LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, previo a la reunión de la Jucopo.

17 octubre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible)... reducir el superávit primario para tener mayores recursos para 2020?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Hay propuestas se están haciendo dentro de la Comisión de Hacienda de bajar el superávit de 0.7 a 0.5. Hemos tenido los comentarios de la Secretaría de Hacienda, a ellos les resulta inconveniente y sería, puede ser mal leído por los mercados, como una debilidad de la disciplina en las finanzas públicas de nuestro país.

Entonces lo estamos analizando, la intención de bajar el superávit era aumentar los recursos para inversión, pero si esto debilita la percepción de las finanzas de nuestro país en los mercados, en lugar de ayudar, sería contraproducente.

Entonces, desde el principio dijimos que íbamos a ser muy responsables en el análisis y en la aprobación de este Paquete Económico. No vamos a ser un factor de incertidumbre aquí en la Cámara para nuestra economía.

P. Diputado, ayer coincidían asociaciones de aplicaciones que querían intervenir con los gobiernos mexicanos, y el de Estados Unidos, para evitar el aumento de impuesto para las aplicaciones. ¿Tiene alguna opinión al respecto?

MDC. Miren, son impuestos que pagan incluso en sus países de origen, o sea, no es algo extraordinario lo que está haciendo nuestro país, de hecho es de los pocos países que no estaban gravando este tipo de servicios; no es un impuesto nuevo, es el IVA que hasta el momento no lo habían pagado porque su residencia fiscal está en otro país.

Pero el servicio puede ser identificado cuando es prestado aquí en nuestro país, por lo tanto puede causar, puede ser, es posible que se le pueda cobrar el impuesto. O sea, es causante del impuesto.

P. ¿Podría afectar una posición del presidente Trump para esta legislación?

MDC. Bueno, no lo sé. No.

P. Es que le están pidiendo su intervención para que en caso de que se le aplicarán estos impuestos, ellos este…

MDC. Sí, pero. A ver, pero insisto, ahí no es un tema extraordinario que esté haciendo México, esto se hace en otros países, México simplemente era omiso, no lo cobraba porque ahí está el impuesto por esta situación de que su domicilio fiscal está en otro país, son residentes de otro país pero a la hora de prestar el servicio el usuario sí puede ser identificado en nuestro país. Por lo tanto, sí es sujeto del IVA.

P. (Inaudible).

MDC. Perdón.

P. Estás empresa facturan, sobre todo las que se dedican a la venta.

MDC. Sí, hay varios tipos de servicio. Están los que ofrecen servicios de imagen-televisión, como Netflix; están los otros como Uber; otros que les llaman marketplace, los que venden cosas como Mercado Libre, en fin, son distintas las aplicaciones; pero cuando puede ser identificado que están prestando el servicio aquí en el país, sí son sujetos de IVA. Y no es algo extraordinario.

Lo que estamos analizando es tal vez ampliar el periodo en el que se les va a cobrar para que ellos hagan sus ajustes tecnológicos necesarios para poder hacer esa retención.

P. ¿Cuántos ingresos adicionales tendrían con los cambios de la Miscelánea Fiscal que se aprobaron en el dictamen?

MDC. Ayer estaban haciendo los cálculos la Secretaría de Hacienda, ninguna de las modificaciones en Miscelánea Fiscal va a tener un gran impacto ya en la carátula de los ingresos.

P. ¿Habrá cambios en el marco macroeconómico, como tipo de cambio?

MDC. Pues esas, no, el tipo de cambio no.

P. ¿El precio de la mezcla mexicana?

MDC. Ni el tipo de cambio ni la mezcla mexicana, porque sabemos que el precio del petróleo sabemos que es muy volátil, entonces es una trampa y es crear dinero falso simplemente aumentar el precio, y sabemos que no se puede actuar irresponsablemente en estos momentos. Tenemos que ser muy responsables nosotros y dar certidumbre.

Lo que necesitamos en estos momentos, sobre todo para que ya se detone con mayor intensidad la inversión privada, es certidumbre; y la certidumbre viene de que haya mucho orden en el ingreso y en los gastos del gobierno, que no se gaste más de lo que se ingresa. Por eso es tan importante el mensaje de mantener el superávit primario.

P. En el caso de la banca, Mario, se sabe que sus ganancias son muy importantes, y no se quedan aquí, si no que se van a sus países de …

MDC. ¿De quiénes?

P. La banca, en los bancos.

MDC. No.

P. Que no se quedan aquí. ¿Ya estos ya están regulados, ya pagan todo (inaudible).

MDC. Sí, esos pagan impuestos.

P. Sobre el ajuste mínimo, del que usted habla, que se haría en la Miscelánea, ¿de cuánto sería, a cuánto equivaldría?

MDC. No, los cambios en Miscelánea tienen poco impacto en la carátula de ingresos. Es decir, todos, ayer ya vieron ustedes cómo se aprobó la Miscelánea Fiscal, las distintas leyes que están dentro de la Miscelánea, ninguna de como venía la propuesta original del gobierno, ninguno de los cambios que se van a aprobar tienen impactos recaudatorios.

De todos modos Hacienda estaba haciendo algún cálculo…

P. ¿Es endeudamiento entonces?

MDC. No, no vamos a endeudar. Bueno, fíjense, hay que tener cuidado. Si se baja el superávit, es casi lo mismo de aumentar el endeudamiento.

Por qué, porque si baja el superávit primario, aumenta la proporción deuda-PIB y el Presidente de la República se comprometió a no endeudar al país.

Por eso es muy importante mantener el superávit primario como lo propuso la Secretaría de Hacienda en 0.7 del PIB.

P. ¿Del 0.7 o del 0.5?

MDC. 0.7. Hay propuestas que lo quieren bajar a 0.5 para tener una bolsa y destinarlo a inversión.

Mi particular punto de vista es que no van a ser recursos suficientes para reactivar la economía, y puede generar desconfianza en la disciplina de las finanzas de nuestro país.

P. (Inaudible).

MDC. No sé si… habría que consultarlo con ellos, pero yo creo que sí se debilitaría la confianza en el marco macroeconómico de nuestro país. Gracias.

P. (Inaudible) de la situación de ahorita por lo productores…

MDC. Pues no sé, pecho tierra que ahí vienen los nuestros…¿perdón?

P. … pero demandan más presupuesto para el campo.

MDC. Pues sí, es normal. Digo, vamos a tener este tipo de manifestaciones de aquí al 15 de noviembre que es cuando se aprueba el Presupuesto.

Hoy es muy importante que nos dejen sesionar porque ustedes saben que la fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos es el próximo domingo, es el 20. Entonces sí tenemos que sacar adelante…

P. Diputado, la mayoría de su bancada ¿hacia que punto va, 0.5 o 0.7 en el superávit? ¿La mayoría de su bancada hacia que postura va?

MDC. No, no te lo podría decir en este momento. Porque además ni siquiera se ha planteado ya formalmente en el dictamen. Entonces esperemos que 0.7.

P. ¿Y si hay sesión o no?

MDC. Pues esperemos. Vamos a ver qué dicen nuestros compañeros.

P. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ZWV5NX2eia0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez