LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

5 agosto, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Oiga, diputado, coméntenos sobre esta posibilidad que ha planteado el coordinador Monreal, compañero de su partido, de que se lleven a cabo sesiones virtuales a partir de septiembre, que inicia el periodo ordinario. ¿Cómo lo ven ustedes?

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el lunes vamos a tener una reunión y vamos a revisar en primera instancia qué han hecho los otros congresos en el mundo.

 

La idea que tenemos es establecer esquemas semipresenciales, o sea, que no sea completamente virtual, sino que sean esquemas mixtos, donde haya presencia de los diputados y quienes no puedan hacerlo o la mayoría de ellos a través de la videoconferencia. El lunes vamos a fijar una ruta para ya empezar a planear los trabajos para septiembre.

 

También otra cosa que estamos revisando, estamos analizando con los especialistas, la posibilidad de modificar el salón de sesiones, para separar más las curules, poder aislar una curul de otra; una posibilidad es que desaparezcamos el corralito para tener más espacio y los medios subirlos al primer balcón.

 

Se están revisando distintas posibilidades para asegurar las medidas de aislamiento que dicta la autoridad sanitaria; garantizar que los diputados y diputadas y los trabajadores de la Cámara estén bien.

 

Y bueno, tenemos este mes para organizarnos, lo que sí está claro es que no hay duda que vamos a regresar con los trabajos ordinarios de la Cámara a partir del mes de septiembre, como lo establece la Constitución.

 

P. ¿Podría ser mixto, mitad y mitad?

 

MDC. Puede ser, un esquema semipresencial es ése, que no haya tantos diputados y los demás a través de videoconferencia. O algunos trabajos, por ejemplo casi todos los trabajos de comisión, podrían hacerse perfectamente por videoconferencia y después ya regresar a reuniones presenciales para llevar a cabo las votaciones.

 

También hemos visto la posibilidad de que se recoja la votación utilizando la FIEL, es decir, si ya puedes pagar impuestos con tu firma electrónica, pues por qué no vas a poder votar con tu firma electrónica, da mucha certeza, no hay espacio para que haya fraude o simulación, da certeza, es un instrumento muy probado y que podría también ayudarnos en este caso.

 

P. Oiga, diputado, y para el informe del Presidente, que se entrega el 1 de septiembre, cuál sería el escenario.

 

MDC. Pues ahí no hay problema, ahí vamos a esperar al enviado del Presidente de la República, normalmente es la Secretaria de Gobernación, ella normalmente va sola o puede ir acompañada por un par de personas y lo recibiremos, su servidor, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

 

P. Pero, digamos, habría sesión solemne…

 

MDC. Ah, bueno, ésa es una de las cuestiones que tenemos que empezar a resolver a partir del lunes. Ahí lo que señala la Constitución es una sesión de congreso general, es decir, diputados y senadores juntos, entonces ahí hay varias posibilidades. Una de ellas es que tengamos una cede alterna, en un lugar mucho más amplio, como el Auditorio Nacional o incluso la posibilidad de acondicionar el Zócalo.

 

P. Diputado, sobre la integración de la Mesa Directiva en San Lázaro, ha habido cuestiones muy graves de que ha habido incluso billetazos para engordar a la bancada del PT y que ellos puedan obtener esta posición.

 

MDC. Bueno, ahí yo quiero hacer un llamado a la conciliación a nuestros amigos, porque son amigos, del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social, son nuestros aliados políticos, hemos tenido una legislatura histórica por los logros hasta el momento.

 

Y decirles que ningún cargo puede estar por encima del proyecto de la transformación. Entonces quiero hacer un llamado a la reconciliación, a la unidad, que sigamos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, que sigamos el camino de las reformas, para que ésta sea una legislatura histórica.

 

Somos los constituyentes de la Cuarta Transformación y eso es lo más importante, no los cargos. Entonces, hay que entrar ahí en conciliación, superar estas diferencias, no vale la pena, la verdad, estarnos jaloneando entre nosotros y más que somos aliados.

 

P. ¿La Mesa va a ser para el PRI entonces, diputado?

 

MDC. La Mesa se va a resolver conforme dice la ley, conforme a lo que está establecido en la ley, la Ley Orgánica…

 

P. Es decir, para el PRI.

 

MDC. Ah, Chihuahua, pues no sé qué ley están leyendo. No, la ley señala muy claramente cómo es el mecanismo, que tiene que ser rotativa la Mesa Directiva; y que la Mesa Directiva debe ser aprobada por dos terceras partes.

 

Entonces no hay que perder de vista eso, no sólo es el número de diputados que tiene cada grupo parlamentario, es que reúna las dos terceras partes la propuesta de Mesa Directiva.

 

Entonces, necesariamente se requiere un acuerdo político, nadie puede ganar la Mesa Directiva por agandalle, la ley establece mayoría calificada, por lo tanto, por los equilibrios y por los números que tenemos en la Cámara, necesariamente tenemos que lograr un acuerdo político.

 

P. Pero en teoría le correspondería al PRI, diputado.

 

MDC. En teoría le corresponde a la tercera fuerza proponer; y aprobar a la mayoría por dos terceras partes.

 

P. Diputado, ¿cómo va a ser su asamblea, su plenaria?, antes del informe ¿van a tener o no van a tener?

 

MDC. Sí, van a ser virtuales. Van a ser virtuales, ya la estamos preparando, estamos invitando a distinguidos miembros del gabinete para ver la agenda legislativa pendiente. Pero sí, en esta ocasión tendrá que ser virtual.

 

P. Oiga, diputado, hablando del mundo virtual, ninguna decisión podrá ser votada virtualmente, ninguna sesión ordinaria.

 

MDC. Hasta ahorita no está establecido en la ley, pero una de las posibilidades que tenemos es modificar la ley para permitir esquemas mixtos de votación. Es decir semipresenciales, entre presenciales y virtuales.

 

Más o menos es lo que están haciendo los congresos en el mundo, esquemas mixtos, presenciales y virtuales. Entonces, vamos a analizar esta propuesta de llevar a cabo esto.

 

Tiene que haber, primero que nada, disposición de la mayoría de los grupos para hacer esta reforma de ley. Recordarán cuando empezó la pandemia, estaban muy animados con la idea de poder legislar en la materia y de repente ya no, como que se arrepintieron.

 

Entonces, creo que ante la necesidad que estamos viviendo y ante la inminencia del arranque del periodo ordinario, pues es claro que tenemos que revisar la ley y poder abrir esta posibilidad.

 

P. ¿Tendría que haber un extraordinario para aprobar estas modificaciones?

 

MDC. Sí, puede ser; o si no, arrancamos el periodo ordinario con una sesión normal, como si fuera extraordinaria y abordaríamos ese tema de inmediato para las sesiones subsecuentes.

 

P. En el tema educativo, diputado, ¿no empezamos mal las clases de los menores?

 

MDC. No, hombre. Al contrario, pues yo creo que es un gran reto para nuestro país, para las autoridades educativas, para los maestros y sobre todo para los padres de familia, que tenemos que estar más cerca ahora de la educación de nuestros hijos, estar al pendiente de que atiendan sus clases por la televisión, que después hagan la tarea.

 

Creo que una de las cosas positivas que nos ha dejado esta pandemia, que ha tenido muchas negativas, pero una de las cosas positivas es que nos acercó a muchos a la convivencia familiar. El hecho de estar con nuestros hijos en nuestras casas, más tiempo, mucho más tiempo del que normalmente le dedicábamos, pues algunos casos o en muchos casos ha tenido recompensas muy favorables. Y ahora pues nos toca conducir a nuestros hijos en estas clases a través de la televisión.

 

Entonces, va a ser un gran reto. Yo creo que esto, digamos que la pandemia nos está obligando a adelantar el futuro, ¿no? Seguramente en un futuro cada vez iba a haber más clases virtuales a través de la televisión, a través de las redes y ahora pues se ha adelantado de golpe; tenemos que entrarle a esto, pero es un reto para todos y yo creo que nos va a ir bien y tenemos que aprovechar el tiempo y tenemos que poner todo nuestro empeño para que nuestros hijos se adapten y tengan un año provechoso.

 

P. Oiga, diputado, con esta pandemia también ha llegado la crisis a los papás que tienen a sus hijos en colegios de paga…

 

MDC. Sí, sí, sí.

 

P. ¿Cuál va a ser, o si han puesto ustedes en la mesa, el proyecto de apoyar a los papás o hablar con las escuelas? No solamente con las primarias, kínder y todo que pudiera abrirse la puerta en las escuelas federales, sino en esas universidades a donde muchos de ellos ya van a la mitad y no van a poder seguir pagando sus papás. ¿Cuál ha sido el tema que ustedes han tratado en eso?

 

MDC. Hemos tenido mucha información al respecto y ahí yo te diría, hay escuelas que han entendido muy bien la problemática y está claro que no pueden seguir cobrando la misma colegiatura.

 

Entonces, ahí hay un esfuerzo por parte de los padres de familia y también de las escuelas de ajustar la colegiatura a la baja para poder seguir manteniendo la planta de maestros; y por otro lado, los papás pues asegurar que tienen el lugar el lugar en la escuela de sus hijos.

 

Entonces, ahí se requiere esta conciliación que se está dando en muchos aspectos de la economía mexicana. También las personas que están arrendando inmuebles, las personas que rentan, está claro que estamos viviendo una situación atípica y con conciliación, con negociación entre las partes, vamos a salir adelante.

 

P. Diputado, finalmente de mi parte. ¿Caerá la reforma energética, la que se hizo? Porque parece ser que el presidente mandó un memorándum a los órganos reguladores?

 

MDC. Bueno está… a ver, primero, la forma en que se aprobó es una vergüenza, mediante cañonazos, mediante corrupción. Además, siempre estuvieron de acuerdo el PRI y PAN.

 

O sea, es un descaro que además de estar de acuerdo hayan recibido dinero, que compartían muchos intereses. Ustedes vieron aquí cómo fue el debate en el Senado hace algunos años.

 

Respecto a la reforma energética, el Presidente ha sido muy claro, les dio un tiempo a las empresas que tienen contratos para mostrar resultados, para mostrar que el modelo que se está siguiendo sí puede ayudarle al país a aumentar la producción de petróleo. No simplemente tener contratos especulativos donde las empresas toman el valor potencial de los campos que han ganado en las rondas y luego van, piden prestado poniendo como garantía estos campos e invierten donde más les conviene en el mundo, pero no necesariamente en México.

 

Entonces ahí, ellos digamos que están a prueba. Tienen que demostrar que este modelo funciona, que le da utilidades al gobierno y que aumenta la producción.

 

En caso de que no sea así, que no logren demostrar esto, que se termine el tiempo que el Presidente les planteó, pues entonces sí habría que poner a revisión seria la reforma energética Peña Nieto.

 

P. ¿Las escuelas privadas tendrán algún apoyo? Como dice el Presidente.

 

MDC: ¿Perdón?

 

P. ¿Las escuelas privadas van a tener algún apoyo? ¿Un esquema de crédito, algo así? Ya lo había dicho el Presidente, que apoyaría…

 

MDC. No sé qué dijo el Presidente.

 

P. Que podría apoyar a las escuelas…

 

MDC. Ah bueno, qué bueno.

 

P. Para que no cierren, no se afecte la…

 

MDC. Qué bueno, es buena noticia.

 

Gracias.

 

 

 

 

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez