LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban Comisiones Unidas minuta de Ley Nacional de Extinción de Dominio; pasa al pleno de la Cámara de Diputados

25 julio, 2019 - Prensa

· Los integrantes de las Comisiones de Justicia, y de Gobernación y Población avalaron con un total de 45 votos a favor la minuta.

Las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación y Población aprobaron la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al ser avalada la minuta con proyecto de decreto, con un total de 45 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, ésta fue remitida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de que sea analizada y, en su caso, aprobado por el pleno legislativo.

Durante la discusión del proyecto en Comisiones Unidas, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena reiteraron su apoyo a la minuta a fin de que se implemente una herramienta eficaz para el combate a la estructura financiera del crimen organizado, el cual permita al Gobierno federal que todos los bienes decomisados puedan ser vendidos y sean usados en beneficio de las zonas de mayor marginación.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció que su fracción parlamentaria está a favor del dictamen en todos los términos del acuerdo que hace posible la eficacia al combate de la estructura financiera del crimen organizado y la corrupción al disminuir sus recursos.

Recordó que el proyecto, aprobado en el Senado de la República y avalado por todos los grupos parlamentarios, se trabajó de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tomando como ejemplo lo sucedido en Colombia, país con similitudes en materia con México, pero aterrizado al contexto nacional.

“Se toman decisiones que vienen acotadas de alguna manera ya propiamente en la ley, para qué casos y el tema social, el tema de víctimas, el tema de gente que ha sido dañada por el propio crimen organizado son los que verían o tendrían los beneficios propiamente de lo que se recaude a partir de esto”, apuntó.

A su vez, el diputado Rubén Cayetano García hizo mención que se tiene certeza jurídica para atender el problema del financiamiento del crimen organizado, pues dicha minuta está por encima de cualquier interés político, por lo que es equívoco que “se insinúe en esta ley es un posible acuerdo con la delincuencia”.

Por ello, sostuvo que no se debe caer en los malos entendidos y desinformación, por lo que solicitó a los legisladores que no caigan en simulaciones y trabajen en beneficio de la población, al entregar a la nación una herramienta óptima para combatir la corrupción.

A la par, el diputado Marco Antonio Medina Pérez acotó que con la aprobación de esta minuta se logrará combatir aquella impunidad que ha existido durante tanto, ya que la regulación de bienes en la aplicación de medidas efectivas de combate a la delincuencia en esta materia, en el último sexenio apenas hubo una recuperación de alrededor de 50 millones de dólares, mientras que en países cercanos como El Salvador durante el mismo período tuvieron recuperaciones de alrededor de 100 millones de dólares.

“Lo que estamos viviendo ahora es darle un impulso bastante fuerte a esta actividad, a esta facultad del Estado mexicano para decidir sobre los bienes que se recuperan a la delincuencia con todas las garantías para que no sean afectados terceros”, añadió.

En tanto, el diputado Armando Contreras Castillo argumentó que esta ley rompe con el concepto de la autonomía relativa y toma como reto primario la autonomía directa, en términos de los procesos, y en donde la materia penal se reconoce como una herramienta necesaria del Estado para conservar la propiedad, ya que no persigue persona, si no bienes producto de hechos ilícitos.

Hizo un llamado para que los legisladores sean facilitadores para que esta Ley Nacional de Extinción de Dominio pueda aprobarse a la brevedad y pueda entrar en funciones a la brevedad, a fin de que cumpla con su cometido.

Durante la reunión de trabajo, participaron las diputadas Lorena Villavicencio Ayala y Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, quienes señalaron que se deben atender dentro de la minuta situaciones de inconformidad a terceros, por lo que comentaron que dicha propuesta debe estar alejada de cualquier situación violatoria de los derechos humanos de los imputados, familias y de terceros perjudicados que por alguna razón sean afectados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez