LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión.

9 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Les informo rápidamente que acaba de ser, acaba de aprobarse en la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa del Presidente de la República para reformar el artículo 127 constitucional y el 116, para tapar todas esas rendijas por las cuales muchos funcionarios vivales, vía el Poder Judicial, se ampararon para ganar más que el Presidente de la República.

Con esta reforma, se va a hacer ahora sí respetar la Constitución y nadie podrá ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República, incluyendo esto a los organismos autónomos.

Y la reforma al 116 es para empujar a que los estados legislen siguiendo los parámetros que están establecidos en el artículo 127 constitucional para que también, esto de que nadie gane por encima del Presidente, sea realidad en los estados de la República.

PREGUNTA (P). Diputado, diputados de la oposición advertían que todavía hay cabida para poder presentar amparos, toda vez que no está bien sustentada esta aprobación, esta reforma constitucional debido a que no hay tabuladores, es lo que comentaban PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

¿Están convencidos de que no va a haber impugnaciones o amparos (inaudible)?

MDC. A ver, puede haber impugnaciones, puede haber amparos, lo que queda pendiente es reformar le Ley de Remuneraciones para atender los criterios que estableció la Corte, es decir, que tiene que haber algún tabulador o algún parámetro para fijar el salario del Presidente de la República.

Eso lo vamos a tener que hacer, vamos a reformar la Ley de Remuneraciones o en todo caso plantear una nueva Ley de Remuneraciones. Pero era importante dar este paso primero, la reforma constitucional al 127 y al116, para ir blindando pues todas estas rendijas por las cuales algunos funcionarios se escapaban para ganar más que el Presidente.

P. Son complementarias.

MDC. Son complementarias y una vez que se apruebe la reforma constitucional, tendremos ahora la Ley de Remuneraciones y ahora sí ya nadie podrá ganar por encima de lo que gana el Presidente.

P. Se está pavimentando todo el camino para que ya no haya esas rendijas, no haya esos baches.

MDC. Así es, para que ya nadie tenga la posibilidad de por alguna vía ganar más que el Presidente.

P. (Inaudible) tendría que esperar a que se promulgue.

MDC. Ah, sí. No, bueno, claro.

P. No aplicará para el próximo…

MDC. No, no, a ver, tiene que pasar al Senado de la República, tiene que aprobarse y después tendría que irse a aprobarse a por lo menos 16 congresos de los estados.

P. O sea, en la realidad entraría hasta el 21.

MDC. Pudiera entrar en el 20, dependiendo de qué tan rápido se haga la reforma en los estados.

P. Pero, digamos que el Presupuesto va a ser aprobado conforme a como está hoy.

MDC. El presupuesto va a ser aprobado conforme está hoy, ahí se sigue la disciplina de que el salario máximo es el Presidente y de ahí para abajo se fijan los salarios del resto de los servidores públicos.

P. Sin autónomos…

MDC. Incluyendo los autónomos que están respetando. Pero hay algunos que se amparan y por esa vía pueden, están ganando más que el Presidente.

P. Como es el caso del INE.

MDC. Como es el caso del INE y algunos otros funcionarios de organismos autónomos.

P. (Inaudible) aprobar en el pleno estas reformas sin el aval de la oposición (inaudible).

MDC. Pues vamos a ver. Miren, nunca les ha gustado la austeridad a la oposición, acuérdense, son partidos que se malacostumbraron a lucrar con el presupuesto público, son los partidos que hicieron la burocracia dorada, donde creció el despilfarro, los lujos, los privilegios, entonces, pues la verdad es que no les gusta y a veces dicen que sí, pero la verdad es que no les gusta ni el tema de austeridad ni el tema de fijar salarios para que nadie gane por encima de lo que gana el Presidente de la República.

P. (Inaudible).

MDC. Sí, si es necesario, sí lo vamos a hacer, estamos convencidos y es parte de nuestra plataforma con la que llegamos aquí a la Cámara de Diputados y también con la que llegó el Presidente de la República, la austeridad republicana.

P. De todas maneras se mantiene (inaudible) eso de la (inaudible) y es por esa vía que han prosperado los amparos…

MDC. Eso nunca se ha movido, eso está establecido, esa regla. Pero no es por ahí, o sea, si tú aplicas esa regla, no te tienes que amparar. Más bien se están amparando por otra vía.

Y ahí el tema es que tenemos que, después de la constitucional, tendremos que reformar la Ley de Remuneraciones para atender el criterio de la Corte de que tiene que haber tabuladores.

P. Y ahí es donde (inaudible) la especialización como (inaudible).

MDC. No, ésa esa una regla que está clara y está establecida. O sea, no se están amparando con esa regla.

P. En otro tema, yo quisiera preguntarle sobre esa advertencia que hace la oposición ayer, perdón, Morena, ayer, que Median Mora no es el único ministro que tenga (inaudible) y que podrían venir más, ¿está Morena (inaudible) a la Corte o …?

MDC. No, yo creo que la renuncia del ministro Medina Mora hace evidente que estamos viviendo los tiempos de la Cuarta Transformación y donde debe prevalecer una ética pública diferente.

Entonces, pues aquellos funcionarios, ministros, jueces que no les guste esta nueva ética pública, pues seguramente se sentirán incómodos. Pero la idea es que pues ya no haya simulación, no haya tráfico de influencias, no haya corrupción.

P. Pero Morena irá por otros…

MDC. No, Morena no fue por nadie. El ministro Medina Mora renunció.

P. Diputado, hablando de la ética pública otra vez, en Puebla, Morena y aliados y algunos diputados se oponen a despenalizar el aborto y tampoco dejan las cosas claras con el tema del matrimonio igualitario, ¿usted que tiene el interés de dirigir Morena, hacia dónde viraría el partido, porque muchos electores también se identifican con eso?

MDC. Mira, esos temas son polémicos y el país no tiene un pensamiento homogéneo, son temas polémicos, son temas que hay que tratar con cuidado y hay que ir analizando los contextos locales.

Desconozco las razones que estén llevando a tomar esas decisiones en Puebla, pero la plataforma de Morena es pública, a la que nos comprometimos, es pública y es con la que hay que guardar congruencia.

P. (Inaudible) para legalizar la marihuana?

MDC. No, ya se presentó.

P. ¿No la va a presentar el pleno?

MDC. No, no tenemos tiempo, no nos está dando tiempo turno de iniciativas. Ya está publicada en la gaceta.

P. Diputad, ¿hay las condiciones para realmente realizar la renovación de la dirigencia de Morena? Yeidckol Polevnsky afirmaba que era mejor posponerla para (inaudible).

MDC. Miren, yo he recibido muchas quejas de militantes, prácticamente de todo el país, están muy desconcertados porque no se encuentran en una página que instaló el partido para que verifiques si eres militante o no, hay muchas quejas a lo largo y ancho del país, la verdad es que no sé qué está pasando.

Ojalá los órganos de dirección y responsables de nuestro partido le puedan informar a la militancia, porque las asambleas ya arrancan este fin de semana y de lo que a mí me dicen es muy poca gente la que ha podido entrar, verificar su militancia, imprimir una hoja que tienen que llevar el día de la asamblea.

Hay mucha desinformación, pero, bueno, yo deseo que todo salga bien, que se pueda aclara a la brevedad por parte nuestro partido esa situación y que haya mucha organización en las asambleas de este fin de semana.

P. (Inaudible).

MDC. Perdón.

P. ¿Qué es lo que se tiene que hacer?, porque al final de cuentas (inaudible) a salir raspados, les guste o no van a salir muy raspados ahí…

MDC. Miren, no sabemos si el padrón es confiable porque nadie lo ha visto, el padrón sigue siendo un misterio, el padrón no es público, entonces pues eso genera mucha incertidumbre, es normal que genere incertidumbre entre la militancia.

P. Bueno, ¿hay poca transparencia, no? No solamente genera incertidumbre, sino desconfianza.

MDC. Si no, miren si es algo que no conoces, no es público el padrón hasta estos, hasta apenas un par de días antes de que arranquen las asambleas, claro que genera incertidumbre, genera desconfianza. y yo hago un llamado a que Morena siempre debe regirse bajo principios democráticos y de transparencia.

No podemos caer en los vicios que tanto criticamos de otros partidos. Morena tiene que ser diferente.

Entonces yo sí le pido a los órganos de dirección que seamos muy cuidadosos, muy prudentes en este proceso de renovación y que siempre estemos dando el ejemplo de valores y prácticas democráticas al interior de nuestro partido.

P. ¿Es válido el argumento de que no se hace público el padrón, porque tanto lo manipularon?

MDC. No, no. No, al contrario, yo creo que tiene que ser público para que no se manipulen.

Imagínense, el Presidente de la República tiene el objetivo de hacer público el Censo de Bienestar, precisamente para que ya no haya esos capítulos de manipulación política de los programas sociales.

Sí es una gran contradicción que Morena no quiera hacer público su padrón.

Hay que acostumbrarse, la mentalidad de la gente ya cambió, entonces no puede haber prácticas de simulación y menos al interior de Morena.

P. Diputado, disculpe si es una obviedad, ¿quién es el responsable de transparentar el padrón de Morena?

MDC. Pues los órganos directivos.

P. ¿Alguno en específico?

MDC. El Comité Ejecutivo Nacional, está…

P. ¿O sea, la presidencia?

MDC. … parece que la Comisión de Honestidad también lo avaló, le respondió al Tribunal Electoral que sí era confiable, no sabemos qué elementos consideró para tener ese dictamen.

La presidenta del partido por otro lado dice que no ha tenido acceso al padrón, por eso decía ahorita, es un misterio, es el gran misterio en Morena el padrón.

P. ¿Sería viable esperar a salir raspados o aventarse como el gober…?

MDC. No, hay que llamar a la prudencia, a la responsabilidad de todos y a que salga bien el proceso de renovación.

Hay que pedirle paciencia a la militancia, los órganos del partido pues deben atender las quejas que hay a lo largo y ancho del país de militantes que no se encuentran en el padrón y que quieren participar, tienen el derecho a participar en este proceso de renovación.

P. ¿(inaudible) llamaría a la dirigencia que le transparente lo antes posible?

MDC. A que atienda la militancia, hay muchas quejas de la militancia que quiere participar y parece que no tiene la posibilidad de hacerlo.

P. Pero ya tienen a (Inaudible).

MDC. Pues ya las, hoy es miércoles ya, y las primeras asambleas son este fin de semana. Ojalá todo se pueda resolver a tiempo, que salgan las cosas bien, hay que hacer un llamado a la responsabilidad de todos y a fortalecer la unidad del partido, que es lo más importante.

Y también, el gran pendiente porque se sigue sin atender la recomendación del Presidente de que se hagan encuestas.

El Presidente nos ha enseñado a confiar en la gente, el Presidente está impulsando una auténtica democracia, una democracia participativa donde las principales decisiones del país las tome directamente la gente.

Aquí reformamos la Constitución para que sean viables las consultas populares, la revocación de mandato. Todo el poder a la gente.

Por eso el Presidente propone la encuesta en Morena. Morena es de la gente, Morena es del pueblo, entonces que la gente decida a su dirigencia a través de las encuestas.

P. (Inaudible) la diputada Padierna.

MDC. A través de las encuestas. Hay que entender, hay que escuchar la recomendación del Presidente.

P. Diputado, una última pregunta. Hay algunos fundamentos por parte de la oposición en donde dice que el presupuesto hay recortes por el tipo cobrarle facturas a los gobiernos de oposición.

Hay importantes recortes señalan la infraestructura, de programas, vaya, todos en programas con fines y ese presupuesto lo están dirigiendo a los programas claves del gobierno, que en este caso Tren Maya, que en este caso es Santa Lucía.

¿Qué responde a este tipo de señalamientos? Sobre todo, ¿hay venganza política, hay revanchismo, hay (inaudible)?

MDC. No, no, no. Yo creo que el recorte más importante en el presupuesto 2020 es a la corrupción, y efectivamente hay una reasignación muy importante en los programa sociales y a los proyectos de infraestructura.

Quienes dicen otra cosa es que yo creo que por ahí están extrañando el moche y eso ya no vale.

P. Gracias diputado.

MDC. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/drjmw1_flZ4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez