LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previa a la Sesión extraordinario

25 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Inaudible

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). …yo creo que no debe desaparecer el Coneval. El Coneval fue muy útil para evaluar las distintas políticas sociales que se llevaron a cabo en nuestro país en los últimos años. Yo creo que del Coneval aprendimos qué funciona y qué no funciona en el combate a la pobreza.

Entonces, esta renovación de quién dirige el Coneval pues debe ser una oportunidad para afianzar esas evaluaciones, que generen información útil para mejorar siempre las políticas públicas.

P. Hoy decía el Presidente que sí se analiza esa posibilidad, que porque para qué tanto aparato si existe el Inegi y otros institutos que miden pues precisamente la pobreza y la economía, que entonces no tiene caso.

MDC. El Inegi registra la evolución de la pobreza. El Coneval tiene una tarea diferente, que es evaluar la política pública dirigida a combatir la desigualdad, a combatir la pobreza. A mí me gusta mucho la información que genera el Coneval y creo que provee de insumos útiles para el diseño de las políticas públicas.

P. Diputado, preguntarle, el evento que tendrá por la tarde, quién lo va a acompañar y ¿representaría su destape o su anhelo por dirigir a Morena?

MDC. ¿Cómo?

P. El evento que tendrá por la tarde.

MDC. Ahh no, es una plática entre compañeros, para invitar a la reflexión sobre Morena. Morena tiene que abrir una nueva etapa, cumplió con su objetivo fundamental de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

Tenemos que reorganizarnos ahora, hacia el futuro: qué es lo que sigue para Morena, cómo le vamos a hacer para garantizar que continúe la Cuarta Transformación.

Hay preguntas muy importantes que debemos responder, pero hay que ir a la militancia, hay que ir a la base, hay que ir al trabajo, como lo haría Andrés Manuel en este momento; si él fuera el dirigente de Morena, qué nos diría, pues hay que ir a la militancia, hay que ir a la base, a organizarnos nuevamente en unidad y garantizando que el proyecto continúe.

P. ¿Salió bien de la cirugía el diputado Muñoz Ledo?

MDC. Sí, muy bien, Porfirio está muy bien.

P. ¿Le daría oportunidad para seguir al frente de la Mesa Directiva?

MDC. Claro, va a seguir, hasta el término de su mandato, por supuesto.

P. ¿(Inaudible) dirigir Morena?

MDC. No, no, vamos a invitar a la… a volver a la militancia, hay que tener contacto con la militancia otra vez, para informar qué está pasando con la Cuarta Transformación. Hay muchos ataques al Presidente de la República, hay que mantener siempre un contacto estrecho con la militancia, informar qué está pasando, volvernos a organizar para apoyar al Presidente de la República y…

P. ¿Ves muy fracturado al partido?

MDC. No, yo no veo fracturado al partido, creo también que no es el momento de disputas personales, creo que es el momento de la unidad y de redefiniciones muy importantes de cara hacia el futuro, y que seamos capaces de garantizar la transcendencia del proyecto de la Cuarta Transformación.

P. ¿Tú eres elemento de unidad entonces, Mario?

MDC. Espero que sí, cuando menos es lo que estoy propiciando o es la invitación que yo estoy haciendo.

P. Diputado, qué está pasando con las leyes secundarias

MDC. Voy con mi invitado, tengo que ir con mi invitado…

P. Las leyes secundarias en materia educativa, se supone que iban a ir hoy, ¿no hay consensos?, ¿qué es lo que está sucediendo? Por favor.

MDC. No, miren, nosotros nos pusimos como límite el 12 de septiembre para las leyes secundarais de la reforma educativa. Hemos trabajado con los grupos parlamentarios, ustedes vieron que se presentó una iniciativa firmada por varios grupos parlamentarios. También es público que se ha estado trabajando con las organizaciones magisteriales, incluso directamente el Presidente de la República.

Entonces, ¿cuándo vamos a dar el paso siguiente de discutirlas y aprobarlas aquí en el Pleno? Cuando estemos listos, cuando generemos los consensos necesarios, porque queremos que esta reforma tenga éxito. No se trata de aplastar a nadie, hay muchos actores que quieren opinar, por supuesto la voz de los maestros es fundamental y vamos… hay que tener paciencia, vamos a salir en septiembre con las leyes secundarias de la reforma educativa.

P. Pero inicia el ciclo escolar sin estas leyes secundarias.

MDC. Pues sí, queríamos que arrancara el ciclo escolar ya con el marco jurídico, pero no lo logramos, pero, bueno, vamos a septiembre a sacarlas.

P. (Inaudible).

MDC. No, mira, directamente no tiene…

P. Pero era uno de sus anhelos.

MDC. Sí, claro, ya queríamos pues borrar para siempre la mal llamada reforma educativa, pero bueno, vamos a apurarnos para que salga en septiembre.

P. Pero tiene alguna repercusión.

MDC. No, directamente no.

P. (Inaudible).

MDC. En cuanto se publiquen las leyes ya cobran vigencia, por supuesto que una vez que cambie la ley pues se podrán hacer algunas adaptaciones para su vigencia.

P. ¿Está listo para dirigir Morena?

MDC. No, estamos listos para reflexionar junto con la militancia qué es lo que sigue en Morena, cómo nos vamos a organizar, cómo vamos a garantizar que continúe el proyecto de la Cuarta Transformación, es lo que hay que hacer, hay que ser muy responsables en lo que nos toca hacer en este momento histórico como militantes de Morena.

Tenemos que redefinir nuestro proyecto, porque el Presidente de la República necesita un partido fuerte que siempre lo esté apoyando.

P. Pero, el periodo ordinario de sesiones, la agenda

MDC. El primero de septiembre.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez