LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, para hablar sobre la ampliación del receso en el pleno hasta el día martes.

7 noviembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Qué va a pasar?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Pues miren, resulta que hay un grupo presidentes municipales, tengo entendido, invitados aquí en la Cámara. Estaban en el Aurora Jiménez…

P. ¿Invitador por quién?

MDC. No tengo la precisión, creo que es el PRD el...no, no, no sé.

Entonces, pues nos quieren tomar como rehenes, parece que ya tumbaron una puerta, entonces vamos a prologar el receso hasta el próximo martes.

P. ¿De plano?

MDC. Pues sí, así no funciona la Cámara. Ellos fueron bienvenidos, no sé quién los invitó, pero son bienvenidos, estaban aquí adentro, si quieren ser escuchados esas no son las formas.

P. ¿Ya lo acordaron con la presidenta?

MDC. Sí, ya lo acordé con la presidenta, que se vaya el receso hasta el próximo martes.

P. Ahora nada más díganos el acuerdo.

MDC. Pues lo más importante aquí es resguardar la integridad de los diputados, entonces no vamos a permitir que un grupo de presidentes municipales nos encierre aquí en el Pleno.

P. Pero díganos ahorita, ¿cuál fue el acuerdo de lo que se iba a votar?

MDC. El acuerdo es que el receso hasta el próximo martes.

P. No, pero el acuerdo de todos ahorita sobre el tema de las reservas.

MDC. Pues receso para el próximo martes.

No me creen, ya ven.

P. No, sí, sí, diputado, pero a ver. Diputado, díganos cuál fue el acuerdo respecto a la reserva.

MDC. Pues miren, como ustedes saben, hubo…oye…

(interrupción)

P. A ver, díganos rapidito, explíquenos.

MDC. Ah miren, ustedes vieron la votación ayer ¿qué pasó en la votación? Se terminó conforme al tablero. Normalmente se tiene alguna tolerancia y se pregunta si alguien faltó de votar, porque de repente falla la maquinita o vas llegando y lo que sea. No se preguntó, se cierra la votación y no se canta el resultado final.

¿Por qué no se canta el resultado final? Porque no contaron los votos de los diputados que estaban en el pleno y no pudieron votar.

¿Cuál fue el reclamo ayer a la presidenta? Que dejara votar a todos los diputados ¿Sí?

Entonces, eso no ocurrió, entonces es un trámite que quedó inconcluso. El primer acuerdo entre la Junta fue, bueno, obviemos que se violó la práctica parlamentaria, vamos adelante que se separe conforme al reglamento el artículo 108, el artículo que estaba en cuestión.

Después se suscitó otra polémica, de que cuál era la consecuencia de esa votación, si era en contra.

¿Qué quería la oposición? Que si se votaba en contra, se quedara el dictamen mocho.

¿Qué decimos nosotros? Lo que siempre se hace, se queda en términos del dictamen. Entonces se volvió a hacer un acuerdo más, entonces hoy en la mañana resulta pues que siempre no.

Entonces, pues ya tuvimos que someter a votación que se respete el acuerdo y se someta a votación, de acuerdo al artículo 143.

Entonces, pues tendrá que salir como siempre sale, conforme al reglamento.

Ellos tendrán el derecho de impugnar el procedimiento, la constitucionalidad del mismo y lo que sea, pero sí debe prevalecer pues un mínimo de decencia política, de respetar la palabra, de respetar los acuerdos para que podamos tener la conducción de esta Cámara; si no, esto se vuelve inmanejable.

P. Echan abajo la reserva, entonces diputado, para proceder rápido.

MDC. Pues lo que diga la votación.

P. Coordinador, ¿hay algún reclamo de traición por parte de la diputada García?

MDC. No, para nada. A ver, la bancada de Morena es libre, nunca nadie se limita la posibilidad presentar reservas, de votar en contra o dar opiniones en contra. Así es Morena, nosotros apelamos siempre a la conciencia política de nuestros integrantes y al compromiso con la transformación.

P. ¿Se les revelaron los diputados?

MDC. No, la respetamos completamente.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Y5gU3UM7kpQ

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez