LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre los temas previstos para aprobar en la sesión ordinaria y las posibilidades de periodo extraordinario.

30 abril, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Hola, diputado. ¿Qué esperamos para hoy, diputado?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). ¿Qué esperamos para hoy? Tres leyes muy importantes. Primero se modifica la Ley Federal del Trabajo y de Seguridad para ofrecer seguridad social y garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Ayer hubo una petición aquí muy clara de parte de un grupo de diputadas de todos los partidos. Teníamos ahí algunas observaciones por parte de la Secretaría del Trabajo y también del IMSS y pudimos armonizar y llegar a acuerdos para poder transitar este dictamen; entonces hoy se vota una reforma histórica a favor de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Ése es primero.

Segundo, nos llegó ayer una minuta del Senado, muy importante porque armoniza el tema de democracia y libertad sindical que aprobamos en la Ley Federal del Trabajo para los trabajadores del apartado A, ahora lo hacemos para el apartado B, es decir que los trabajadores del Estado tendrán también la libertad de elegir democráticamente a sus dirigentes.

Entonces la democracia sindical, ahora sí que ya es para todos, para apartado A y apartado B. Entonces es una reforma también muy importante, terminamos ya, ahora sí que con el charrismo sindical también en la parte de los sindicatos oficialistas o de trabajadores del Estado.

Entonces es muy relevante que vamos a llegar al 1 de mayo con un cambio de paradigma absoluto, que sólo puede darse en la Cuarta Transformación, democracia, transparencia y libertad sindical van a ser ya una realidad en nuestro país para todos los trabajadores, sean trabajadores del Estado o sean otro tipo de trabajadores.

Y por último, tercer lugar, vamos a votar la Ley de Austeridad Republicana, ha sido una ley muy difícil de transitar, obviamente hay resistencias naturales a la austeridad, pero queremos ayudarle al Presidente de la República a cumplir su compromiso, que la austeridad llegó para quedarse en el país, o sea, no queremos que sea nada más un tema de este gobierno, sino que sea ya la característica fundamental de la administración pública en México, acabar con el despilfarro, acabar con el desperdicio, con el mal uso de los recursos. El Gobierno, de aquí para delante tiene que ser austero.

P. Oiga, diputado, pero con eso de que votan de una manera en comisiones y de otra forma en el pleno, ¿hay consenso para votarla en el pleno o no?

MDC. Bueno, yo creo que tenemos los votos para sacarla adelante, no sé finalmente cómo van a votar los distintos grupos parlamentarios, pero vamos a ver si están a favor o no de la austeridad. Hay unos que no les gusta, a algunos partidos no les gusta la austeridad, pero nosotros queremos que ya se quede establecido en la ley los criterios de austeridad, que ha venido estableciendo el Presidente de la República par toda la administración.

P. (Inaudible) lo del fuero queda fuera de este periodo.

MDC. Sí, ya no nos alcanzó el tiempo para…

P. Plan de Desarrollo, ¿ya tiene (inaudible)?

MDC. No, estamos atentos. Ya nos han informado que tal vez en un par de horas llegue el Plan Nacional de Desarrollo. Como ustedes sabe, la fecha es el día de hoy, entonces estamos pendientes para que llegue.

Hemos establecido ya un acuerdo con la Conferencia de la Cámara de Diputados para su análisis. Van a participar prácticamente todas las comisiones de la Cámara, tendrán que elaborar su dictamen; en la Conferencia vamos a organizar por lo menos cinco foros regionales para ir a distintas partes del país y discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

P. Diputado, y en este tema de austeridad, ¿es válida una cena de fin de periodo para los diputados de la fracción parlamentaria de Morena?

MDC. Sí, ¿por qué no?

P. ¿Pues no estamos hablando de austeridad?

MDC. Pues fue muy austera también, te hubiéramos invitado, fue muy austera.

Sí se vale, no confundamos las cosas, tenemos ahorros muy importantes en la Cámara de Diputados, tenemos un 20 por ciento de la disminución del presupuesto, y sí se vale irnos a cenar, ¿por qué no?

P. ¿Fue con sus ahorros (inaudible)?

MDC. Bueno, el presupuesto de este año es muy conocido, fue un 20 por ciento por debajo del del año pasado, más de 600 millones de pesos.

P. Diputado, fue un periodo muy intenso (inaudible).

MDC. No, no quedan en el tintero, son reformas constitucionales que generan leyes secundarias y nos establecimos ahí un plazo para poder hacerlas. Entonces vamos a cumplir con esos plazos; el Senado ya estableció las fechas para un periodo extraordinario, las leyes de Guardia Nacional; una vez que lo haga el Senado, nosotros haremos lo propio.

Nos queda pendiente también un periodo extraordinario para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y también las leyes secundarias de la reforma al artículo tercero de la reforma educativa.

P. ¿Las reglamentarias de la Reforma Educativa se van a registrar aquí en la Cámara o en el Senado?

MDC. Las educativas, tenemos que ponernos de acuerdo, yo creo que vamos a arrancar aquí, porque ellos están terminando lo de Guardia.

P. (Inaudible).

MDC. Bueno, hay que estar ahí muy atentos; yo me sumo al llamado que hace el Presidente de la República de que se respeten los derechos humanos y la paz.

P. Diputado, ¿van a ser uno o varios periodos extraordinarios?

MDC. Mira, por lo menos dos, eh, por lo menos uno a finales de mayo y otro a finales de junio.

P. (Inaudible) el tema de fuero no va a entrar.

MDC. No.

P. (Inaudible).

MDC. Eso está regulado en la ley de Salarios Máximo.

P. Oiga, diputado, nada más una precisión, ¿van a sacar en este periodo de receso las leyes reglamentarias de la educativa para que en agosto que empiece el…?

MDC. Sí, ésa es la idea; la idea es que el siguiente ciclo escolar ya arranque bajo un orden jurídico diferente.

P. Habrá mucho trabajo aquí en la Cámara en periodo de receso.

MDC. Sí, así es. Vamos a aprovechar el recesos para trabajar.

P. ¿La educativa es para mayo y Plan Nacional para junio?

MDC. No, no, las leyes reglamentarias de Guardia Nacional son para mayo; el Plan Nacional para junio; educativa yo estimo que para julio, tiene que quedar antes de arrancar el ciclo escolar.

Acuérdense de una cosa, la educativa tiene que también ser aprobada, es reforma constitucional, tiene que ser aprobada en los congresos estatales, que eso es lo que nos da el arranque para los trabajos de las leyes secundarias, por eso calculo que a mediados de junio, principios de julio estaremos trabajando sobre las secundarias de la educativa.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/jqp071iXSpE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez