LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la votación en el Senado de la República a la reforma educativa.

30 abril, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Qué procede, diputado?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, lo que dice la ley es que la Cámara de Senadores nos va a mandar a la Cámara de Diputados lo que no fue aprobado.

Entonces, lo que nosotros haríamos aquí en la Cámara de Diputados, es ratificar nuestro dictamen; o sea, lo que votamos aquí, vamos a reiterarlo otra vez y se envía a la Cámara de Senadores de regreso.

Y ahí la Cámara de Senadores sólo tiene la opción de aceptarlo o rechazarlo.

P. ¿Ya lo consultó con las demás fuerzas políticas?

MDC. No, es lo que dice la ley.

P. (Inaudible) pero si ustedes van a avalar lo que ratificaron, más bien a ratificar…

MDC. No, a ver, lo que estoy diciendo es qué procede, ustedes me preguntaron qué procede, lo que dice la ley, la Cámara de Senadores nos va a enviar lo que no aprobaron aquí a la Cámara de Diputados.

Aquí en la Cámara de Diputados, yo lo que trataría es de mantener el acuerdo político que logró las dos terceras partes para ratificar lo que ya votamos una vez y regresarlo al Senado.

Y el Senado ahí ya tendría la opción de aceptarlo o rechazarlo.

P. ¿Cuándo, diputado?

MDC. Pues, obviamente ya estamos a unos, un par de horas o menos de dos horas, de que se cierre el periodo legislativo, seguramente tendremos que plantear un periodo extraordinario y lo analizaremos a la brevedad.

Tenemos que empezar a hablar con los coordinadores parlamentarios para ver qué ruta seguimos.

P. ¿El extraordinario sería en mayo, diputado, además de los dos que…?

MDC. Yo trataría que fuera a la brevedad, es decir, sí tenemos que platicar los coordinadores parlamentarios y tratar de planearlo lo más pronto posible, yo sugeriría que la semana que entra.

P. Decía alguien que podría suceder que mandaran lo aprobado a los estados a los congresos locales.

MDC. No, miren, hay que ver, reservaron prácticamente todo. Entonces hay que volver a aprobarlo.

P. ¿Inutiliza la reforma esta decisión del Senado y este juego, regreso de ida y venida del dictamen y los artículos reservados, diputado?, ¿eso es lo que sucederá?

MDC. No, lo que sucede es que lo que reservaron es prácticamente toda la reforma, son prácticamente todos los párrafos y todos los artículos transitorios, buena parte de los artículos transitorios.

Entonces, pues si eso no pasa, la verdad es que no hay reforma. Entonces esperaremos que nos lleguen los artículos que no pasaron en el Senado y nosotros trataríamos de mantener el acuerdo político para volver a ratificar lo que ya habíamos votado, para mantenerlo en sus términos aquí en Diputados, regresarlo al Senado y ahí el Senado tendría la opción de aceptarlo o rechazarlo.

P. Diputado, ¿van a buscar el apoyo del PAN esta vez aquí en la Cámara?, ¿no fue eso lo que falló para … (inaudible)?

MDC. No, aquí nosotros trabajamos con el PAN en la construcción del dictamen y al final no nos quiso acompañar, pero ya es una decisión política de ellos.

P. ¿Van a buscar que los apoye esta vez?

MDC. Lo vamos a intentar con todos los grupos.

P. Hay riesgo entonces, esto pone en riesgo la reforma completa, ¿no, diputado?

MDC. Sí, porque los artículos reservados o lo que se ha reservado, pues es prácticamente el contenido yo creo que del 80 por ciento de la reforma. Entonces, pues sí tenemos que volver a ratificar aquí en diputados y regresarlo al Senado.

P. ¿Oiga, diputado, el Plan Nacional de Desarrollo ya va a llegar…?

MDC. Estamos esperándolo, debe estar a minutos de llegar.

P. ¿Y ahí qué procede?

MDC. Procede, bueno, tenemos un procedimiento establecido para el análisis y discusión del Plan Nacional de Desarrollo; la Conferencia dirigida por Porfirio Muñoz Ledo se va a encargar de organizar estos trabajos y van a participar prácticamente todas las comisiones, que harán un trabajo de dictaminación, vamos a hacer algunos foros regionales en el país y estaremos dictaminando a finales de junio.

P. Diputado, ¿ven una maniobra o un intento de que no pase la reforma educativa que propuso el Presidente?

MDC. Pues ahí están los votos, lo bueno de esto es que es muy transparente, cómo voto cada quien y que cada quien haga sus conclusiones.

P. Con los nombramientos que fueron rechazados hace un momento aquí.

MDC. Se regresan a la Junta de Coordinación Política.

P. Señor, pero necesitamos (inaudible) Plan Nacional de Desarrollo.

MDC. Tranquilo, tranquilo, ahí viene, estamos a tiempo; con calma y nos amanecemos.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez