LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la extensión del segundo periodo ordinario de sesiones y la iniciativa sobre etiquetado de alimentos.

1 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenos días.

Informarles que hoy vamos a aprobar modificaciones a la Ley de Salud para que los productos alimenticios no alcohólicos tengan etiquetado frontal de advertencia, cuando los productos tienen un alto contenido calórico, en azúcares, en sodio o en grasas.

¿Por qué hacemos esto? Porque desafortunadamente nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil, que es muy preocupante; y el segundo lugar también en obesidad en adultos.

El 45 por ciento de las muertes en nuestro país tiene que ver con enfermedades crónico degenerativas que muchas veces están vinculadas con la obesidad como origen; la diabetes, la hipertensión.

Sabemos que no es una cuestión que va a resolver de fondo el problema, pero sí va a contribuir a que se genere una cultura en la población donde se puede identificar qué alimentos son mejores para la salud, y cuáles no.

Es una reforma que no va en contra de la industria, sino que va dirigida a fortalecer la educación, la cultura, respecto de la salud para la población.

PREGUNTA (P). ¿Y hay consenso, diputado? Porque en comisiones se había (inaudible).

MDC. Sí, hay resistencias, obviamente, yo creo que tenemos los votos para sacarla adelante. Y hacemos un llamado a la industria alimentaria: primero, que no lo tome como agresión; segundo, que hagamos consciencia del grave problema de salud pública que tenemos con la obesidad.

No nos podemos quedar cruzados de brazos, sabiendo que somos el primer ligar de obesidad infantil en el mundo, es verdaderamente preocupante. No nos podemos quedar de brazos cruzados, sabiendo que somos el primer lugar de obesidad infantil en el mundo, sí tenemos que hacer algo.

Entonces, una invitación a la industria alimentaria, que no lo tome como una agresión, sino que tratemos de aquí en delante de tener corresponsabilidad y que haga cada quien lo que le toca en materia de salud, pero que no permitamos que esta generación de niños continúe con los índices de obesidad que presenta.

P. ¿Se estaría también por aprobar el dictamen de etiquetados lácteos que también aprobó la Comisión de Ganadería?

MDC. No. Sólo vamos con el etiquetado frontal.

P. Pero van de la mano porque también es etiquetado de productos.

MDC. Sí, hoy vamos con etiquetado frontal que es advertencia sobre algo contenido calórico, azúcares, grasas y sodio.

P. Coordinador, qué empresas, anteriormente en las administraciones pasadas aprovecharon que no había estos lineamientos que no ponderaban la salud de los niños y los mexicanos.

MDC. Mira, digo, ellos están en su derecho de promover sus productos y la población está en su derecho de conocer las propiedades nutrimentales de cada uno de los productos, por eso digo que no va en contra de la industria, está a favor de que la gente sepa qué está consumiendo y el ejemplo que tiene en su salud.

De eso se trata esta iniciativa y una información que sea de fácil acceso, que todo mundo lo entienda, por eso es un etiquetad frontal y directa. Hay experiencias de esto en el mundo, tenemos que ser muy responsables con lo que está pasando en nuestro país.

P. ¿Qué consenso hay, diputado, de las fuerzas políticas para aprobar o no esta…?

MDC. Vamos a ver cómo lo votan, ha habido mucha presión, yo lo vi, de la industria alimentaria, yo creo que si hacemos todos un compromiso por mejorar la salud de los mexicanos, lo que va a provocar, o lo que podríamos ver en el mediano plazo es que empiece a haber una reformulación de los alimentos y que vayan más dirigidos a cuidar también la salud y que no se vendan productos que puedan tener un impacto negativo, que el abuso de esos productos pueda tener un impacto en la salud.

Creo que podemos entre todos ir mejorando la salud de todos los mexicanos, que combatamos el terrible problema del sobrepeso y las consecuencias que éste tiene en enfermedades crónico degenerativas, diabetes, hipertensión y el impacto que tienen estas enfermedades crónico degenerativas en el sistema de salud, que requeriría miles de millones de pesos, prácticamente imposible de solventar.

Entonces, todo esto se puede prevenir con una mejor cultura alimentaria.

P. ¿El consenso en Morena cómo es, diputado…?

MDC. A favor, en Morena estamos a favor.

P. ¿También de sus aliados?

MDC. Espero que sí. Vamos a ver cómo votan, finalmente, aquí es libre, acuérdense.

P. Sobre el tercer periodo de sesiones que acaba de aprobar la Comisión de Puntos Constitucionales, ¿cuál es su opinión, diputado?

MDC. Sí, miren, yo quería, mi propuesta era que ampliáramos 45 días más, que arrancáramos el 15 de enero, y termináramos el 30 de mayo, entonces estaríamos incorporando 15 días de enero y todo el mes de mayo.

Sin embargo, es una reforma constitucional, dos terceras partes, hasta el momento el consenso es que incorporemos mayo; donde sí no estamos de acuerdo es que esta ampliación de periodo se aplique hasta la siguiente Legislatura.

Si el problema que tenemos…

P. … este año.

MDC. El problema que tenemos nosotros es que nos falta tiempo para legislar. Mañana vamos a tener sesión, mañana miércoles, porque tenemos mucho trabajo.

Entonces sí queremos que sea ya a partir de enero que entre en vigor esta reforma constitucional y que podamos tener todo el mes de mayo adicional desde el 2020 y no esperar hasta el 2022, que sería la siguiente Legislatura.

P. Qué bancada impulsa que sea hasta el 2022.

MDC. Pues miren, vamos a presentar un transitorio y ustedes van a ver ahí en el tablero quién votó a favor y quién vota en contra.

P. ¿Cuándo se va a subir a pleno?

MDC. Hoy se le daría publicidad y podría el jueves votarse, no, el jueves tenemos la comparecencia del secretario de Educación, pudiera ser mañana o pudiera ser el siguiente martes.

P. ¿Ya tiene fecha para comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard?

MDC. No tengo el dato exacto, se los digo.

P. Diputado, cuál es el argumento de quienes impulsan que sea hasta la próxima Legislatura.

MDC. Pues imagínate.

P. Que no hay urgencia, que están cansados.

MDC. Pues yo creo que es más bien flojerita. No, hay que entrarle ya, está claro que nos falta tiempo para legislar. Hemos tenido muchos trabajos, hemos tenido uno de los periodos legislativos más intensos, más productivos, creo yo en la historia del país y tuvimos tres periodos extraordinarios en el receso largo, tuvimos un periodo extraordinario en el receso de diciembre.

Está claro que necesitamos más tiempo de sesiones. Entonces vamos con el consenso de mayo, vamos a tratar de reservar los artículos transitorios para incorporar 15 días adicionales en enero y para que la reforma entre en vigor a partir de enero de 2020.

P. Oiga diputado, sobre el asunto de Morena, cómo ve (inaudible).

MDC. Miren, Morena está teniendo un proceso, digo yo, normal de discusión, de debate, de definiciones. Es el primer proceso de renovación de dirigencia que enfrentamos ya sin nuestro líder histórico encabezando el partido, ahora es Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Entonces, es normal que haya desorientación, por parte de algunos, que a algunos les ganen también el tema de los puestos, de los cargos.

Pero y confío en que en Morena prevalezcan los principios, que se ponga por delante el proyecto de la transformación, que entendamos el momento histórico que estamos viviendo y qué es lo que le toca hacer al partido, organizarse para seguir impulsando la Cuarta Transformación; y lo más importante, que escuchemos al Presidente de la República, que es el que mejor conoce a Morena. Si dejamos de escuchar al Presidente de la República, va a ser el principio del fin de Morena.

Yo quiero hacer un llamado muy amistoso, muy amable a quienes están conduciendo ahora al partido, a que escuchemos al Presidente. Es nuestro líder, nadie tiene más autoridad moral que Andrés Manuel López Obrador, y la sugerencia que ha hecho es muy valiosa y no debe desdeñarse.

Y llamar a la unidad, y llamar a tomar consciencia de que Morena es un movimiento extraordinario, es un movimiento único a nivel mundial y no podemos andar con politiquerías. En Morena tenemos que poner el ejemplo de prácticas democráticas hacia el interior del partido, ¿por qué?, porque la lucha histórica del Presidente es que nuestro país sea una auténtica democracia.

P. Qué va a hacer usted para revertir esa ruta, puesto que…

MDC. No, yo hago un llamado, yo hago un llamado, yo hago un llamado a los órganos de dirección del partido a escuchar al Presidente de la República.

P. No le hicieron caso el domingo, ¿usted va a ir al Tribunal?

MDC. Yo le hago un llamado a los órganos directivos del partido, a que recapaciten y escuchen al Presidente de la República. Si en Morena dejamos de escuchar al Presidente de la República, que es nuestro líder histórico, será, mucho me temo, que será el principio del fin de Morena.

P. Oiga y usted (inaudible) primero que no debe pedir licencia…

MDC. ¿Cómo?

P. Hoy se presenta una iniciativa para despenalizar el aborto (inaudible)

MDC. Bueno, será un debate largo…

P. (Inaudible) consenso en Morena.

MDC. Será un debate largo el del aborto. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR EL VIDEO:
https://youtu.be/clSvsGws_ZQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez