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Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva, para hablar sobre la reunión con alcaldes para hablar del PEF2020

12 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, pues decirles que aquí en nuestra sede alterna, recibimos a los presidentes municipales de distintas organizaciones.

Ellos me enviaron una carta el fin de semana solicitando esta reunión y la programamos desde el domingo para reunirnos el día de hoy martes a la 1:30 de al tarde; tuvimos que hacerlo aquí por las condiciones que ustedes conocen de que está bloqueada la Cámara de Diputados.

Agradecerles a los presidentes municipales, a las asociaciones, que hoy estuvieron presentes, su disposición al diálogo, la buena voluntad que mostraron, la sinceridad con la que hablan de los problemas financieros que tienen, que son reales y que nosotros escuchamos con mucha atención y también en la mejor disposición de ver cómo les podemos ayudar, cómo podemos resolver su problemática.

Entonces llegamos a 10 puntos, 10 puntos de acuerdos con ellos:

Primero, se logró incrementar los ingresos, la recaudación federal participable, para que las participaciones federales a estados y municipios para el 2020 no disminuyan en términos reales, es decir, se van a mantener en términos reales las participaciones y aportaciones federales para el 2020 a estados y municipios, no van a perder recursos en términos reales.

Segundo, vamos a revisar las reglas de operación del FAIS. En el FAIS hay un porcentaje que se tiene que ejecutar a partir de las reglas de operación y otro porcentaje donde el municipio tiene más injerencia y tiene algo parecido como una libre disposición.

En este año hubo, se publicaron muy tarde las reglas de operación, y eso ha impedido la ejecución del FAIS. Entonces vamos a proponerle a la Secretaría de Hacienda que se incremente el porcentaje de libre disposición para los municipios, entonces esto les va a dar un respiro en estos estos fondos en el FAIS. Vamos a intentar que sea el 100 por ciento, pero es algo que tenemos que ver con Hacienda, aumentar el porcentaje de libre disposición en las reglas del FAIS.

Tercero, como ustedes saben, el Fortaseg, en este 2019 tuvo un monto de 4 mil millones de pesos; para el 2020 se proponen 3 mil millones de pesos. Los municipios tienen muchas necesidades en términos de seguridad, entonces hicimos el compromiso de llevar el Fortaseg al monto de 2019, es decir, incrementarlo mil millones para que queden 4 mil millones.

Y también poner un artículo por ahí, transitorio, para que estos recursos sí lleguen a los municipios, porque también los presidentes municipales se quejan de que a veces no bajan estos recursos.

Entonces que lleguen a los municipios y que se acuerde con la Secretaría de Seguridad Pública, para complementar este gasto con las estrategias que se tengan en el estado y el municipio a partir también de lo que está haciendo la Guardia Nacional.

Es decir, que sean recursos complementarios dentro de una estrategia, porque a veces se gastaban sin ninguna estrategia y pues eran recursos que no tenían e mejor destino.

Cuarto, ya se incorporaron en la Ley de Ingresos artículos transitorios para que la Comisión Federal de Electricidad, el ISSSTE y el IMSS puedan sentarse con los municipios a revisar adeudos, si no tienen mayores recursos y se pueden revisar pues estos pasivos que tienen acumulados durante muchos años que no han podido resolverse.

Vamos a poner en el decreto de Presupuesto de Egresos también que puedan revisarse los pasivos con Conagua y los pasivos con Hacienda en materia de retención de Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores, ese el cuarto acuerdo.

El quinto acuerdo es revisar el fondo migrante que para el 2020 viene en ceros, es un fondo de alrededor de 300 millones de pesos que se canalizaba a los estados y los estados principalmente lo dedicacaban a organizaciones dedicadas a la atención de migrantes, ésta con la crisis migratoria que hemos tenido, los grandes flujos de migrantes que hemos tenido en este año, pues se ha extrañado mucho esos recursos.

Entonces vamos a ver para poder regresar estos fondos y que vayan a los municipios, porque también llegaban a los estados y los municipios no veían nada y son los que finalmente tienen que enfrentar esta necesidad de atención a los migrantes.

Lo mismo asunto del tema del fondo que atiende a los pueblos mágicos.

El sexto acuerdo es que vamos a hacer una mesa con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Hacienda para atender dos municipios; primero el de Jojutla, que tiene pues desde el sismo que lo sacudió enormemente, tiene enormes necesidades y hay que atender especialmente ese municipio.

Lo mismo que el municipio de Hidalgo donde hubo las explosiones, Tlahuelilpan; pues estos municipios requieren de una atención especial, tienen enormes necesidades, somos sensibles a eso y vamos a pedirle a Gobernación y Hacienda ver qué podemos hacer por ellos.

El séptimo acuerdo es que le vamos a pedir al Gobierno Federal que nos haga un desglose de toda la inversión federal que hay por municipios, porque luego da la impresión de que no se hace nada, de que no hay inversión, de que no bajan los recursos; y por otro lado sí hay la idea de que sí se están bajando recursos, si no a través de los municipios, sí a través del Gobierno Federal, que son inversiones sociales importantes, o inversiones en infraestructura pero nos falta información. Entonces, vamos a pedirle a Hacienda un desglose.

Bueno, el séptimo acuerdo es que vamos a pedir un desglose a la Secretaría de Hacienda de toda la inversión que hace el Gobierno federal en cada uno de los municipios para que los presidentes municipales tengan esa información.

Octavo, vamos a hacer un catálogo de obras inconclusas. En muchos municipios hay obras que se dejaron a la mitad, desde hospitales, rastros, puentes, y que dependiendo de la fuente de financiamiento, pues siempre hay una complejidad legal para terminar su ejecución.

Entonces, vamos a hacer un censo en los municipios de las obras inconclusas, cuál era su fuente de financiamiento y poder plantear una ruta para que esas obras puedan terminarse, obviamente no en el 2020, vamos a ir viendo ahí con Hacienda dentro de lo posible qué se puede.

Después, se va a explorar la posibilidad de establecer un programa de inversión en infraestructura municipal, ahí con la Secretaría de Hacienda, a ver qué reglas se pueden incorporar porque hace mucha falta.

Y, por último, ellos hicieron un compromiso, los municipios, de ejercer los recursos con transparencia, eficacia y adoptar principios de austeridad y combate a la corrupción, en línea con lo que está haciendo el Gobierno federal.

Y vamos a estar en comunicación permanente con los presidentes municipales para que estos acuerdos puedan verse reflejados en el decreto del presupuesto de egresos; ellos se comprometieron también a que van a hablar con sus diputados para que nos ayuden a que la sesión salga bien y en tiempo.

También está el planteamiento de empezar a organizar ya una convención nacional hacendaria, que podamos establecer las bases de esta convención, algunos grupos que se encarguen de la organización a partir del 2020, para ver si llegamos al 2021 ya con una propuesta de convención nacional hacendaria.

También quiero agradecerle al presidente municipal de Huixquilucan que, aunque él no fue, hay que dejarlo muy en claro, él se hizo responsable, personalmente, de pagarle a la Cámara de Diputados el costo de la puerta que el jueves pasado en un desafortunado accidente se rompió y se puso en riesgo, incluso, la integridad de algunos presidentes, pero bueno, ellos nos ofrecieron una disculpa y por supuesto ya estamos a mano.

Y el presidente municipal personalmente, asumió de bolsillo el costo de la puerta. Aquí les traigo la factura y se las voy a dar de 31 mil 429 pesos. La presidenta de la Mesa Directiva recibió el dinero, y te agradecemos mucho, presidente, este gesto que vale mucho.

Aquí está la factura, ahí se las dejamos.

P. O sea que sí se pudo Mario y de ¿qué bolsa estamos hablando? Sí se pudo.

MDC: ¿Cómo?

P. Sí se pudo con este decálogo, que nos estás dando, se pudo.

MDC. Sí, miren, es hablando, es dialogando, es planteando las posibilidades reales que tenemos. Lo más importante es establecer comunicación con los presidentes municipales y ser solidarios con ellos, porque sabemos que enfrentan necesidades reales y son la primera instancia de respuesta a la población. Entonces mientras mejor estén los municipios, mejor atención va a tener la ciudadanía

A ver, no hay bolsas adicionales en la Ley de Ingresos, por lo tanto, de lo que estamos hablando son reasignaciones dentro del mismo presupuesto.

P. ¿De cuánto estamos hablando?

MDC. Pues hay que sacar la cuenta. Ya les dije ahorita. No tenemos, a ver, pues serían, mira, hay cosas que no pueden cuantificarse, por ejemplo, los convenios de adeudos pues depende de cada municipio. Lo del FAIS pues no son recursos adicionales, pero sí digamos se facilita la ejecución de esos recursos.

En el caso de la Ley de Coordinación Fiscal, ahí sí se le puede poner número. Se incrementó respecto del 2009; aquí nada más quiero ser muy claro, porque luego hay confusión, respecto de 2019, el Fondo de participaciones crece en 31 mil millones de pesos, fondo que se distribuye a partir de la Ley de Coordinación Fiscal.

Es decir que no hay una bolsa extra por 31 mil millones de pesos, sino que la bolsa de participaciones crece en 31 mil en comparación con 2019. Eso hace que se mantenga en términos reales las aportaciones federales a estados y municipios.

P. Entonces podemos tener un aproximado.

MDC. Pues sí. Tendrían, mira, son 31 mil, más el FAIS, el FAIS es difícil cuantificar, Fortaseg mil, 32 mil, los fondos son como otros mil, pues lo de Jojutla y Tlahuelilpan no sé cuánto va a ser, pues ponle que alrededor de 32 mil.

P. ¿De reasignación?

MDC. Más o menos; pero aclarando que hay 32 mil que forman parte de la bolsa de la recaudación federal participable del fondo de aportaciones ramo 28.

No es un fondo adicional, es un fondo que se distribuye a partir de la Ley de Coordinación Fiscal.

P. Diputado, ¿valió la pena todo este trabajo que se hizo de diálogo?

MDC. Sí, hay muchos beneficios, como el tema de los adeudos, como el tema de las reglas de operación del FAIS, como el Fortaseg. ¡Nombre, se van pero rechonchos!

P. Inaudible.

MDC. Bueno, bien. A partir de las condiciones que hay y la buena disposición de los presidentes municipales, yo creo que es un buen acuerdo.

P. Inaudible.

MDC. ¡Abrazos, no portazos!

P. ¿Quién sigue?

MDC. ¿Quién sigue? Siguen otras organizaciones campesinas, parece que aquí no, vamos a ver en dónde.

P. (Inaudible).

MDC. Pues yo creo que sí, bueno hay otras organizaciones que… no nos vamos a ver aquí. Gracias.

 

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