LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Propone el diputado Diego del Bosque prohibir forrado de libros escolares

17 octubre, 2019 - Prensa

· Se pretende reducir la producción de desechos plásticos de un solo uso.

· Llama la diputada Sandra Paola González a las autoridades educativas y padres de familia a aplicar estas medidas desde ahora.

En conferencia de prensa, los diputados federales de Morena, Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, presentaron una iniciativa que busca incluir en la Ley General de Educación la prohibición del uso de plásticos para forrar libros, cuadernos o diccionarios, y así evitar el consumo de plásticos de un solo uso.

En su intervención, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal aseguró que en Morena están comprometidos con atender la crisis ambiental que vive México y el resto del mundo, por ello se busca reducir la huella ecológica que generan muchas de las actividades humanas y en este caso, en el sector educativo.

Del Bosque Villarreal recordó que en 2015 se generaron más de 53 millones de toneladas de desechos sólidos, es decir, cada habitante generó cerca de 1.2 kg de basura al día, por otro lado, señaló que, en ámbito escolar, durante el ciclo escolar 2017-2018 el número de estudiantes inscritos fue de 36 millones y medio, por lo que la generación de residuos en este sector es considerablemente alto, de ahí el interés de regular el uso de dichos materiales.

“Sólo por citar un dato, cada inicio de ciclo escolar se generan consumos inmensos de papel y plástico, alrededor de 300 millones de libros y cuadernos por forrar”, abundó.

Por su parte, la diputada Sandra Paola González Castañeda explicó que la modificación que plantean es una adición al artículo 113 de la Ley General de Educación, a fin de que contemple la prohibición y utilización de materiales plásticos, de papel y sus derivados, en las actividades educativas, como lo es el forrar cuadernos, libretas, diccionarios, entre otros; esto en congruencia con las obligaciones de la propia federación tiene en términos de las disposiciones ambientales.

La legisladora confió en que esta propuesta contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y será aprobada a la brevedad, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades educativas y padres de familia, a no esperar a que el Congreso dictamine la propuesta y aplicar estas medidas desde ahora.

“Decirle a los directores y directoras de escuelas que ya pueden hacer esto en sus escuelas, incluso se han presentado exhortos en Nuevo León y muchos directores aceptaron prohibir esta actividad; es parte de una nueva conciencia, hoy los jóvenes y niños traen una conciencia distinta en cuanto al cuidado del planeta y esto nos lleva a tener este tipo de iniciativas”, agregó.

Finalmente, recordó que recientemente la diputada Tatiana Clouthier y Mario Delgado presentaron una iniciativa referente a la prohibición de plásticos de uso único, y en este espíritu, su propuesta abona también a terminar con el uso de plásticos para el forrado de materiales escolares año con año.

“Aparte del costo económico y el trabajo que implica el forrado de cuadernos, el impacto ambiental que tiene es impresionante, si ya estamos presentando una iniciativa que prohíbe los plásticos de un solo uso, armonizando esto queremos meternos a la ley General de Educación, eso es lo que queremos, para que desde esta ley se prohíba que se forren libretas libros y demás instrumentos que no tiene una razón más que el cuidado, y para eso son los libros, finalmente se van a tirar, pero el impacto que está generando es muy importante”, concluyó.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/z8MY-mnEovE

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez