tema de las encuestas, electo la dirigencia nacional y las dirigencias estatales a través de las encuestas, dándole el poder a la gente.

Miren, el próximo martes vamos a votar aquí revocación de mandato y consulta popular, es darle todo el poder al pueblo. En Morena debemos hacer lo mismo que está promoviendo el Presidente de la República, darle el poder a la gente, que decida quién debe ser el dirigente de Morena, entender que el movimiento se ha hecho más grande que el partido, el partido debe ser siempre un instrumento para el movimiento.

P. Ayer Bertha Luján dijo que el Presidente ya no está pensando en la encuesta, que está a favor de que se realice el proceso, como se tenía pensado, a través de los procesos de las asambleas ¿esto es verdad o usted tiene la misma información.

MDC. Yo no tengo la capacidad de leer el pensamiento del Presidente, yo lo que puedo opinar es sobre lo que él ha manifestado públicamente y fue muy claro, en recomendarle a Morena usar las encuestas para ahorrarse muchos problemas, que como ya vimos, tenía razón.

P. Oiga, por ejemplo, Alejandro Rojas Díaz Durán, él ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación…(inaudible), ¿su equipo jurídico no está así como, por si acaso, preparando una ruta en este sentido para llevar al tribunal como lo hizo Díaz Durán?

MDC. No, yo no voy a ir al tribunal.

P. ¿No haría uso de eso?

MDC. No, yo sí insisto, simulación también es corrupción, hay que limpiar el cochinero y ahorrémonos problemas, hagámosle caso al Presidente y vamos a la encuesta.

P. ¿Hay simulación en el proceso, diputado?

MDC. Pues mira si hay tantos problemas y no los ven ¿entonces qué es eso? Simulación es corrupción.

P. (Inaudible).

MDC. Si hay simulación no. Yo no voy avalar un proceso corrupto en Morena porque sería una presidencia espuria, y eso es matar la esencia del movimiento.

P. Pero si dice que hay simulación y simulación es corrupción ¿va o no va a al proceso?

MDC. Si hay simulación y hay corrupción no. A ver, yo no puedo participar en estos momentos.

P. ¿No puede participar?

MDC. No, por supuesto que no, porque no fui electo congresista, porque cancelaron mi asamblea y hay gente que dice que todo está muy bien.

P. ¿O sea, que se tambalea su (inaudible) de participar?

MDC. Yo no voy a participar en un proceso corrupto, manchado por la corrupción.

P. Oiga, ¿qué opina que se rechazaron las cuentas públicas de 2015 y 2017, tendría que haber responsabilidades para la gente que estuvo en el gobierno de Enrique Peña Nieto o para él mismo?

MDC. Hoy se van a someter al Pleno los dictámenes de las cuentas públicas 2015 y 2017, y se van a rechazar por la gran cantidad de irregularidades detectadas.

P. ¿Pero se tendría que investigar a funcionarios o al mismo presidente?

MDC. Sí claro, genera responsabilidades.

P. ¿Cuál es el artículo constitucional, para que vayan y vengan los cambios cuando pasen Ley de Ingresos?

MDC. Ahorita Carlos te los va a pasar.

P. (Inaudible)…cuál es su opinión? ¿Cómo se encuentra el país en materia de seguridad?

MDC. Vi, lo sacaron ustedes hoy, no leí tu nota completa. Yo te diría que en nuestro país tenemos unas fuerzas armadas muy leales al gobierno, muy leales al Presidente. Y yo, por el contrario, yo haría un reconocimiento al apoyo que le han dado a la actual administración, a la formación tan rápida que se está haciendo de la Guardia Nacional y un reconocimiento también a que se sacó al Ejército mexicano de estar actuando al margen de la Constitución, como cerraron los ojos los dos presidentes anteriores, y los mandaron a una guerra, de la cual ni siquiera tenían una cobertura jurídica constitucional.

Entonces, yo creo que obviamente hay situaciones complicadas en materia de seguridad, eso nadie lo puede negar, pero sí hay que tener un reconocimiento al acompañamiento que han hecho las fuerzas armadas del país, a la estrategia que lleva a cabo el Presidente de la República.

P. Pero en un operativo tan delicado, ¿no era mejor darle la facultad a la Marina, que tiene la experiencia de atrapar a estos capos?

MDC. Ahí podemos tener nosotros muchas opiniones ¿no? Pero quienes saben de esto, son quienes están tomando las decisiones.

P. No se interpreta esto como un mensaje de las fuerzas armadas al Ejecutivo…(inaudible).

MDC. Mira, la diferencia ahora es que hay libertad de expresión y que podemos tener este tipo de opiniones, pero también lo que hay es una lealtad histórica de nuestro Ejército mexicano.

En México no tenemos un ejército golpista, siempre ha sido institucional y acompañando al Presidente, y ahora está claro que hay una exigencia mayor a la participación de las fuerzas armadas en el tema más delicado que tiene el país, que es la seguridad. Y ahí, han sido el brazo fuerte del Presidente para enfrentar a la delincuencia y en la formación de la Guardia Nacional.

Y yo estoy seguro que esto va a dar resultados y el reconocimiento al Ejército mexicano y a la Guardia, va a ser mayor por parte de la población.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/oXz-AEs09QM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez