LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión.

5 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Nada más déjenme darles un anuncio, hoy es un día muy especial en la Cámara de Diputados, tenemos dos reformas constitucionales muy importantes.

La primera, revocación de mandato y consulta popular, se va ya a quedar en la Constitución la figura de revocación de mandato, esto es darle más poder al pueblo de México, el pueblo pone y el pueblo quita.

De aquí en adelante, los presidentes van a tener interés en dar resultados en cuanto tomen posesión porque su mandato podrá ser revocado. Es un ejercicio de rendición de cuentas único en nuestro país, que fortalece nuestra democracia y solamente un demócrata como el presidente Andrés Manuel López Obrador puede proponer este tipo de medidas.

Qué bueno, hoy vamos a dar un paso histórico aquí en la Cámara.

Y en cuanto a consulta popular, bueno, que las decisiones más importantes del país las tome directamente la gente, las tome directamente el pueblo porque lo que vemos ahora es que no basta con tener mayorías legislativas, la legitimidad de las medidas más relevantes para el país está directamente en la gente.

Entonces, esto va a cambiar la forma de gobernar en México, otra vez, fortaleciendo nuestra democracia participativa.

No nos gustó mucho los cambios que hicieron en el Senado, hay que decirlo, creo que era mejor nuestro dictamen, le daba más, daba más facilidades para la consulta popular; sin embargo, bueno, sabemos que la oposición no dejó caminar nuestro dictamen, le ponen candados a la consulta popular y es normal, le tienen miedo al pueblo, le tienen miedo a la gente.

Pero de cualquier forma vamos a impulsar esta reforma, revocación y consulta popular.

Y también vamos a dar un paso muy importante en la estrategia de separar el poder político del poder económico; esta facultad discrecional del Presidente de la República de condonar grandes cantidades de dinero, de impuestos a las empresas más grandes del país, se va a terminar; esta complicidad que había del Presidente de la República con las grandes empresas, concediéndoles favorcitos fiscales a cambio de favores políticos, va a terminar.

Este instrumento, esta facultad discrecional, era parte importante del engranaje del poder político con el poder económico. Esta separación va a ocurrir a partir de esta reforma constitucional.

Y mañana, les adelanto, mañana vamos a votar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, para reducir el financiamiento a los partidos políticos. En este momento no tenemos acuerdo, no tenemos consenso con ningún partido, siempre han dicho que sí, que están de acuerdo, pero ya cuando tienen en frente la posibilidad de votar, me han dicho que no.

Así que mañana vamos a ir al pleno, no sé si vamos a juntar los votos para tener la mayoría calificada, los diputados de Morena vamos a votar a favor porque es un compromiso que hicimos y los compromisos tienen que ser cumplidos en la Cuarta Transformación.

Entonces vamos a favor del dictamen para reducir el financiamiento público a la mitad para cumplirle a la gente, cumplirle a la ciudadanía.

PREGUNTA (P). Diputado, ¿no teme represalias de las bancadas afines a Morena, del bloque lopezobradorista porque van a (inaudible) finalmente por ustedes ante sus votantes?, ¿no temen ningún tipo de quiebre o de fractura al interior del bloque lopezobradorista?

MDC. Éste es un compromiso que hicimos desde la campaña electoral, entonces tenemos que cumplir. Quienes no quieran apoyar esta medida, tendrán que dar explicaciones a la gente.

Y son los partidos que están acostumbrados el despilfarro, al mal uso de los recursos públicos; pero estamos ya en los tiempos de la austeridad, y la austeridad también tiene que llegar a los partidos políticos.

No podemos continuar con este despilfarro de recursos públicos. Miren, de aprobarse la iniciativa, se ahorrarían 2 mil 500 millones de pesos para el año que entra, que serían muy útiles para temas como educación, para salud, para seguridad, en lugar de que se vayan por el caño del despilfarro y el mal uso de los partidos políticos.

Y Morena demostró el año pasado que se puede hacer política sin dinero; Morena ganó la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso con un presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos.

Es más, deberíamos ir todavía más allá y que ése más o menos fuera el financiamiento para una campaña presidencial.

Pero va a haber resistencias de los partidos que están acostumbrados el despilfarro.

P. Mario, lo que sucedió ayer a la familia LeBarón.

MDC. Muy lamentable, es escalofriante enterarnos de este tipo de eventos que ocurran en nuestro país. Son eventos que tienen que investigarse, ya hay una reacción por parte del secretario de Seguridad Pública para tener mayor presencia de la Guardia y Policía Estatal en la zona, llevar a cabo una investigación, lamentar los hechos profundamente y pedir que se investigue.

P. Ya está comprobado que no está esa presencia de la policía en esos lugares, no los inhibe, estamos viendo que cada día son más sangrientos. Ayer una familia completa la matan sin más ni más….

MDC. Es escalofriante lo que vimos, sobre todo porque son mujeres y niños, no hay razón para cometer este tipo de atentados, de asesinatos. Mucha crueldad y pues los responsables van a tener que pagar por ello.

P. Y de este llamado del presidente Donald Trump para que se una pues México a una guerra contra el narcotráfico, ¿cómo la calificaría, está de acuerdo de alguna manera?

MDC. Yo le tomaría la palabra a Donald Trump pero en el sentido de tener mayor cooperación para detener el tráfico ilegal de armas a México.

Si Donald Trump realmente le quiere ayudar a nuestro país en esta guerra contra las drogas, deberíamos ponernos de acuerdo para parar el tráfico de armas a nuestro país, que está comprobado casi el 80 por ciento de los incidentes de violencia con armas de fuego en México son armas que vienen de los Estados Unidos, donde allá es un mercado legal pero acá es un mercado ilícito.

Entonces yo sí le tomó la palabra a Trump, pero en términos de tener una mayor cooperación y detener el tráfico ilegal de armas a nuestro país.

P. Y los cambios que se hicieron a las aduanas, Mario, parece que no han servido porque movieron a toda la gente pusieron del nuevo gobierno…

MDC. ¿Cómo?

P. El trabajo que están haciendo las aduanas, movieron a toda la gente, a las cabezas principales en estos lugares, y pues el tráfico de armas continúa, ¿por dónde pasan, qué no las ven, qué suceden?

MDC. A ver, el tráfico de armas no basta nada más con…, a ver, no hay una revisión del tráfico que viene del norte al sur, en la frontera con los Estados Unidos.

En la reunión interparlamentaria que tuvimos en San Diego con los congresistas americanos, ahí uno de los acuerdos que logramos es que se va a incluir en el Presupuesto 2020 de los Estados Unidos una partida para la compra de tecnología no invasiva para la detección de armas que quieran entrar a nuestro país.

O sea Estados Unidos tiene que sellar su frontera, también de la mano por supuesto de las autoridades mexicanas. De la misma manera, como hay una cooperación para evitar tráfico de drogas así debería haber una cooperación para evitar el tráfico de armas.

P. Diputado, Joel LeBarón dice que le quitaron la guardia por una medidas de austeridad del Gobierno Federal, la guardia que tenía su familia y que eso bueno propició o generó que fuera atacada esta familia. ¿Qué responde a eso?

MDC. No tengo, no conozco esa información, no tengo…

P. (Inaudible).

MDC. No tengo esa información pero aquí estoy seguro que el secretario de Seguridad Pública va a ser muy sensible en este tipo de casos donde hay un riesgo para las personas.

P. (Inaudible).

MDC. Por eso, hay riesgo en ese y en otros muchos casos. No conozco esa información, no podría asegurar eso.

P. Oiga diputado, el presupuesto de Estado Unidos entonces tendría el próximo año, contempla…

MDC. Contempla, según lo que nos comentaron los congresistas demócratas y republicanos.

P. … en el caso de nuestro país, ¿se hará algo en materia de seguridad, tendrá un mayor presupuesto la Guardia Nacional o alguna otra estrategia de seguridad?

MDC. Acuérdense que hay tres prioridades en el Presupuesto de Egresos 2020. Primero, los programas de bienestar. Segundo, el programa de seguridad, la Guardia Nacional Y tercero, el rescate de Pemex. Son las prioridades donde hay mayor presupuesto para el 2020.

P. ¿Ya se definieron los números del apoyo para la Guardia Nacional?, siempre hablan que va a mayor presupuesto pero no se dice cuánto.

MDC. No, claro, la meta es llegar a 120 mil elementos.

P. No, no, no, de presupuesto.

MDC. De presupuesto, el presupuesto necesario para llegar a 120 mil elementos el año que viene. Gracias.

Hoy que voy a hacer, tengo una reflexión que voy a decir arriba pero…

Hoy va a cambiar, fíjense en dos semanas cómo va a cambiar la piedra angular del sistema político mexicano, que era el Presidente de la República. El Presidente de la República inmune, el Presidente de la República intocable, hoy vamos a terminar de desacralizar la figura presidencial.

La semana pasada cambiamos la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgados por delitos electorales o por delitos de corrupción.

Hoy le vamos a dar al pueblo para poder revocar el mandato del presidente de la República y le vamos a quitar la facultad discrecional de condonar impuestos, con esto va a ser un cambio absoluto en el sistema político mexicano y su figura central que es el presidente.

Ya no es el intocable, ya no es el todopoderoso, tendrá que rendir cuentas por delitos que cometa electorales o de corrupción. Le tendrá que rendir cuentas a la gente, si no, tendrá la revocación del mandato y también será responsable fiscalmente porque ya no podrá condonar impuestos, separando el poder político del poder económico.

Gracias, vamos a escuchar a los niños cantores.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UsS1AMtpROI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez