LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir una reunión de este órgano legislativo y organizaciones ganaderas para abordar el PEF2020.

13 noviembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Hola, diputado, buen día. ¿Llegaron a algún acuerdo con el sector ganadero?

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Sí, bueno, traen una propuesta el sector ganadero de 2 mil millones de pesos para fomento ganadero principalmente. Es una propuesta muy racional, muy bien construida de manera responsable. Tienen un diagnóstico muy preciso del sector en nuestro país y digamos es una propuesta considerada a partir de las restricciones y de los pocos márgenes que tenemos.

 

P. ¿Se construyó el decálogo como con los alcaldes, o de qué forma se…?

 

MDC. No, quedamos de considerar su propuesta y hacer lo más que se pueda por ellos en la negociación presupuestal en el dictamen.

 

P. ¿Hay posibilidades de reasignar esos 5 mil millones que están pidiendo?

 

MDC. No están pidiendo 5 mil, están pidiendo 2 mil.

 

P. Bueno ayer mencionaban que eran 5 mil millones.

 

MDC. ¡Ah bueno!, pues ya ves.

 

P. 2 mil millones.

 

MDC. La propuesta, entonces quedamos con ellos que vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para poder dedicar mayores recursos a este sector.

 

P. Pero tienen menos de 24 horas para hacerlo, porque si ya mañana sacan el dictamen

 

MDC. Sí, sí, hasta el viernes.

 

P. ¿Y cuál sería la vía de la reasignación diputado, Sembrando Vida como ellos proponían?

 

MDC. No, no, el programa Sembrando Vida no se va a tocar.

 

Bueno, también déjenme informales que llegamos a un acuerdo con algunas de las organizaciones que están rodeando la Cámara, en este momento se va a abrir. Vamos a tener una reunión la Junta de Coordinación Política adentro de la Cámara de Diputados con un grupo de estas organizaciones que en este momento la tienen bloqueada.

 

P. ¿Ya va a ver accesos para todos?

 

MDC. Entonces, vamos para allá. En la puerta 1 habrá entrada y salida, entonces vamos para allá, para tener esta reunión. Vamos a seguir escuchando a las distintas organizaciones.

 

P. Coordinador, ¿cuáles organizaciones y cuál es el acuerdo para que se abra la Cámara?

 

MDC. ¿Perdón?

 

P. ¿Cuál es el acuerdo para que se abran las puertas?

 

MDC. Que los vamos a escuchar, digo, ya las organizaciones están viendo que es más complicado pues que andemos fuera de la Cámara, a recibirlos ahí en la Cámara. Entonces, ya logramos el acuerdo con ellos, que de manera civilizada se va abrir la puerta 1 para entrar y salir, y podamos trabajar en la Cámara.

 

P. Mario, pero, sí hay posibilidades de esta resignación, porque ellos decían que de los 4 mil que tenían de presupuesto para este año, les habían quitado 3 mil, mientras a los programas sociales y asistencialistas que tiene el Gobierno Federal, pues ahí se les estaban canalizando casi el doble.

 

MDC. Nos hicieron una propuesta ellos de reasignación para el sector ganadero de 2 mil millones de pesos que vamos a evaluar.

 

P. Inaudible.

 

MDC. Bueno pues vamos a… tenemos acuerdo con las organizaciones que quieren ser escuchadas, entonces vamos a trabajar en la Cámara.

 

P. De ser así, ¿hoy se reunirían en Cámara la Comisión de Presupuesto?

 

MDC. No, la Comisión de Presupuesto no se va a reunir el día de hoy, según tengo entendido, hasta mañana, eso ya se había anunciado.

 

P. Diputado, y todavía tienen esperanzas de poder sacar en tiempo y forma la aprobación del presupuesto, antes del último minuto del viernes.

 

MDC. Sí, el presupuesto va a salir en tiempo y forma. Vamos muy bien para poder sacar en tiempo y forma el presupuesto. Estamos haciendo el esfuerzo de escuchar a todos los grupos, a todos los sectores, a todas las organizaciones, para ver cómo podemos sacar adelante el presupuesto.

 

P. ¿Hasta cuándo estará el dictamen, diputado?

 

MDC. Hasta el viernes.

 

P. ¿Mañana van a sesionar?

 

MDC. Hasta el viernes, bueno, la Comisión probablemente mañana, pero el viernes vamos a estar en el pleno discutiendo el presupuesto.

 

P. Diputado, ¿van a usar el reloj legislativo?

 

MDC. Ojalá no, esperamos que no.

 

P. Diputado, ¿cómo le van a hacer para resolver la sesión pendiente que quedó el debate de la UIF?

 

MDC. Pues vamos a tener que concluirla. Tenemos que abrir esa sesión, concluir el asunto y abrir una nueva sesión.

 

P. ¿(Inaudible) en el Senado, por este tema de la UIF?, ¿usted no prevé que se dé un escenario como el que vimos ayer en el Senado?

 

MDC. No, nada que ver.

 

P. ¿Por la diferencia de opiniones que tienen las bancadas por el tema de la UIF?

 

MDC. No. Yo creo que no habría razón para que haya jaloneos. Si acá tenemos nuestros propios jaloneos, para qué le vamos a copiar al Senado.

 

P. Mario, cambiando un poquito de tema, ¿qué opinión de este zipizape que se dio ayer? Qué fue bochornoso para la toma de posesión de Rosario Piedra.

 

MDC. Pues, mira, la derecha se está poniendo muy intransigente, muy violenta. No le gusta que avance la transformación en el país, pero es lo que la gente quiere. Son las mayorías que tenemos en las Cámaras de manera legítima y democrática.

 

La gente pidió un cambio, estamos haciendo el cambio. Obviamente la derecha se resiste, pero aquí es lo que diga la mayoría que representa a la mayoría de la gente.

 

P. (Inaudible) con el ex presidente Evo Morales, en su reunión. ¿De qué platicaron?

 

MDC. Muy buena reunión con el presidente Evo Morales, nos hizo una muy buena relatoría prácticamente del último fin de semana de cómo se fueron dando los hechos, cómo en realidad el golpe se empieza a fraguar desde mucho antes, algunos signos que se empezaban a mostrar de cómo se estaba organizando este golpe; el porqué él toma la decisión de renunciar, las amenazas claras que ya había sobre su vida y está muy agradecido con el pueblo de México, con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, tal cual él lo dice “México me salvó la vida”, y pues él sigue muy atento a los hechos que ocurren en Bolivia, y le manifestamos nuestra solidaridad, la bienvenida de parte de la Cámara de Diputados y una reunión muy provechosa.

 

Y yo diría que nos invita a la reflexión de lo que está pasando en México y de cómo al igual que en Bolivia, pues aquí la derecha empieza a radicalizarse, a buscar cualquier pretexto para provocar inestabilidad, ya sea en alguna Cámara o ya sea a través de los medios de comunicación.

 

Entonces hay que estar muy atentos nosotros a estos intentos de la derecha por enrarecer el clima político y hay que apoyar a nuestro Presidente para que avance la transformación.

P. ¿Es la derecha o son varios grupos sociales, Mario?

 

MDC. La reunión fue en el Museo de la Ciudad de México esta mañana y le agradezco al Canciller Marcelo Ebrard que nos haya ayudado a gestionar esta reunión para darle la bienvenida al presidente Evo Morales.

 

P. Te preguntaba si es la derecha o también la izquierda porque hay varios grupos sociales que están inconformes con lo que está pasando.

 

MDC. No, es la derecha; no, hay derecha que se disfraza de izquierda, pero es la derecha.

 

P. Diputado, pero qué tiene que ver, regresando al tema de Rosario Piedra, qué tiene que ver el cambio con una elección irregular y en medio de este contexto de una presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos.

MDC. Irregular, porque así lo inventa la derecha, pero a ver, yo nada más les digo, quién contó los votos, la Mesa Directiva, quién integra la Mesa Directiva, todos los partidos; ¿y vieron algo raro?, no, entonces son inventos que hace la derecha que está cada vez más radical y enojada.

 

P. ¿Pero no pierde credibilidad la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

 

MDC. No, pierde credibilidad el PAN; cada vez más pierde credibilidad.

 

Gracias.

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez