LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión.

27 febrero, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Mario, te quiero preguntar sobre esta confusión y alarma que generó hoy en la mañana el presidente López en el sentido de que por razones humanitarias se va a dejar que atraque el barco y que bajen las personas que vienen en éste y que en algunos países se les ha rechazado precisamente por esta situación del Coronavirus.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). A ver, les voy a decir la verdad, no sé la información, no estuve atento a eso.

P. Diputado, ¿nos puede platicar un poco su punto de vista acerca de que la CNDH volvió a insistir en esta postura de Ackerman?

MDC. Bueno, la Comisión también nos envió el proceso de cómo evaluó a los perfiles que nos está proponiendo, tal como lo pedimos en la convocatoria, que se hiciera pública, se hiciera transparente la manera de evaluar.

Nosotros también lo vamos a hacer público. La Comisión sabía los requisitos que se pidieron en la convocatoria y estoy seguro que actuaron con responsabilidad y que cumple los requisitos.

De cualquier manera, hoy el Jurídico tiene la tarea de evaluar de que todas las personas que hemos propuesto cumplan con lo que se establece en la ley. Entonces, yo creo que debemos hacer un balance general del Comité Técnico, creo que hay personas muy destacados, todas y cada una de ellas son muy destacadas.

Y a mí me da mucha confianza y me da mucha certeza que estas personalidades hayan decidido participar en este proceso; creo que es un mensaje también para toda la ciudadanía y para todos aquellos que decían que íbamos a actuar de manera, pues gandalla, pues no, se equivocan, Morena no actúa así.

Queremos aprovechar este proceso para fortalecer a una institución que es fundamental para nuestra democracia.

P. ¿Ackerman cumple con todos los perfiles desde su punto de vista?

MDC. Ackerman es, John Ackerman es un académico destacado, de mucho prestigio. Él, obviamente es publica su simpatía por el proyecto de la Cuarta Transformación.

Pero no podemos decir que en esta tarea él va actuar de manera parcial, no podría hacerlo un trabajo manera sesgada, nunca lo ha hecho él como profesional, como académico.

Y además forma parte un comité de siete. Entonces yo creo que no debe asustarnos esa pluralidad, yo estoy seguro que van a actuar con mucho profesionalismo, yo estoy seguro que John Ackerman no va actuar como un simpatizante de Morena, va a actuar…

Yo estoy seguro que John Ackerman no va actuar como un simpatizante de Morena, sino como un académico respetado, responsable y además es un hombre comprometido con la democracia de este país.

P. (Inaudible) entrevistas, conferencias públicas, privadas, sus artículos, pues todos dan cuenta de esa, más que simpatía, con Morena, y no hablan de esa imparcialidad, por lo menos, es libre de opinar lo que sea, pero no cumple el perfil, por lo menos el de imparcialidad.

Aunque no tenga cargo dirigente, que le hace pensar que…

MDC. Pues, mira, él va a formar parte de un comité, él es uno entre siete. Es decir, John podrá dar opiniones, podrá evaluar y entre todos los integrantes del comité van a decidir. Nos tienen que dar cinco propuestas por cada puesto vacante.

Y bueno, la verdad es que tenemos un miembro del Colegio Nacional, el doctor Diego Valadés, muy reconocido; tenemos a la presidenta del Colegio de México Silva Giorguli, una académica muy respetada también como lo es Blanca Heredia, como lo es también a Ana Laura Magaloni, como eres José Roldán, una periodista también muy destacada Sandra Lovera, y John Ackerman.

A mí me parece que está muy completo el Comité Técnico, a mí me da confianza de que van a hacer un trabajo y muy profesional y nos van a ayudar a encontrar esos cinco perfiles por cada puesto, que fortalezcan al INE.

P. Diputado, ¿con esta designación no vuelve a quedar en duda la imparcialidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Pudo haber escogido a un personaje que no fuera polémico, que no ensuciara el proceso.

MDC. Yo soy respetuoso de la Comisión, la Constitución le pide a la Comisión que haga estas dos propuestas y ellos lo han hecho conforme al mandato constitucional.

Y yo soy respetuoso a la forma cómo ellos lo hicieron.

P. Mario, pero es una provocación de la CNDH, (inaudible) que esta designación pues sí viola, incluso los protocolos que aquí ustedes mismos aprobaron, que los aspirantes no deberían tener ninguna filiación o incluso simpatía con algún partido.

MDC. No, simpatía, pues es difícil, cómo lo mides. Qué dijimos, que no hubiera sido candidato en los últimos cuatro años o tuviera algún cargo de dirigente.

P. Diputado, entonces desde su perspectiva, John Ackerman ya está confirmado para el comité.

MDC. Desde mi punto de vista, John cumple con todos los requisitos, es un gran perfil, pero él jurídico tendrá que dar la evaluación del cumplimiento de criterio. Pero desde mi punto de vista, sí los cumple, claramente sí los cumple.

P. ¿Es el Jurídico el que va a definir si John Ackerman puede o no estar dentro de este Comité Técnico?

MDC. No es así…

P. Son ustedes, los de la Junta.

MDC. No, esperen, a ver… El Jurídico de la Cámara de Diputados es quien va a verificar que todos los perfiles propuestas, todos y todas, cumplan con los requisitos que establecimos en la convocatoria.

P. ¿Qué pasa en caso de que no?

MDC. Ya veremos.

P. ¿Pero se ve o no como una provocación de la CNDH al insistir con Ackerman en esta lista? Porque, bueno, ayer fueron muy claros los cuatro integrantes de la Junta, de que nadie le cuesta su trayectoria…

MDC. ¿Para quién la provocación? O sea, quién se siente provocado por que John Ackerman esté en el Comité.

P. Pues la oposición.

MDC. Bueno, pues será una posición política. Pero es un comité, cuyo trabajo pues no es debate político. Tenemos un comité que tiene una tarea muy clara, hacer una evaluación de los perfiles que se han inscrito en manera libre, para integrar integrar una lista de cinco por cada puesto.

O sea, entre los siete, van a decidir la lista de cinco por cada puesto vacante, o sea una lista de 20 personas.

P. Diputado, entonces jurídicamente no hay manera de que bajen este perfil en caso de que, lejos de que cumpla los requisitos, a lo mejor es le legal pero, pero inmoral.

MDC. Pues, John Ackerman siempre ha sido un promotor para mejorar la democracia de este país y lo que queremos en este proceso de renovación de consejeros del INE es justamente eso, mejorar una institución para que tengamos una auténtica democracia.

P. Pero no había duda de la probidad de Ackerman, sino su filiación, ahora sí que aunque tú digas que cómo impedir…

MDC. Pues, mira, en Ackerman pueden ustedes encontrar obviamente una gran simpatía por el proyecto la Cuarta Transformación, pero también una profunda convicción democrática.

Él siempre ha sido muy crítico de mejorar el sistema político mexicano y tener una mayor transparencia en nuestra democracia, en la propia actuación del INE, eso le viene bien a este proceso.

P. (Inaudible) la CNDH manchó el proceso con esta designación.

MDC. No, de ninguna manera.

P. Les van a pagar a los integrantes del Comité o todos son honorarios.

MDC. Cómo… no, es honorarios.

P. (Inaudible).

MDC. Mañana a las 11 los hemos invitado ya, para que asistan aquí a la Cámara de Diputados a instalar el Comité Técnico y empezar a trabajar, ya para entregarles mañana mismo al final del día todas las personas que se hayan inscrito, porque mañana también vence el plazo para aquellos que quieran participar.

P. Diputado, la Cámara de Diputados se va a pronunciar de alguna manera con el tema del Coronavirus que está creciendo a nivel internacional y también en México…

MDC. Me adivinaste el pensamiento, hoy justo le quería proponer a los integrantes de la Junta de Coordinación Política hacer un exhorto al Gobierno federal, a todas las instancias correspondientes, a tomar medidas precautorias en caso de que llegue el Coronavirus a nuestro país, que es algo que parece inevitable, estemos lo mejor preparado posible.

Hay muchas acciones que deben tomarse de manera precautoria para para prevenir y estar listos en el caso de que aparezca Coronavirus en México podamos controlarlo rápidamente.

P. A la IP le preocupa que haya tanta confianza del Gobierno federal para atender el tema y no se estén tomando las medidas urgentes y necesarias para poder combatir este problema.

MDC. Yo creo que hay muchas medidas precautorias que el Gobierno mexicano debería empezar a tomar ya para que no nos tome por sorpresa.

P. ¿Cómo cuál?

MDC. Bueno, como, tenemos ya una experiencia, acuérdense del anterior, la influenza que tuvimos, hay una experiencia valiosa que valdría la pena recoger.

P. Pero dice el Presidente que actuaron mal, que fue un fracaso esa estrategia para enfrentar esa influenza.

MDC. Pues se logró controlar y ahí la diferencia creo ahora es que hay muy rápido se encontró la cura contra la influenza, el famoso Tamiflu. Entonces se neutralizo rápido.

Pero digamos, la etapa de crisis, que fue unas tres semanas, yo creo que se logró aislar al virus.

P. Oiga, diputado, quisiera preguntarle si hay posibilidades de que se amplíe el periodo de inscripción de aspirantes a consejeros.

MDC. No, es improrrogable.

P. Porque el asunto de que ahorita habrá algunos ciudadanos interesados que están dentro de los supuestos que resolvió tribunal y todavía…

MDC. Sí, hoy vamos a hacer una adenda y lo va a votar el pleno, creo que ya lo está votando, para que los mexicanos naturalizados puedan participar y también integrantes del servicio profesional nacional electoral.

P. Pero tendrían prácticamente día y medio para registrarse.

MDC. Pues mira, si tenías tú realmente interés, yo creo que estabas listo.

P. Diputado qué opina que dos de los promoventes en el Tribunal Electoral también son candidatos…

MDC. Pues yo creo que estaban peleando sus derechos. Qué bueno que lo hicieron, qué bueno que haya una ampliación de derechos en este país.

P. (Inaudible).

MDC. No, felicidades a Alfonso Ramírez Cuéllar. Qué bueno, pues es un diputado, imagínense, fue nuestro compañero, lo conocemos muy bien.

Sabemos que tiene un gran compromiso con el proyecto de la transformación. Él y yo hemos conversado muchas veces de la urgencia de que Morena ya superara estos jaloneos y nos reorganizáramos para estar listos para el siguiente ciclo electoral.

Y yo estoy seguro que en estos cuatro meses, Alfonso va a encabezar un proceso ejemplar, abierto y sí va a escuchar al Presidente para que el proceso de renovación sea a través de una encuesta.

Ojalá no se caiga en la tentación de querer otra vez manosear el padrón, hacer asambleas, porque yo creo que sería muy difícil que te saliera bien. Se enfrentarían muchas dificultades en un proceso así.

Y lo que nos urge es tener un proceso de renovación muy pulcro, que haya unidad, porque Morena tiene que seguir creciendo.

P. Diputado, es un secreto a voces que es afín a Bertha Luján, quien originalmente era quien se estaba oponiendo este método.

MDC. Pues él es el presidente ya ahora del partido y tiene una gran responsabilidad en este proceso y yo confío en él. Creo que va a ser sensible y él también sabe que no podemos fallar.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/6eGg1c842eM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez