LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

La matanza del 2 de octubre de 1968 fue un exceso brutal aún para el autoritarismo priista: Diputada Dolores Padierna

1 octubre, 2019 - Prensa

· La masacre de Tlatelolco, dijo la legisladora, representó la respuesta desesperada y criminal de un régimen caduco, a los jóvenes que entonces demandaban libertades democráticas

· Afirmó que no se olvida que decenas de jóvenes fueron masacrados por el gobierno mexicano tras una manifestación pacífica ni que sus demandas forman parte hoy del sentido común de nuestra democracia.

La vicecoordinadora de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, se trató de un exceso brutal aún para el autoritarismo priista de aquél entonces.

Consideró que la masacre de Tlatelolco fue un acto intempestivo, de intención ejemplar, que quiso inhibir el surgimiento de una juventud demócrata, de vocación pluralista y libertaria que terminó regando con su sangre la semilla del nuevo régimen en México.

Al autoritarismo, abundó la diputada federal, no le quedó más respuesta que la represión porque ya en sus calles, en las ideas y en el espacio público había sido derrotado por miles de muchachas y muchachos valientes.

Afirmó que el 2 de octubre de 1968 sigue siendo una de las fechas más dolorosas de nuestra historia reciente y al mismo tiempo una que merece ser recordada porque representó la respuesta desesperada y criminal de un régimen caduco, a los jóvenes que entonces demandaban libertades democráticas y enfrentaban al autoritarismo.

No se olvida, señaló, que decenas de jóvenes fueron masacrados por el gobierno mexicano tras una manifestación pacífica ni que sus demandas forman parte hoy del sentido común de nuestra democracia.

“¿Qué pedían los jóvenes del 68? Libertad para los presos de conciencia, derogación de los artículos del Código Penal utilizados para justificar la represión. El delito de disolución social, por ejemplo, había surgido al calor de la guerra fría y en contra de la izquierda mexicana. Pedían la desaparición del Cuerpo de Granaderos y el deslinde de responsabilidades de funcionarios responsables de los actos violentos contra los estudiantes”, apuntó.

Consideró que estas demandas no eran desproporcionadas y que todos los reclamos eran justos, atendibles para un gobierno decente cualquiera.

Al respecto, refirió que ningún exceso, ninguna provocación de las que han ocurrido en las manifestaciones conmemorativas podrá opacar jamás la enorme aportación de la generación del 68 a la democratización de México.

“Desde 1968 una y otra vez los jóvenes han estado en primera fila de las mejores causas de la sociedad mexicana. Estoy segura de que así seguirá siendo porque el 2 de octubre no se olvida”, concluyó.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez