LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hacer un llamado a las autoridades correspondientes, a atender la problemática del tránsito desmedido y desordenado de los tráileres en la zona de la aduana Pical Pantaco, ubicada en la alcaldía de Azcapotzalco

7 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JÁUREGUI MONTES DE OCA (MAJMO). Muy buenas tardes, a todos, a todas.

Agradecer el espacio, hoy jueves de sesión aquí en la Cámara, nos pareció muy importante convocar a esta conferencia de prensa porque para mí, en mi carácter diputado federal del Distrito 3 de Azcapotzalco, hemos estado trabajando desde hace unos meses, en un tema que es crucial para nuestra alcaldía, como es el tema de las industrias y del tránsito de tráileres en las inmediaciones de la aduana Pical Pantaco.

Queremos, primero, lamentar el fallecimiento de una mujer atropellada el día de hoy por la mañana; alrededor de las 8 de la mañana una ciclista, una mujer que murió instantáneamente atropellada por uno de estos tráileres.

Y quiero mencionar algunos antecedentes del por qué nos hemos estado involucrando mucho en este tema del tránsito de tráileres en las inmediaciones de lo que es la aduana Pical Pantaco.

Hemos acompañado a los vecinos de la unidad habitacional Cuitláhuac, en sus cuatro manzanas, y a los vecinos de la unidad Hogares Ferrocarrileros, así como también a las colonias aledañas a la Avenida de las Granjas y Avenida Cuitláhuac, respecto a la problemática existente de muchos años atrás, respecto al tránsito vehicular que provocan los tráileres de carga y descarga en las calles que se ubican en Avenida Prolongación Nueces, entre Cuitláhuac y Rabaúl, y también sobre Avenida de las Granjas, en la alcaldía de Azcapotzalco.

Como antecedente nosotros hemos intervenido y hemos girado oficios de solicitud de audiencia a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la jefa del Sistema de Administración Tributaria, SAT, al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al alcalde de Azcapotzalco, y al secretario de Movilidad, con la finalidad de tener un diálogo abierto y buscar una solución a la problemática, mediante mesas de diálogo, las cuales hasta la fecha se han realizado cinco.

Mencionar que el 22 de Julio fuimos recibidos con una comisión de las cuatro manzanas de vecinos de la unidad Cuitláhuac y la unidad Hogares Ferrocarrileros, por el Director General de Aduanas, del Sistema de Administración Tributaria, Ricardo Ahued, por un representante de la Jefa de Gobierno, así como autoridades de la aduana Pical Pantaco.

Derivado de esa reunión, la cual le agradecemos al Director General de Aduanas Ricardo Ahued su atención, se han tenido varias reuniones de concertación política con la Secretaría de Gobierno y después convocamos también a la alcaldía de Azcapotzalco a que se sumará a estas reuniones, y también solicitamos operativos especiales y permanentes a la Secretaría Seguridad Pública en su oficina de tránsito para que pudiera llevar a cabo las infracciones o las actividades que le fueran pertinentes, ya que en dicha área, derivada de estas avenidas que acabo yo de mencionar, hay discos de no estacionarse porque es una zona habitacional.

Sin embargo, el reglamento de tránsito es cotidianamente violado, no se respeta; podemos cualquier día de la semana, incluso a altas horas de la noche, podemos ver tráileres estacionados hasta el triple fila, lo cual ha generado en diversas ocasiones choques automovilísticos e incluso asesinatos por cuestión de atropellamiento de los tráileres.

Por eso es que para nosotros, para mí, es importante mencionar esto en este día, porque no queremos dejar pasar lo que acaba de suceder hoy en la mañana.

Quiero comentar también que estamos en comunicación muy directa con los vecinos de estas unidades habitacionales antes mencionadas y queremos comentar que también enfrente de Pical Pantaco se encuentra una escuela primaria, la República de Corea, donde cotidianamente transitan niños, niñas, padres de familia, así como también se transportan por ahí muchos transeúntes o en bicicleta, o en la ruta de microbús que corre al centro Azcapotzalco.

Quiero mencionar que es una vía, la avenida Rabaúl, de un solo carril de ida y otro de regreso; el problema es que por ahí transitan los tráileres, incluso a veces de doble remolque.

Nosotros hacemos un llamado nuevamente, de manera enérgica, nuevamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que atienda la problemática del tránsito desmedido y desordenado de los tráileres.

También hacemos un llamado al alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, para que de verdad muestre voluntad y atienda conjuntamente con Seguridad Pública, los vecinos y un servidor, estamos en la mejor disposición de ayudar, a que atienda esta problemática.

Y de igual manera solicitamos una mesa de diálogo, de trabajo con las autoridades a fin de que no vuelva a suceder un homicidio más en esta zona, porque es muy preocupante que el tránsito de estos tráileres por sus operadores, pues sea tan desordenado, tan caótico y tan anárquico.

También hacemos un llamado a la Diana Pical Pantaco, para solicitarlo nuevamente que nos ayude a encontrar una mesa de diálogo con los transportistas; sabemos que no todo depende de la autoridad, pero también queremos que los transportistas puedan escuchar los planteamientos de la ciudadanía, de nosotros como representantes y buscar una solución gradual y paulatina.

Comentarles que hoy a las 3:30 de la tarde está programada una protesta de vecinos de las cuatro manzanas de la unidad Cuitláhuac y zonas aledañas, a las afueras de la Primaria República de Corea, sobre Avenida Rabaúl en la alcaldía de Azcapotzalco, para manifestarse en contra de este tránsito y tráfico desmedido de tráileres.

Quiero agradecer el espacio y decirles que estamos ayudando, y con la mejor disposición a nuestros vecinos del distrito que nos dio su confianza y su respaldo el año pasado, y que vamos a estar muy pendientes de poder ayudar a resolver esta problemática.

Yo agradezco el espacio, si hubiera alguna pregunta estamos para servirles.

Muchas gracias, muy buenas tardes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/FA2DP_zTgLc

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez