LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al finalizar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

24 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). … una inquietud, se supone que se van a invertir recursos allá en Guatemala y todo esto, que nos explicaras de dónde van a salir, todo esto, porque hay una preocupación, si no hay dinero para invertir aquí y se están recortando programas, por qué sí allá.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No, a ver, la lógica que ha impulsado el Presidente de la República en el tema de la migración es cooperación para el desarrollo y tenemos que poner el ejemplo.

Es muy importante cambiar la visión, sobre todo de los Estados Unidos, que la migración se va a combatir con muros; tiene que haber desarrollo en los países que están generando esta migración, la gente no migra por gusto, es porque no tiene condiciones económicas, porque se siente amenazada. Entonces si no se genera desarrollo económico en esos países, no va a parar el flujo migratorio.

Entonces hasta el momento es simbólico lo que está haciendo nuestro país con el programa Sembrando Vidas, que estuvo el Canciller la semana pasada, este fin de semana el Presidente de la República va a tener un evento también en Oaxaca. Pues son eventos importantes que empiezan a marcar una agenda diferente.

El hecho que en el acuerdo que se tuvo México-Estados Unidos, respecto del tema migratorio, los Estados Unidos acepte por primera vez que sí tiene que cambiar su visión, que tiene que complementarla, pues es muy importante para toda la región, no sólo para región, también para el mundo, es un ejemplo que México puede darle al mundo de cómo enfrentar el fenómeno migratorio.

P. Pero por pocos recursos que sean, de dónde, o sea es decir…

MDC. Del programa que ya están establecidos, del programa Sembrando Vidas, o sea no hay una ampliación o no hay alguna…

P. ¿No se le quita a otros lugares?

MDC. No, esto abona. Son acciones que tienen un retorno muy relevante por nuestro país, porque ahí tienes que poner en la balanza cuánto le cuesta a México el recibir estos migrantes, por supuesto hay costos y beneficios en todo, pero sí resulta muy valioso y con una gran rentabilidad, no sólo política, sino también económica, que México tenga estos ejemplos de cooperación.

P. Otra parte, hoy los diputados del PAN vinieron a comentar que en la reforma educativa el Presidente se está, digamos, doblando ante las presiones de la CNTE, porque ya van a modificar nuevamente la reforma a su favor y que va a haber, pues que ellos van a manejar la nómina y las plazas y todo esto.

MDC. Pues digo, así es Acción Nacional, acabamos de tener un debate donde más o menos exhibimos la hipocresía con la que se conducen.

Primero decían que era muy apresurado tener la reforma, damos más tiempo para escuchar otras voces y ahora resulta que dice que se doblaron el Gobierno ante el magisterio.

No, digamos, está buscando algún tipo de descalificación a esta reforma que tuvo un consenso muy amplio, salvo ellos no quisieron apoyar, pero fue una reforma constitucional donde se quedó muy en claro que en el tema, por ejemplo, de las plazas, no se va a permitir más corrupción.

Como ellos sí lo toleraron cuando fueron gobierno.

P. Pero para qué pedir la opinión de los dirigentes cuando estén los resultados de acceso a las plazas.

MDC. ¿Cómo que para qué pedir?, pues si es el magisterio. Cuál fue el gran error de la reforma educativa de Peña, ignorar al magisterio y terminó cayéndose esta reforma.

P. ¿Pero que van a opinar, diputado?

MDC. Lo que sea, lo que opinen, este gobierno es democrático…

P. ¿Van a (inaudible) las plazas y así...?

MDC. … pueden opinar lo que sea, nosotros vamos a decidir.

P. …Seguridad Pública, digo la Secretaría de Educación va a terminar...

MDC. Ya ves, hasta….

P. Perdón.

MDC. Sí, la Secretaría de Seguridad Pública no va definir las plazas, eh.

P. Educación Pública va a tomar en cuenta las opiniones u observaciones de los dirigentes sindicales. ¿Qué es lo que tienen que opinar?, porque eso no queda claro en el documento que están promoviendo.

MDC. Yo creo que hay un gran prejuicio, con todo respeto, en la pregunta, porque el magisterio ha hecho muchas muy buenas aportaciones a la reforma constitucional que aprobamos.

Este gobierno es democrático, va a escuchar siempre al magisterio en lo que toca al tema educativo.

Yo en muchas reuniones que estuve con la Coordinadora, y que fueron de muchas horas, en ninguna ocasión el magisterio planteó manejar o quedarse con las plazas. Y además, insisto, el marco constitucional aprobado no da ningún margen para que haya un retroceso en este sentido. Entonces es falso lo que maneja Acción Nacional.

P. Pero eso viene en el documento trabajado con la SEP, que los resultados se pongan a consideración de los dirigentes sindicales ¿Qué es lo que tiene qué observar?

MDC. No hay…la línea que es muy clara en el tema de las plazas, en las leyes secundarias, es que no se va abrir ningún espacio para la corrupción. Como sí lo permitieron, por ejemplo Acción Nacional, que cuando fueron gobierno, pues incluso se disparó esa corrupción en el manejo de plazas en complicidad absoluta con el sindicato.

No vamos a regresar a los tiempos del PAN en el tema de venta de plazas.

P. ¿Cómo se va a evitar esto de que se den las plazas?, ¿cómo se van a asignar las plazas?

MDC. Con la ley. Lo que dice la Constitución.

El artículo Tercero Constitucional, si no me equivoco en la fracción octava, deja muy claro cómo debe ser la asignación de plazas, que tiene que ver con la antigüedad, tiene que ver con la preparación de los maestros y otro factor que no recuerdo, pero va a haber, digamos, transparencia en la asignación de plazas.

P. ¿Se va a aplicar un examen, va a haber una evaluación?

MDC. Lo vamos a determinar en la ley. Ya hay los borradores por ahí circulando, lo que sí está claro es que no se va a permitir ningún mecanismo de corrupción en la designación de plazas.

P. Diputado, dos preguntas. ¿Cuándo va a ser sometido a cirugía el diputado Muñoz Ledo?, ¿si ya está, si no, operado hoy mismo? Eso no queda muy claro, la salud del diputado.

Otra pregunta que le tengo es, pues ya se habla más de que usted está haciendo pues ya una campaña por la dirigencia del partido y le quiero preguntar si va a solicitar ya licencia, si ya se decidió o de qué depende que usted tome esta decisión de competir por la dirigencia, cuando pues está haciendo recorridos y los mismos legisladores de Morena pues reportan que usted está en este activismo ya.

MDC. Bueno, primero decirles que Porfirio está muy bien. Yo hablé con él hoy en la mañana, está muy bien, yo lo escuché muy bien, muy tranquilo. Está en la valoración médica.

Él ya informó que va a tener una cirugía de vesícula; los médicos están valorando cuándo será sometido a esta cirugía. No tengo el dato exacto de cuándo será sometido a la cirugía, pero yo lo escuché muy bien, el Porfirio de siempre echado para adelante, bromista, platicamos de los asuntos que se abordarían hoy en la Comisión Permanente, siempre al pendiente. Entonces vamos a pedir que se recupere pronto, porque desde ya lo extrañamos.

Y el otro asunto. A ver, lo que he dicho respecto al tema del partido es que es el momento de la reflexión, es el momento de grandes definiciones en Morena, porque se concluyó una etapa muy importante del movimiento; el gran objetivo que Andrés Manuel fuera presidente, ya se logró.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer?, ¿cómo debemos de organizar al partido para que garantice la trascendencia del proyecto de la Cuarta Transformación?

Es un desafío muy grande, hay varias preguntas que tenemos que responder y esa redefinición es lo más importante para Morena, no quién lo va a dirigir.

Además tenemos que ser muy conscientes que no es el momento de una disputa personal, no es el momento de la confrontación. Es el momento de la unidad para consolidar este partido político, porque nos importa que la Cuarta Transformación continúe y que el Presidente de la República tenga un partido sólido, que esté apoyando en este proyecto.

No hay hasta el momento ninguna convocatoria. Entonces mi interés personal en este momento es convocar a la reflexión, convocar a las redefiniciones necesarias que tiene que hacer el partido para ver cómo nos organizamos para garantizar la trascendencia del proyecto de la Cuarta Transformación en unidad.

P. El Presidente confirmó en la mañana que es el sábado, a las seis de la tarde, la reunión con el Presidente de Honduras, ¿hasta dónde se va a llegar, todos los presidentes se van a sumar a esta causa?

MDC. Pues no sé, ahí sí hay que preguntarle al Canciller o hay que acudir todos a Minatitlán el sábado.

P. Diputado, Citibanamex redujo nuevamente la expectativa de crecimiento para México, ¿debe preocuparle al Gobierno o se está planeando algún cambio de rumbo?

MDC. A ver, hay indicadores mixtos en la economía. Tenemos una inflación que está cumpliéndose la meta, tenemos un aumento de la inversión extranjera directa, un aumento de las reservas internacionales, el tipo de cambio se ha comportado de muy buena manera, hay finanzas públicas sanas y hay una reasignación del gasto público muy importante hacia dos rubros fundamentales: uno, los programas sociales; y segundo, los proyectos de inversión.

¿Qué va a pasar con nuestra economía? Que en la segunda mitad vamos a ver el impacto de los programas sociales ya que estén completos y que tengan cobertura en su totalidad y también el gasto público en infraestructura en los grandes proyectos.

Entonces, vamos a tener un mejor desempeño económico en la segunda mitad del año, que nos va a permitir recuperarnos.

Entonces, bueno, sí es un dato al que hay que ponerle mucha atención, y hacer, cumplir el presupuesto que aprobado por la Cámara de Diputados para que mejore esta cifra de crecimiento.

Lo que no calculan y yo coincido con el Presidente de la República, lo que no calculan ni las agencias calificadoras, ni los bancos es cuál va a ser el impacto de tener un país sin corrupción, de tener un país con estado de derecho y que haya paz en México, que terminemos con la ola de violencia.

Sin duda que si no terminamos con la corrupción, si no terminamos con la violencia y si no hay estado de derecho, no hay manera de que nuestro país tenga tasas de crecimiento diferentes a las que vimos en los últimos 30 años.

Entonces, esos temas que son fundamentales y que tienen que ver mucho con la economía, tradicionalmente no se mide su impacto. Entonces sí tenemos que pensar la forma en cómo estamos midiendo para poder hacer una estimación de cuál va a ser el impacto económico de erradicar la corrupción, de tener un estado de derecho y de terminar con la violencia.

P. Pero lo que no se calcula tampoco es que la gente no va a tener dinero en la bolsa.

MDC. ¿Quién dijo eso?, al contrario, se trata, fíjense, por primera vez este gobierno está asumiendo su corresponsabilidad en generar condiciones para tener mayor crecimiento económico, en los últimos 36 años, tuvimos gobiernos que parecía que su único objetivo, su única meta era mantener finanzas públicas sanas. Entonces teníamos finanzas públicas sanas y una economía muerta.

Ahora, este gobierno está comprometido con generar las condiciones y erradicar aquellos factores que están impidiendo que tengamos crecimiento económico.

P. Acerca de la detención de la mamá de Lozoya en Alemania.

MDC. Digo, qué bueno que se está actuando ya en el tema de Odebrecht; siempre lo hemos dicho, éramos la vergüenza internacional como país, el único país donde no había pasado absolutamente nada en el caso Odebrecht y ahí está la diferencia, es un gobierno que ya está actuando en contra de la corrupción.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/uzxwI8heg3s


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez