LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

En Comisión de Puntos Constitucionales avanza dictamen sobre salarios máximos

9 octubre, 2019 - Prensa

· La propuesta establece que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República.

· Se tiene previsto que las modificaciones a los artículos 116 y 127 de la Constitución sean discutidos este jueves en el Pleno.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la diputada de Morena Miroslava Carrillo Martínez, se aprobó el proyecto de dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Remuneraciones de Servidores Públicos, para establecer que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República.

Sobre este dictamen, que se prevé sea discutido mañana jueves en el pleno de la Cámara de Diputados y plantea reformas a los artículos 116, fracción II, cuarto y quinto párrafos, y 127, primer párrafo de la Constitución, los legisladores de Morena coincidieron en que la modificación abona a los esfuerzos de austeridad.

En su intervención, el diputado Pablo Gómez Álvarez hizo referencia a que en el proyecto de presupuesto que fue enviado a la Cámara, hay algunos que están proponiendo un 20 por ciento de aumento, ya estando incluso por encima del Presidente.

“No solamente se trata de ponerse en rebeldía ante la política salarial del gobierno actual y por ende la aplicación de la Constitución, sino que ya se trata de un desafío a la Cámara” citó Gómez Álvarez.

En este sentido, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena, habló de la necesidad de legislar para regular este tema.

Mientras que Alejandro Viedma Velázquez expresó que la austeridad es un principio que debe regir a los gobiernos democráticos. Agregó que en Morena se tiene la firme convicción de hacer de la función pública una actividad íntegra y ética, lo que significa terminar con los privilegios y excesos del pasado, por lo que consideró que con este dictamen, se fortalecen los pasos que se han venido dando en la materia.

Viedma Velázquez dijo que este Congreso tomó la decisión de hacer realidad lo dispuesto en el artículo 127 constitucional que impide que cualquier servidor público gane más que el Presidente.

“Hemos sido testigos de estrategias legales de algunos funcionarios para impedir el avance la austeridad; esta reforma establecerá explícitamente la presupuestación de las próximas remuneraciones, las cuales deberán ajustarse estrictamente a esta disposición. De esta manera no habrá cabida para ninguna estrategia procesal que tenga por objeto incumplir lo que dice la Constitución”.

El legislador de Morena apuntó que cada servidor público en México, sin importar el ámbito de gobierno en el que desempeñe sus funciones, tendrá una remuneración adecuada, irrenunciable y proporcional a sus responsabilidades, que no podrá exceder el monto que reciba el Presidente de la República.

Por su parte Javier Ariel Hidalgo Ponce, subrayó que esta propuesta responde a las resistencias que se han encontrado para que este cambio sea una realidad.

Señaló que también se trata de enviar un mensaje a la población sobre un gobierno austero, un gobierno que realmente vela por los intereses de las personas.

“Esos salarios de lujo, esos grandes privilegios que se tenían por parte de los servidores públicos se tienen que terminar” expresó el legislador federal.

Mientras que Javier Salinas Narváez señaló que en México, el pago de salarios a funcionarios públicos es un problema muy grave porque casi alcanza el 10 del PIB, que se traduce en un billón de pesos.

Incluso dijo que hay regidores de municipios pobres que ganan más que el Presidente de la República y a eso se le está poniendo límites, por lo que el diputado federal habló de la necesidad de normar los ingresos altos de los funcionarios públicos.

Al considerar que la medida es urgente y necesaria, apuntó que con la reforma se pondrá un alto a esos abusos y atracos que se hacían a la población, “es un paso muy importante para normar los salarios”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez